Compartir
Publicidad

Galaxy S4 zoom, primeras fotografías y prueba del zoom óptico 10x

Galaxy S4 zoom, primeras fotografías y prueba del zoom óptico 10x
158 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el día de ayer asistimos a un evento organizado por Samsung en el que pudimos probar las posibilidades de la cámara integrada en el terminal Samsung Galaxy S4 Zoom, un dispositivo híbrido entre Galaxy Camera y Galaxy S4 mini.

Como terminal móvil ofrece las características del Samsung Galaxy S4 mini, mientras que como cámara hace gala de un diseño muy similar a Galaxy Camera por la parte trasera.

Hace uso también de un anillo inteligente para gestionar el zoom o bien navegar por el menú de ajustes fotográficos y monta un sensor CMOS de 16Mpx y un sistema de lentes que permiten un zoom óptico 10X.

Diferencias en esencia entre zoom óptico y digital

zoom optico

Queremos hacer hincapié en la diferencia entre zoom óptico y zoom digital. El primero de ellos es una ampliación natural, es decir, el sensor recibe la información ampliada directamente. La imagen se captura en tamaño de 16 Mpx y ya ampliada gracias a la óptica del objetivo.

Sin embargo el zoom digital es una artimaña tecnológica con la que lo que se hace realmente es recortar la zona de la imagen que queremos ampliar. Si tenemos suficiente resolución, ese "crop" no mostrará los tradicionales pixeles que vemos, por ejemplo, al ampliar en el ordenador varias veces una fotografía.

Zoom digital vs optico

Este tipo de ampliación hace que se pierda definición y detalles frente a lo que sería la misma toma ampliada con zoom óptico en el momento de la captura de la foto.

En resumen, en una captura normal si hacemos zoom digital sobre la misma vamos restando resolución a la misma, sin embargo con zoom óptico seguimos manteniendo la resolución completa del sensor.

Metodología de la prueba

Globo

Hemos subido a un globo aerostático y sobrevolado Segovia para ir sacando fotografías en packs de dos, una sin ningún tipo de zoom (24mm) y otra con el zoom óptico 10x (240mm) - a tope-.

globo

La mayoría de las fotografías han sido disparadas en modo automático y compensadas ligeramente con EV desde el propio terminal en el momento de la captura debido a que prácticamente acababa de amanecer y algunas fotografías aparecían sobreexpuestas por la dirección tan horizontal de la luz.

El terminal goza de numerosos modos de fotografía así como también la posibilidad de ajustes manuales de apertura, ISO y tiempo de exposición y será en nuestro completo análisis donde remarcaremos todas las posibilidades fotográficas de Galaxy S4 zoom.

Galaxy s4 Zoom

La región en cuadro rojo forma parte de la imagen realizada con zoom óptico 10x y tienen 16 Mpx de información, por lo que en tamaño 1:1 se pueden leer carteles e incluso ver matrículas de coche a una distancia notable de manera definida en la imagen anterior. A continuación vemos el acueducto de Segovia:

Queremos dejar una captura de la Catedral de Segovia con la que se puede ver perfectamente definido todo tipo de detalles. Para verlo os animamos a pasar el ratón por encima de la imagen que muestra una vista general, para hacernos una idea de la distancia a la que nos encontramos.

Y para finalizar vemos otro ángulo del acueducto:

Diferencia de calidad entre zoom digital y óptico

Si partimos de la imagen de la catedral de Segovia que hacemos desde gran distancia 24mm podemos hacer zoom 10x digital en nuestro programa de retoque favorito y encuadrar la catedral propiamente dicha. De esta manera obtenemos una imagen similar en tamaño, pero donde la calidad se resiente notablemente

Podrás ver la diferencia en calidad pasando el ratón por encima.

Como se puede observar hay detalles que si no hacemos zoom óptico no son captados por el sensor, ejemplo de ello es toda la ornamentación de la parte superior de la catedral.

Lumia 1020 vs Galaxy S4 Zoom, dos aproximaciones diferentes

La compañía finlandesa Nokia ha atajado el problema del zoom de otra manera radicalmente distinta. En lugar de incluir un zoom óptico, hace gala de un sensor de 41 Mpx para permitir hacer ampliaciones digitales sin perder información en su Lumia 1020.

Zoom Lumia 1020

De esta manera se consiguen de manera que se puedan conseguir tomas ampliadas de 5 Mpx o bien 2 Mpx con información real del sensor, es decir, con detalles y sin pixelación.

Para un uso personal o web está bien, pero Galaxy S4 zoom consigue unas imágenes ampliadas con resolución de 16 Mpx que pueden ser utilizadas para imprimirse en modo póster de alta resolución, mientras que los 2 Mpx de las imágenes ampliadas de Lumia 1020 quedan para ser utilizadas vía web o bien para ser imprimidas en los tamaños tradicionales de hasta 11 x 15.

Conclusiones iniciales de calidad del zoom de Galaxy S4 zoom

Actualmente tenemos el terminal en nuestro poder y estamos probando todas sus características. La más diferencial es, sin duda, este zoom óptico 10x que marca un salto en diferencia de calidad y detalle en tomas además de permitir el encuadre de manera sencilla gracias al anillo multifunción que rodea el objetivo.

Disfrutar de zoom óptico en un terminal móvil es un punto a tener en cuenta, aunque también hay que sopesar los "peros" que ello aporta al terminal, léase grosor y peso.

La diferencia de calidad de imagen frente a otros smartphones del mercado es notable tanto en resolución como con su zoom. Además, 16 Mpx le convierte en el smartphone con más resolución del mercado (exceptuando Nokia Lumia 1020) y os dejamos a modo de pista que se comporta también de manera muy eficaz en entornos de baja luminosidad.

Este smartphone llega como dispositivo híbrido perfecto para usuarios que buscan una cámara digital de calidad y que a la vez quieren adquirir un smartphone Android de última generación. Es por ello que así de primeras no vemos el dispositivo como un superventas ya que a muchos les costará llevar 208 gramos de peso en el bolsillo pero lo que es peor, un grosor de 2,8 cm en la zona del objetivo.

Más información | Galaxy S4 zoom, Nokia Lumia 1020

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio