El Galaxy Note ha muerto, larga vida al Galaxy S22 Ultra: Samsung confirma lo que era un secreto a voces

El Galaxy Note ha muerto, larga vida al Galaxy S22 Ultra: Samsung confirma lo que era un secreto a voces
28 comentarios

5 de agosto de 2020. Quizá la fecha per se no diga nada, pero fue el día en que vimos, por última vez, un Galaxy Note. Concretamente, los Galaxy Note 20 y 20 Ultra. Móviles grandes, con S-Pen, con lo último de lo último en especificaciones por aquellos entonces y, visto lo visto, los últimos de su especie.

Desde ese 5 de agosto, la gama Galaxy Note pasó a un segundo plano. Tanto, que no hizo acto de presencia en 2021. Ahora nos encontramos en pleno 2022, con el primer Unpacked de Samsung recién concluido y con el Samsung Galaxy S22 Ultra en la calle. Es un móvil que recoge todos los testigos de la gama Note, desde el diseño hasta el S-Pen, pasando por la pantalla y el formato. Es un móvil que confirma lo que era un secreto a voces:

Los Samsung Galaxy Note han muerto; larga vida a los Samsung Galaxy S Ultra.

Hasta siempre, Note. Hola, Galaxy S y plegables

Corría el 2021 cuando empezamos con las sospechas de que la gama Note estaba condenada a desaparecer. Reuters adelantó que no habría Samsung Galaxy Note en 2021 y que, en su lugar, habría un S21 con S-Pen. Y así fue, más o menos. El Galaxy S21 Ultra llegó con soporte para S-Pen, aunque a medias, ya que si bien era compatible, no se podía guardar en el chasis como sucedía en los Note (salvo que usáramos la funda S Pen Smart Clear View).

Ese año fue la primera vez en una década que Samsung no renovó los Note. En su lugar, la compañía apostó por los Galaxy S y los Galaxy Z, que son sus plegables. Se esgrimió que la escasez de chips podría haber sido una de las culpables, pero lo cierto es que hay otra razón: aunque los Galaxy Note son eran muy populares, apenas suponían el 5% de las unidades distribuidas por Samsung.

Samsung Galaxy S22 Ultra

A eso hemos de sumarle que quizá no sea del todo sostenible mantener dos gamas premium en el mercado, y menos ahora que la competencia (y la escasez) aprietan con tanta fuerza. A nivel estratégico, tiene sentido olvidarse de los Note: se mantienen menos móviles y se priorizan otras gamas que se completan con las funciones propias de los Note.

Según ha expresado TM Roh, Presidente y Jefe del Negocios de Comunicaciones Móviles en Samsung Electronics, "a corto plazo, nuestra operación se centrará en una estrategia de dos vías: el buque insignia de la serie S en la primera mitad del año y la innovadora línea plegable en la segunda mitad [...] Mantendremos esta estrategia hasta que haya otro gran avance y estamos trabajando duro para conseguirlo". No se deja lugar a dudas.

Samsung Galaxy Note
El primer Samsung Galaxy Note.

Esto es algo que vemos en el Galaxy S22 Ultra. Es un móvil radicalmente distinto a sus hermanos pequeños, con un diseño que bien podría ser de un Note y que, entre otras cosas, tiene S-Pen y ranura para guardarlo en el propio móvil. Toma lo mejor de los Note y lo lleva a la gama Galaxy S, que ahora es más completa en tanto que ofrece lo mejor de los dos mundos, pero sin que Samsung tenga que mantener dos gamas de móviles premium.

Esto también permite a Samsung centrarse en un segmento que lidera con fuerza: los plegables. Según TM Roh, los plegables crecerán en nuevas categorías y la empresa planea agregar uno o dos nuevos factores de forma en los próximos tres años. Quién sabe, quizá estemos hablando de un móvil con dos pliegues o incluso un enrollable, solo el tiempo lo dirá.

Visto lo visto, cabe esperar que durante los próximos años los Galaxy S Ultra cojan el testigo de los Note. De esa forma, tendría sentido que los Galaxy S y S+ sean los modelos más "estándar", más "convencionales", mientras que los modelos Ultra sean ser los sucesores espirituales de los Note. Y así será hasta que, según Samsung, se encuentre ese "otro gran avance".

Hasta entonces, DEP Samsung Galaxy Note (octubre 2011-agosto 2020).

Samsung
Temas
Inicio