Por suerte, he podido analizar el grueso de los terminales de gama alta que se han presentado este 2023. Aunque queda algo más de un tercio de año, la sensación es de que lo más importante ya está fuera. Aún tenemos que conocer al iPhone 15 Pro y Pixel 8 Pro, pero son terminales que vienen a competir más bien con la gama alta de 2024, al presentarse a finales de año.
Tengo claro cuáles son los tres modelos que mejores sensaciones me han dejado a nivel personal. Tres teléfonos que usaría a diario y que, en su segmento, han logrado distanciarse del resto de rivales.
Samsung Galaxy S23 Ultra
Para mí, el mejor móvil de la actualidad dentro del ecosistema Android. Llevo usando el Samsung Galaxy S23 Ultra desde que salió al mercado y, aunque parezca una evolución menor respecto al S22 Ultra, nada más lejos de la realidad.
Es el flagship Android con mejor autonomía (en estos seis meses de uso ha ido a mejor, lejos de resentirse), la cámara es sencillamente brutal y supera a la del iPhone 14 Pro en puntos clave como el zoom, disparo en alta resolución (los 200 megapíxeles no solo son marketing) y selfie.
Además, es el Android que más rápido actualiza a los parches de seguridad, incluso antes que mi Pixel 6. El soporte que le está dando Samsung es sencillamente increíble: tiene más años de actualizaciones que los que promete Google.
Salvando el margen de mejora que le veo a nivel visual a One UI, es bajo mi punto de vista el ejemplo de lo que todo Android debería ser: un móvil sin apenas puntos débiles, con una cámara versátil, una carga rápida que no arroje demasiadas dudas en lo que respecta a la durabilidad y unos aspectos multimedia sobresalientes.
Xiaomi 13 Ultra
Para conocer el Xiaomi 13 Ultra tuve la oportunidad de viajar a China, donde pude probar su cámara en profundidad durante cerca de una semana. Increíble. Su cámara es sencillamente increíble. La diferencia respecto al Xiaomi 13 Pro es mayúscula: en este móvil se han cuidado mucho más los algoritmos de procesado, la cantidad de detalle fino está al alcance de muy pocos, y las capacidades de zoom (casi) rivalizan con las de Samsung.
Un teléfono que tan solo tiene como puntos débiles MIUI y la autonomía. Por lo demás, una de las piezas tecnológicas más refinadas que se han fabricado en los últimos años y una muestra de que Xiaomi puede competir de tú a tú con los mejores teléfonos del mercado.
Motorola Razr 40 Ultra
Pocos teléfonos hay más infravalorados que el Razr 40 Ultra. No cuenta con el Snapdragon 8 Gen 2 de su principal rival, el Samsung Galaxy Z Flip5, pero tiene una pantalla secundaria con resolución 1.066 x 1.056p y tasa de refresco de 144 Hz.
Es, también, un dispositivo capaz de ejecutar cualquier aplicación de forma nativa en su pantalla exterior, y cuenta con una versión de software muy cercana a Android stock. El principal hándicap es que, a igualdad de precio, el Flip5 se antoja más goloso en diseño, soporte y algunas características propias, pero el Razr 40 Ultra ha sido uno de los pocos plegables de tipo concha que congeniarían con mi bolsillo.
Imagen | Xataka
En Xataka | Mejores móviles de gama súper alta: cuál comprar y modelos recomendados
Ver 11 comentarios