Compartir
Publicidad
El smartphone busca su próxima revolución: los usuarios cada vez tardan más en cambiar de móvil
Móviles

El smartphone busca su próxima revolución: los usuarios cada vez tardan más en cambiar de móvil

Publicidad
Publicidad

¿Está el smartphone ante una fase de estancamiento de ventas? Eso es lo que parecen apuntar los datos de IDC, que indicó que la estimación de ventas para 2016 había crecido tan solo un 0,6% respecto a 2015. A priori el formidable crecimiento de este mercado está en peligro.

Uno de los problemas es la madurez de un segmento en el que las novedades en el hardware cada vez son menos llamativas para los usuarios, que cada vez cambian de móvil con menos frecuencia. En 2011 lo hacían en menos de 24 meses, y actualmente se estima que el usuario cambia de móvil de media cada 31,2 meses.

Las ventas siguen siendo notables, pero no crecerán (mucho) más

En The Wall Street Journal indicaban cómo los 1.450 millones de smartphones vendidos a nivel global en 2016 revelan cómo el crecimiento de ventas podría haberse estancado. Estos dispositivos siguen teniendo un éxito arrollador, pero para los analistas buena parte del mercado está saturado.

Bf An394 Smartp 16u 20170110180306

Eso hace que muchos fabricantes busquen nuevas revoluciones en el hardware de estos dispositivos: procesadores más potentes, mejores cámaras y pantallas con nuevas tecnologías y formatos son algunas de los argumentos esgrimidos en los últimos tiempos. Para algunos analistas, no obstante, la revolución no está en el hardware, sino en el software.

Estamos empezando a ver cómo algunos terminales integran pequeños sistemas de inteligencia artificial en sus terminales para aprender de nuestros hábitos y lograr que nuestro smartphone se adapte mejor a nosotros. Cosas como cuándo es mejor cargar el dispositivo o activar modos de ahorro de energía se conjugan con optimizaciones que ayudan a que las aplicaciones más utilizadas estén preparadas para lanzarse más rápido que otras.

Asistentes de voz en guerra

Esas mejoras se suman a una de las tendencias más fuertes en el ámbito del software para smartphones: los asistentes de voz, que con sus luces y sus sombras permiten interactuar con las funciones del smartphone mediante órdenes de voz.

Asist

En este ámbito es en el que cada vez más empresas están tratando de seguir los pasos de Apple y controlar mucho más la integración entre ese software y el hardware para lograr una experiencia de usuario óptima.

Google desafió a sus partners Android tradicionales con el lanzamiento de los Pixel, y fabricantes como Samsung han optado por preparar su propio asistente de voz o, como en el caso del Huawei Mate 9 por integrar Alexa, el motor de Amazon, por primera vez en un móvil.

La convergencia y el smartphone como PC de escritorio

Raj Tallyri, directivo en Qualcomm, afirmaba que "el teléfono se ha convertido en el hub" de nuestro ocio y entretenimiento, pero también del resto de dispositivos conectados en el hogar. La combinación del móvil con todo tipo de soluciones IoT para el hogar, el comercio, la industria o la salud han hecho que efectivamente ese papel del móvil sea aún más importante, pero hay batallas prometedoras en el horizonte.

Conv

Una de ellas podría ser la de la convergencia, un terreno en el que Google podría anunciar cambios importantes con el prometedor proyecto Andromeda pero en el que Microsoft también podría dar la sorpresa. La firma de Redmond parecía haber abandonado la lucha, pero la emulación de aplicaciones Windows x86 ('legacy') en procesadores ARM podría dar mucho que hablar en los próximos meses.

Estamos viendo cómo todas estas empresas parecen haber entendido que las plataformas móviles pueden ir más allá del smartphone o el tablet. Incluso Apple ha dado un paso singular con sus iPad Pro en esa dirección, y su sistema operativo iOS parece comerle cada vez más terreno a un macOS que pierde protagonismo, como los Mac.

Algo similar podríamos decir de Samsung, que prepara su 'Samsung Desktop Experience' en los Galaxy S8, una opción que permitiría trasladar el escritorio móvil a un escritorio de sobremesa para disponer de funciones tipo Continuum en Windows. Puede que efectivamente esa nueva victoria en el terreno de la productividad sea la verdadera próxima revolución de los smartphones.

En Xataka | 2017 podría ser por fin el año en el que tu smartphone también será tu PC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos