Compartir
Publicidad

Así está la carrera de los SoC de 64 bits para móviles

Así está la carrera de los SoC de 64 bits para móviles
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta semana se ha presentado el MT6795, el nuevo SoC de Mediatek para productos de gama alta. Teniendo en cuenta la carrera por los 64 bits en el mundo smartphone (con muchos desafíos por delante), hoy vamos a ver el estado de esta transición que sin duda alguna es uno de los gran pasos a dar durante los próximos años.

En la actualidad hay muchos SoC de 64 bits presentados aunque la mayoría continúan en los laboratorios, sin utilizarse en dispositivos comerciales. Vamos a repasar qué procesadores de 64 bits nos tienen preparados los fabricantes para los próximos meses.

MediaTek tendrá los 64 bits más asequibles

Hemos empezado hablando del nuevo producto de MediaTek y vamos a continuar con este fabricante chino. A pesar del cambio de generación a esos 64 bits, MediaTek continuará ofreciendo SoC asequibles pensados para ser utilizados en teléfonos económicos.

MediaTek SoC

El MT6795 será el más potente de su catálogo, con ocho núcleos Cortex-A53 trabajando a 2,2 GHz., GPU PowerVR G6200 y con soporte para pantallas 2K, 4G/LTE Cat.4 y LPDDR3. Junto a él y también de 64 bits nos encontramos con una gama ligeramente inferior, el MT6752 (ocho Cortex-A53 a 2,0 GHz., GPU Mali-T760 MP4), así como la opción más económica aún MT6732 de cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,5 GHz. y GPU Mali-T760 MP2.

Los tres modelos aquí mencionados utilizan la microarquitectura ARMv8-A común para todas las generaciones de SoC ARM de 64 bits. A pesar de que MediaTek siempre está relacionado con dispositivos chinos de relativo bajo rendimiento (en principio menor que el de otros fabricantes de hardware del mercado), falta por ver cuáles son las diferencias reales entre sus chips y los de la competencia. Los núcleos Cortex-A53 serán los mismos que utilizarán otros diseñadores, con lo que esa diferencia tan importante en generaciones pasadas podría verse significativamente reducida en el nuevo mercado de los 64 bits.

Qualcomm, los más agresivos

Qualcomm es un referente en el mercado actual. Prácticamente todos los fabricantes del mercado smartphone hacen uso de sus SoC, lo cual les permite tener uno de los catálogos más amplios del hardware móvil actual.

Centrándonos en sus productos de 64 bits, por aquí ya hemos hablado de algunos de ellos. El Snapdragon 810 será su gran buque insignia de 64 bits, aunque su lanzamiento aún tardará en completarse ya que está previsto para 2015. Incorporará cuatro Cortex-A53 y otros cuatro Cortex-A57 bajo la arquitectura big.LITTLE (esto es, no podrás funcionar todos a la vez) y una GPU Adreno 430 420 en la que hay muchas expectativas puestas.

Qualcomm Snapdragon 810 processor

El 810, decíamos, tardará bastante en llegar al mercado, pero antes que él llegarán otros productos Qualcomm al mercado. SoC de menor gama pero también de 64 bits con múltiples posibilidades. Los más sencillos y a priori los que menos tardarán en llegar al mercado serán los Snapdragon 410, una evolución de los actuales 400 para adaptarlos a los 64 bits, y que utilizarán cuatro Cortex-A53 a 1,4 GHz. y GPU Adreno 306.

Junto a ellos también se han mostrado dos productos pertenecientes a la misma gama, los Snapdragon 610 y Snapdragon 615, pero con diferencias significativas: los primeros con cuatro Cortex-A53 a 1,8 GHz. y los segundos con un total de ocho Cortex-A53, aunque agrupados en 4+4 y trabajando a 1,8 y 1,0 GHz. En ambos casos nos encontraremos con gráficos Adreno 405 de nueva generación.

Un paso más allá en la escala de rendimiento y como producto para las gamas más altas, Qualcomm añadirá otro SoC entre los 805 que pronto llegarán al mercado y los 810: Snapdragon 808 traerán consigo la big.LITTLE con una dupla de dos Cortex-A57 y otros cuatro Cortex-A53, con Adreno 418.

Qualcomm es la que más movimientos está realizando para prepararse de cara a la llegada de los 64 bits, si bien es cierto que hace muchos meses que presentaron los modelos SoC y estos aún no han llegado al mercado. La razón, posiblemente, la cierta tardanza por parte de Google en adaptar Google a la nueva arquitectura.

Apple fue la primera en ponerlos en el mercado

Al jugar con su propio hardware y software, Apple juega con cierta ventaja. El Apple A7 del iPhone 5S fue el primero en llevar los 64 bits a un smartphone, hace ya casi un año, y con el sistema operativo iOS 7 como el primer sistema de 64 bits del sector.

Apple A7

Mirando de cara al futuro por supuesto que Apple continuará la senda de los 64 bits, como no podía ser de otra forma. El próximo será el Apple A8 previsto para utilizarse en el/los iPhone 6, que aunque no planteará grandes novedades arquitectónicas sí se baraja la reducción del proceso de fabricación de 28 a 20 nanómetros y el incremento de la frecuencia de trabajo hasta los 2 GHz. o más. Como siempre, todo son rumores que difícilmente ratificaremos hasta que la compañía de Cupertino no haga el anuncio oficial.

NVidia Tegra K1 y la incertidumbre de siempre

Otro jugador que no podía faltar en nuestro repaso es NVidia con Tegra K1. Presentados dentro del CES de enero, tienen versiones de 32 (las que se venden actualmente, por ejemplo en el Xiaomi MiPad) y una futura de 64 bits (prevista para ser la utilizada en el Acer Chromebook CB5). Las características técnicas de esta última versión indican el uso de una CPU 'Denver' en principio con cuatro núcleos y microarquitectura ARMv8.

NVidia Tegra K1

El problema con NVidia Tegra es ya bastante clásico: cada nueva generación (recuerdo que para los primeros Tegra tenemos que remontarnos a 2008) se enfrenta a problemas repetitivos. Por un lado, son muy buenos chips aunque generalmente están por debajo de las expectativas puestas en ellos; por otro lado, su disponibilidad en el mercado es prácticamente nula, siendo realmente difícil encontrar un producto con NVidia Tegra salvo ciertas excepciones (aquél primer Nexus 7 2012 que fue uno de los tablets más vendidos del momento) muy puntuales.

Intel, el gran fabricante con poca presencia en el mercado

Intel lleva años fabricando procesadores de 64 bits de escritorio y también ha sido uno de los primeros en portar esta tecnología a sus chips de móviles y tablets. Los más conocidos son los denominados 'Merrifield', presentados en el pasado MWC 2014 con el Intel Atom Z3480 como gran cabeza de cartel.

Intel Atom CPU

Sin embargo, el trabajo de Intel es parecido al de NVidia: su presencia en el mercado es bastante escasa, limitándose a muy poquitos modelos que pasan desapercibidos en la inmensidad de un mercado como el de smartphones y tablets.

¿Y el resto de fabricantes?

Porque hay muchos más. Tal vez os resulte muy llamativa la ausencia de Samsung con los Exynos, antaño uno de los fabricantes más innovadores (recuerdo que introdujeron la arquitectura big.LITTLE en 2013) y que se encuentra en un momento extraño: hasta ahora no sólo no han presentado un Exynos de 64 bits, si no que los rumores son prácticamente inexistes y da la sensación que la compañía está centrándose en otros menesteres. No nos referimos únicamente a sus dispositivos finales, si no también a su trabajo como una de las más grandes compañías de semiconductores del mundo, creando los productos que otras diseñan.

Pero además de Samsung hay otras muchas más, por supuesto: AllWinner, Rockchip, HiSilicon o ST-Ericsson estarían quizá en esa segunda fila, y por supuesto que todas ellas terminarán integrando la nueva arquitectura durante los próximos meses. El desembarco de los 64 bits en móvil ya ha empezado y se intensificará durante el 2015.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio