Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es Replicant, la versión "libre" de Android que quiere conquistar tu smartphone en 2017
Móviles

Así es Replicant, la versión "libre" de Android que quiere conquistar tu smartphone en 2017

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo debatíamos sobre Android, AOSP, qué es libre y qué no. La plataforma móvil de Google ha sido tomada como base para numerosos proyectos, y hay uno en particular dirigido a los amantes del software libre.

Se trata de Replicant, un sistema operativo móvil Open Source basado en Android que tiene como objetivo reemplazar todos los componentes propietarios de Android con alternativas libres. La Free Software Foundation (FSF) ha anunciado su apoyo a esta propuesta, y eso podría popularizar su uso en 2017. ¿Qué nos ofrece Replicant?

Replicant ante el desafío de un Android libre

Nuestros compañeros de Xataka Android ya se preguntaban hace 3 años si era posible un Android completamente libre. Replicant era la mejor respuesta a esa pregunta, pero eso no significaba necesariamente que fuera una respuesta totalmente válida.

Replicant1

La ROM de Replicant ofrece efectivamente una alternativa a los sistemas Android tradicionales. En ella, eso sí, hay diferencias importantes con la experiencia de usuario que nos encontraríamos en nuestros terminales "convencionales.

Para empezar, nada de Google Play ni del resto de aplicaciones y servicios de Google. Ni Gmail, ni Google Maps, ni Hangouts (entre otras) están presentes, y en lugar de eso los responsables de esta ROM ofrecen una tienda de aplicaciones alternativa de la que seguramente hayáis oído hablar: se trata de F-Droid.

Desde ella podremos acceder a un gran catálogo de herramientas que podrán suplir buena parte de lo que nos ofrece una versión de Android convencional. Hay clientes de correo, reproductores multimedia, aplicaciones de mensajería instantánea. Las opciones están ahí y es posible usar Replicant como sistema operativo para nuestro teléfono, pero hay desventajas importantes.

Una base antigua solo para dispositivos antiguos

Uno de los problemas fundamentales de Replicant es que su desarrollo no sigue un ritmo tan frenético como el de la mayoría de ROMs "cocinadas" y, por supuesto, tampoco es capaz de mantener el ritmo de las versiones oficiales de Android.

Replicant3

La última versión oficial estable fue Replicant 4.2, que estaba basada en CyanogenMod 10.1, que a su vez estaba basada en Android 4.2 Jelly Bean. Ya se ha comenzado a trabajar en Replicant 6.0, una versión que se basa en CyanogenMod 13.0, y que a su vez está basada en AOSP 6.0. Aquí ya tenemos un problema importante: el desarrollo de CyanogenMod se ha detenido.

El otro obstáculo es aún más inquietante: probablemente no puedas usar Replicant porque, sencillamente, no estará disponible para tu dispositivo. La lista de smartphones soportados oficialmente es muy corta, y el más relevante es un Samsung Galaxy S3 que se ha quedado muy atrás en el mercado.

En esa experiencia en la cual se intenta que todos los componentes sean libres también tendremos limitaciones relevantes a la hora de jugar a juegos o aplicaciones 3D, ya que no hay soporte de gráficos 3D. El soporte de GPS también está ausente (aunque es posible activarlo con componentes externos, como contaba este usuario de un Galaxy S3) e incluso también hay limitaciones en la reproducción de vídeo.

La FSF, a por un sitema operativo para teléfonos libres

Algunos de esos problemas podrían verse superados en el futuro gracias al recién anunciado apoyo de la Free Software Foundation, la organización liderada por Richard M. Stallman que trata de impulsar el uso de Software Libre.

Replicant4

Sus responsables han indicado que "los smartphones son la forma de computación personal más utilizada hoy en día. Por lo tanto, la necesidad de un sistema operativo completamente libre para teléfonos es crucial para la proliferación de la libertad en el software".

Según el comunicado de la FSF, sus esfuerzos precisamente irán dirigidos a reforzar el desarrollo de Replicant, algo que podría hacer que este sistema operativo estuviese disponible en terminales relativamente recientes.

Aún así el proyecto se enfrenta a los mismos obstáculos que en el pasado: el hardware propietario de la mayoría de smartphones hace muy difícil poder acceder a todos esos recursos con controladores libres, y también hay algunas propuestas software de código propietario que son demasiado populares para que los usuarios no quieran usarlas. El objetivo del proyecto es encomiable, pero habrá que ver si ese apoyo de la FSF realmente sirve de algo.

En Xataka Android | Replicant, sólo para los muy apasionados del software libre
En Genbeta | "El usuario merece que sea obligatorio que se respete su libertad", entrevista a Richard Stallman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos