Compartir
Publicidad
Android M Developer Preview 2: sus 32 novedades al detalle y en vídeo
Móviles

Android M Developer Preview 2: sus 32 novedades al detalle y en vídeo

Publicidad
Publicidad

Google tiene en el horno su próxima versión de Android, Android M y que tomará seguramente como número de versión la 5.2. Aprovechando el reciente lanzamiento de la Developers Preview 2 hemos querido dar un repaso a las novedades que traerá consigo.

Con un Nexus 5, liberando su bootloader, como base, hemos probado la versión Developers Preview 2 de Android M. A continuación hacemos un repaso de las novedades que se han visto en las dos Developers Preview publicadas hasta la fecha. De esta manera podremos hacernos una idea de lo que tendremos entre manos en cuestión de meses.

Android M: ¿pequeña o gran actualización?

Cuando llegan versiones nuevas de Android siempre nos queda la duda si será un gran salto en funcionalidades y características como para que Google de también un paso en la versión del mismo o si bien se quedará como una mera actualización.

En esta ocasión todo parece indicar que pese a las numerosas mejoras que trae consigo Android M, quedará como una actualización de Lolipop 5.1, llegando probablemente como Android 5.2.

Sin embargo esto no quiere decir que estemos ante una actualización poco significante ya que tenemos mejoras por doquier, algunas realmente innovadoras, otras muy prácticas e incluso otras que conseguirán que los dispositivos sean capaz de aguantar el doble de tiempo en reposo que con Lolipop.

Muchos detalles para mejorar la experiencia con Android

Empezamos con una de las novedades que recibirá el asistente de configuración que hace gala de los avances que hemos visto en la aplicación de Gmail, añadir varias cuentas de correo y no sólo cuentas Gmail, sino también cuentas IMAP/POP o Exchange.

Una vez arranca el móvil nos encontramos con pequeños toques en la interfaz como la que vemos en la pantalla de bloqueo donde el acceso directo al teléfono se ve sustituido por un acceso directo a voz de Google y las respuestas Google Now.

650 1200

Con la primera Developer Preview se vio una renovación del cajón de aplicaciones con orientación vertical y separado en bloques de letras, organizado de manera alfabética y con un apartado de las más usadas según la hora que sea y un pequeño buscador integrado. Con la versión DP2 dicha separación por letras desaparece y el buscador aparece en la parte superior por separado y se puede deshabilitar la recomendación predictiva de aplicaciones.

Si has utilizado Lolipop seguramente te habrás encontrado con que el modo silencio desapareció y se integró, en Android M se vuelve a habilitar y además te permite adaptar los controles de volumen por separado: multimedia, tono y alarma.

Como un extra relacionado tenemos que comentar que las interrupciones de prioridad que vieron la luz con Lolipop están por defecto en los ajustes rápidos. De hecho la opción "no molestar" permite elegir modo silencio total, sólo alarmas o sólo prioridad. Todo ello es configurable mediante reglas por día, franja horaria gracias al apartado reglas de automatización.

Con Lolipop llegaron las notificaciones emergentes y con Android M podemos personalizar qué aplicaciones muestran o no desde la opción "Permitir dar un vistazo" dentro de notificaciones de aplicaciones.

Captura De Pantalla 2015 07 22 A Las 8 06 21

También existe la posibilidad de activar un modo multiventana, pero está oculto dentro de Opciones de Desarrollador y Google nos advierte de que es una funcionalidad que está siendo probada actualmente y podría fallar.

Permisos de aplicaciones bajo control

Llegamos a otra de las novedades de peso, el sistema de administración de permisos configurable aplicación a aplicación y pudiendo revocar permisos individuales de los que exige por defecto una aplicación al instalarse.

Otra de las novedades que llegan con Android M será la posibilidad de abrir enlaces web en Android desde la aplicación desde donde la pulses en lugar de preguntar si queremos abrirla con el navegador u otra aplicación.

Permisos

Se amplía la posibilidad de elegir aplicaciones predeterminadas, algo que se podía hacer en Lolipop para elegir que los SMS se reciban o no con Hangouts. Ahora está disponible cuál es el navegador por defecto o cual el marcador de teléfono.

RAM y almacenamiento bajo control

Android M trae consigo un apartado de memoria en el que podremos ver qué cantidad de RAM ocupa cada aplicación, de hecho en la Developer Preview 2 se ha renovado la interfaz de la misma pudiendo ver un resumen por horas del uso de la memoria del dispositivo.

Hablando de memoria no podemos olvidarnos de hablar de la renovada interfaz de Almacenamiento y la existencia de un explorador de archivos integrado, algo que evitará tener que usar aplicaciones de terceros para operaciones básicas.

Aquí hay que dejar constancia que se incluye el soporte nativo de memorias USB y la posibilidad de utilizarlas o bien tarjetas microSD como memoria principal del dispositivo, algo perfecto para dispositivos como pinchos Android TV con almacenamiento limitado.

Rendimiento y gestión energética

Atención, otra de las grandes novedades anunciadas a bombo y platillo, nos referimos a la promesa de una mejor gestión energética gracias a Doze. Es un sistema que se ocupa de minimizar los wakelocks cuando el dispositivo no se usa.

Además se podrá configurar para que algunas aplicaciones ignoren dicha optimización para no perderte nada en tiempo real. Otra de las pequeñas novedades integradas de forma nativa en Android es mostrar el porcentaje de batería en la barra de estado.

En teoría y según Google con Doze se ahorrará notablemente batería en reposo. Con notablemente queremos decir que un smartphone con Android M podrá aguantar más del doble de tiempo que lo haría con Lolipop.

Personalización en ajustes rápidos y barra de estado

Si estás cansado del icono de alguna aplicación o cualquier elemento que queda en la barra, podrás eliminarlo ya que llega la posibilidad de evitar que aparezcan, algo que muchos usuarios agradecerán a la hora de hacer capturas de pantalla que ahora también podrán eliminarse desde la barra de notificaciones.

De hecho para este menester existe lo que Google ha denominado modo demostración, que elimina todas las notificaciones e iconos, muestra señal de cobertura, batería y Wi-Fi y quizá un pequeño guiño a la versión final (mirad la hora 5.20).

650 12002

Con la versión DP1 Google permite personalizar la barra de ajustes rápidos, no sólo eligiendo componentes a mostrar sino también pudiendo organizar y recolocar los iconos a nuestro gusto.

También podremos acceder a ajustes como siempre y es ahí donde vemos otra novedad, un buscador para acceder rápidamente a la opción que desees. Con la DP2 dicha opción de búsqueda ha quedado restringida a la pantalla general de ajustes y no desde cualquier apartado interior.

Now on touch, activable pero no disponible por ahora

650 12003

Otro de los pilares de Android M será Now on tap y si bien es algo que hará uso contextual de información que se muestra en pantalla haciendo la experiencia móvil mucho más intuitiva.

Ejemplo práctico: si estás chateando por hangouts con un contacto o bien intercambiando emails sobre una posible cita para comer y dejáis pulsado el botón Home, arrancará Now on Tap y nos mostrará información de interés como en esta ocasión podría ser por ejemplo recomendación de restaurantes.

De momento esta funcionalidad no está disponible, incluso en la Developer Preview 2, tan sólo podemos de momento activar la opción desde tarjetas Now, pero de momento nos informa activamente de que no funciona.

Novedades variadas para todos los gustos

Otra de las opciones que anunció Google en su presentación fue el soporte del conector microUSB C, algo que seguramente veremos llegar en la siguiente generación de terminales. Como medida de seguridad Google ha dejado por defecto el modo Sólo carga USB a la hora de conectar el cable al dispositivo

Si bien las opciones para mejorar la ubicación utilizando redes Wi-Fi es una opción que lleva varias versiones integradas en Android, con Android M llegará el uso de búsqueda continua de Bluetooth, para mejorar la ubicación, cabe destacar que esta opción puede ser desactivada.

Con la DP2 llega la opción de crear un punto de acceso Wi-Fi en la frecuencia de 5 GHz que permite un mayor ancho de banda y evitar las interferencias del ya por sí plagado espectro Wi-Fi 2,4GHz.

Android M Preview Dos

Android M traerá probablemente un nuevo huevo de pascua, pero no lo veremos hasta la versión final.

Dentro de Copia de seguridad y restablecer tenemos la opción de restablecer la configuración de red: APN, Wi-Fi y dispositivos Bluetooth, algo que nos ahorrará tiempo.

También tenemos una versión mejorada de copiar y pegar que nos permite seleccionar contenido de manera más sencilla y nos ahorra toques en pantalla para pegar el contenido.

De todas maneras hay mucho más como por ejemplo el soporte nativo de lectores de huella dactilar o bien la llegada al mercado de Android Pay (de momento sólo en EE.UU.).

Conclusiones sobre Android M DP2

Después de tantas y tantas novedades sólo podemos comentar que Android M DP2 nos está dejando un buen sabor de boca en cuanto a fluidez y nuevas funcionalidades.

Android M Logo 970 80

Google parece hacer buen uso del feedback obtenido de los usuarios arreglando problemillas o mejorando la experiencia de uso o la autonomía de los dispositivos gracias a Doze.

Es cierto que nos quedamos con ganas de probar funcionalidades como Now on Tap, pero estad seguros que tan pronto como funcione seremos los primeros en enseñaros de qué manera y con qué precisión funciona.

En Xataka Android | Las 15 novedades de Android M DP2.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio