Compartir
Publicidad

Android 4.4 KitKat, pocas novedades a simple vista pero con muchos cambios para el futuro

Android 4.4 KitKat, pocas novedades a simple vista pero con muchos cambios para el futuro
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer el protagonista fue el Nexus 5. El nuevo smartphone insignia de Google fabricado en conjunto con LG y tomando como base el G2. Un terminal potente donde parece que su talón de Aquiles será la batería

Os hablamos de él a fondo, pero no fue la única novedad del día ya que también tuvimos una nueva versión de Android, ya está disponible el código fuente, con él. Ya conocíamos su nombre (4.4 KitKat) pero hoy os detallamos las principales novedades de una versión discreta a simple vista. ¿Evolución o revolución?

Cambios en la interfaz

Jelly Bean, junto al Nexus 7, introdujo un montón de cambios en la interfaz de Android. Poco a poco iban desapareciendo los elementos de las versiones anteriores para consolidar un diseño moderno, atractivo y sobretodo funcional.

KitKat continúa este camino. No hay cambios radicales sino que se trata más bien de una consolidación del camino que Google decidió tomar hace un par de años y que empezó con Ice Cream Sandwich. Sin embargo, esas pequeñas modificaciones son clave.

Google Home

La barra de botones virtuales en la parte inferior se vuelve transparente, seguirá ocupando el mismo espacio en pantalla eso sí. Sin embargo, dará la sensación de ser menos cargante. Lo mismo para las notificaciones, nada de colores sólidos salvo el escritorio.

Un detalle interesante de estos dos elementos es que desaparecerán cuando entremos en una aplicación a pantalla completa. De este modo, ganaremos esos píxeles extras que siempre vienen bien.

También se han rediseñado algunos elementos como los iconos, las barras o los menús pero el mensaje es el mismo: pequeñas transformaciones para reafirmar una idea, no había necesidad de darle la vuelta a la mesa.

Agenda como listín de contactos

Otro pequeño detalle lo encontramos en la aplicación de la agenda. Ahora, además de poder buscar los contactos que tenemos sincronizados en nuestras cuentas de Google, podemos buscar también negocios. Pensad en esto como una especie de páginas amarillas.

Hacemos una búsqueda semántica, como por ejemplo lugares para comer y automáticamente (si tenemos conexión claro) nos buscará sitios cercanos que cumplan esos requisitos. Lo mismo que hacíamso en el buscador de Google pero ahora integrado en la agenda directamente.

Hangouts se integra con los SMS

Otro pequeño cambio, del que ya se había hablado en más de una ocasión, es la integración de los SMS en Hangouts, anteriormente conocida como Google Talk. Lo cierto es que en España esto no tendrá una especial transcendencia.

Sin embargo, en países como Estados Unidos donde el SMS está asentado con mucha fuerza, servirá para que Google pueda acercar a más usuarios a su red de mensajería a la vez que envían mensajes de texto.

Un buen movimiento, sin embargo en la mayoría de los países donde nos siguen cobrando por los mensajes, o no tenemos tarifa plana de SMS, nos mantendremos con las herramientas de mensajería instantáneas.

Optimizado para sistemas con poca RAM y procesador

Ayer veíamos un pequeño adelanto de lo que ofrecería esta nueva versión de Android. Entre estos puntos hablábamos de la universalización de esta actualización para llegar a todo el mundo. No fallaron.

Google se ha propuesto optimizar Android 4.4 para que funcione en cualquier dispositivo con al menos 512MB de RAM. Teniendo en cuenta que los dispositivos más modestos cuentan con dicha cantidad no hay excusas para decir que no es compatible.

Un buen movimiento, de nuevo, pero con el impedimento que ya conocemos: la disposición de los fabricantes y las operadoras a actualizar. Los tope de gama se darán prisa, son quienes dan la imagen a las marcas, pero los más discretos, por desgracia, parece que se quedarán atrás.

NFC y tarjetas virtuales para usarlo como una cartera

Como ya vimos ayer, Google sigue apostando por el NFC y en esta versión introduce tarjetas virtuales, o Host Card Emulation para los amigos. Con HC3 cualquier aplicación puede emular uan smart card en NFC para hacer una transacción de cualquier tipo.

Esto es interesante porque podría permitir a muchos fabricantes introducir tarjetas de fidelidad o cupones de descuento sin necesidad de usar códigos alfanuméricos y con algo tan sencillo como pasar el móvil por un lector. HCE emula las tarjetas ISO/IEC 7816 y empleao los protocolos ISO/IEC 14443-4 para la transmisión de información.

Además del NFC, tendremos más novedades en la conectividad. Podremos utilizar nuestro móvil como mando a distancia a través de WiFi Miracast. En la parte del Bluetooth seguiremos teniendo soporte para dispositivos con el estándar low-energy y se añade el soporte a Bluetooth MAP para poder sincronizar información con el coche.

El soporte a Chromecast vendrá de serie. Se rumorea que puede que llegue a Europa dentro de poco pero de momento sólo nos queda pensar que se tratará de una función a la que se le sacará más provecho en Estados Unidos.

Optimizando los sensores de bajo consumo

Google no se olvida de los sensores de actividad. En esta versión de Android cambia la forma en la que el sistema procesa la información que recogen, en de vez de hacerlo de forma individual lo hace en bloques para consumir menos energía.

Esto es bastante útil con las aplicaciones de deporte, sistemas de geolocalización y monitores de todo tipo. No importa que la pantalla esté apagada o encendida, no hace falta un coprocesador adicional, Android se encarga de todo el trabajo sucio.

Además de los sensores que todos conocemos ya, Android añade soporte para aquellos dispositivos que cuenten con detector de pasos y contador de los mismos. Estos sensores entrarían dentro de esta categoría de bajo consumo.

Con estos sensores, y aplicaciones como Moves o Runtastic podemos controlar nuestros pasos sin necesidad de una pulsera cuantificadora. Será interesante ver el papel de estos sensores en los próximos terminales y si buscarán competir, o no, con pulseras como FitBit o Jawbone, ahora que Nike queda fuera de esta pelea en Android.

¿Screencast? Ahora es posible

Cuando Android introdujo la posibilidad de hacer capturas de pantalla, de forma nativa y sin aplicaciones de por medio, muchos nos alegramos. Especialmente gente que trabaja a diario probando apps y necesita tomar imágenes de todo.

Ahora Google da un paso más e introduce la posibilidad de que grabemos vídeo con lo que ocurre en nuestro móvil. Perfecto para tutoriales, enseñar una aplicación más a fondo... Eso sí, no esperéis que sea una función que se active pulsando dos botones.

A priori, para poder lanzar la grabación de vídeo tendremos que hacerlo a través de la herramienta adb que viene incluída en el SDK de Android. También podremos hacerlo a través del panel de DDMS en Android Studio.

Esperemos que dentro de poco empiecen a aparecer aplicaciones que simplifiquen este proceso aunque todo apunta a que, al menos de primeras, necesitaremos rootear nuestro terminal para poder grabar vídeo. Por cierto, el archivo creado se codificará como MP4 a la resolución original de nuestra pantalla.

Cambios mirando al futuro

Si vamos punto a punto, Google ha introducido muchísimas novedades en Android 4.4. KitKat. De cara al usuario medio, muchos de estos detalles no los va a ver directamente y se quedará con la interfaz, los cambios en las aplicaciones y poco más.

Sin embargo, Google ha hecho un gran trabajo de fondo para ir remodelando el sistema operativo móvil para que siga siendo competitivo y para no quedarse relegado en categorías clave como la de los terminales económicos.

La sensación que deja, a falta de que podamos probarlo todo en un Nexus 5, es que muchos de estos cambios aportarán grandes cosas a Android. Mientras esperamos, a que llegue la actualización o el mensajero con nuestro flamante Nexus, podemos ir probando aplicaciones de la Google Experience en nuestro móvil.

Más información | Android 4.4 KitKat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos