Publicidad

Este fascinante vídeo nos muestra cómo se crea una extremidad de rata en un laboratorio

Este fascinante vídeo nos muestra cómo se crea una extremidad de rata en un laboratorio
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital ha logrado generar un miembro de una rata directamente en el laboratorio, algo que podría sentar las bases de la generación artificial de miembros humanos para todo tipo de transplantes. Esta prueba de concepto sorprende por la presencia también de un sistema vascular funcional y tejido muscular.

Este equipo partió de las células vivas de miembros de ratas donantes muertas, mientras que las partes restantes sirvieron como una especie de "andamio" que preservaba la arquitectura y forma del mimebro. Al repoblarse con esas células se generaron los tejidos musculares y del sistema sanguíneo gracias a un biorreactor que impulsa el crecimiento de esas células.

Una técnica prometedora de cara al futuro

Harlad Ott, uno de los responsables del desarrollo, afirmaba que la compleja composición de nuestros miembros hace que este reto sea particularmente difícil de lograr: cada uno de esos elementos debe ser reconstruido y necesita de una estructura específica de soporte llamda matriz. "Hemos mostrado que podemos mantener la matriz de esos tejidos de forma que la relación natural entre ellos se mantenga, que podemos cultivar toda esa construcción durante periodos de tiempo prolongados, y que podemos repoblar el sistema vascular y la musculatura".

Utilizar las células y el material genético del propio paciente reduce los riesgos de rechazo del transplante y elimina la necesidad de drogas inmunodepresoras. Aunque ya había habido desarrollos para generar músculos y venas por separados, este nuevo logro va más allá debido a que los miembros contienen más de un tipo único de tejido. Una técnica similar había sido utilizada para crear riñones, pulmones o corazones -solo en animales, y en entornos de investigación-, y ahora es la primera vez que se logra crear un miembro.

Aunque las pruebas clínicas aún están muy lejanas en el tiempo y siguen existiendo retos importantes a la hora de transplantar miembros y hacer que éstos se integren de forma perfecta en el cuerpo anfitrión, los éxitos moderados que se han visto en el transplante de manos invitan a ser optimistas. El equipo de investigadores afirma que ahora el objetivo es replicar el proceso para la regeneración de músculos con células de seres humanos y expandir ese desarrollo a otros tejidos como los huesos, los cartílagos y los tejidos conjuntivos.

Vía | Britannica
En Xataka | Con esta mano biónica sabemos lo que estamos sujetando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir