Publicidad

¿Cómo han evolucionado las muertes por enfermedades respecto al siglo anterior?

¿Cómo han evolucionado las muertes por enfermedades respecto al siglo anterior?
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las tantas situaciones a las que nos enfrentamos como sociedad es la erradicación de la enfermedades y las muertes ocasionadas por éstas, una tarea nada sencilla, ya que requiere de mucha planeación y acuerdos entre gobiernos y sociedad donde muchas veces es complicado coincidir.

Respecto a esto, es muy interesante cuando surgen estudios que hacen comparativas de factores y circunstancias respecto a una época distinta, ya que viendo hacia atrás en la única manera de entender dónde estamos parados y cuánto hemos evolucionado, claro, también saber si es que existe dicha evolución.

Ahora gracias a un detallado y extenso estudio del New England Journal of Medicine es que podemos tener una pequeña mirada de cómo han cambiado las causas de muerte por enfermedades comparadas entre 1900 y el año 2010, lamentablemente el estudio sólo se centra en los Estados Unidos, pero puede servirnos como un vistazo general de la evolución y los cambios en este segmento.

La clave: un mejor diagnóstico

En el siguiente gráfico podemos ver como prácticamente las muertes se han reducido a la mitad, donde en 1900 se tenían cerca de 1100 muertes anuales por cada 100 mil habitantes, cifra que en el 2010 se reduce a 600 muertes. Otro dato interesante, es poder ver cómo se han erradicado muchas de esas enfermedades, donde lamentablemente otras tantas se han incrementado respecto al siglo anterior.

Causas De Muerte Enfermedades

Por otro lado hay de destacar que los avances en la medicina y la tecnología involucrada en esto, han ayudado a mejorar los diagnósticos, lo que ha derivado en una mejor clasificación y tratamiento, donde por ejemplo ahora podemos ver como en 2010 aparece el suicidio como causa de muerte, mientras que en 1900 estaba catalogada como enfermedad psicológica.

Lo que es preocupante es ver como las enfermedades del corazón y el cáncer son ahora nuestros mayores problemas, donde se cree que la principal razón tiene que ver con los cambios en nuestro estilo de vida, el cual se ha modificado de manera considerable y donde por supuesto no existe un medicamento que nos cure por completo del estrés que vivimos día con día.

Todavía hay mucho por hacer, ya que estos datos reflejan la situación de un país desarrollado, entonces tratemos de imaginar por un segundo lo que padecen las regiones con menos privilegios y nos daremos cuenta que el concepto de "evolución" es aún muy lejano.

Más información | New England Journal of Medicine
Vía | Sploid
Imagen de portada | JD Hancock (Flickr)
En Xataka | Nuestro mundo en datos: visualizando cómo hemos cambiado los últimos siglos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir