Compartir
Publicidad
Qué puedes y qué no puedes hacer con Windows 10 IoT Core en las Raspberry Pi 2
Makers

Qué puedes y qué no puedes hacer con Windows 10 IoT Core en las Raspberry Pi 2

Publicidad
Publicidad

La aparición ayer de la versión final de Windows 10 IoT Core para las Raspbery Pi 2 y para las Minnowboard Max ha consolidado ese plan de Microsoft de conquistar todo tipo de dispositivos con su nuevo sistema operativo. Esta edición de Windows 10 para los pequeños miniPC y dispositivos de la Internet de las Cosas inicia su andadura, pero puede que algunos usuarios no comprendan bien lo que se puede y no se puede hacer con ella.

Que es precisamente lo que queremos aclarar, y vamos a hacerlo desde ya mismo: Las Raspberry Pi 2 no van a convertirse en PCs de sobremesa al uso con Windows 10. Ya lo adelantábamos en ese artículo, e insistimos en ello: no tendremos un escritorio Windows 10, sino una plataforma de desarrollo para todo tipo de proyectos en ámbitos como la robótica, la domótica, o desde luego la Internet de las Cosas.

Windows 10 IoT Core no parece Windows 10 porque no lo es (exteriormente)

Windows 10 IoT Core es una versión muy limitada de Windows 10 que no cuenta con muchas de las opciones de su hermano mayor porque, simplemente, no las necesita. Para empezar, se trata de una edición para arquitecturas de 32 bits y concretamente para la ARMv7. No contaremos con un entorno de escritorio: nada de menú de inicio, nada de Cortana, y nada de ejecutar aplicaciones o juegos tradicionales de Windows 10 que queramos ver en nuestro monitor.

Defaultapprpi2

No. En Windows 10 IoT Core nos encontramos con una plataforma hecha por desarrolladores y para desarrolladores. Los responsables de Microsoft lo dejaban claro en el anuncio público de esta edición final, y además de hablarnos de las mejoras desde aquellas primeras versiones preliminares explicaban cuáles eran los posibles problemas con los que se podrían encontrar los usuarios en esta edición.

Es algo que cualquier usuario de las Raspberry Pi 2 tiene que tener claro: Windows 10 IoT Core no es una plataforma que nos vaya a permitir abrir un navegador ligero, editar documentos de Office en nuestro MiniPC o escuchar música de buenas a primeras. La idea con esta plataforma es la de invitar a los desarrolladores a crear e inventar todo tipo de soluciones adaptadas a la Internet de las Cosas y no centradas en el segmento de los PCs y portátiles tradicionales.

Windows 10 IoT Core está dirigido claramente a la generación de makers que a menudo nos sorprenden con sus desarrollos en Arduino, RPi y otras plataformas de este tipo. Y eso se nota tanto en el trabajo y disfrute con la plataforma como en la propia instalación del sistema operativo en estos pequeños miniPCs.

Una instalación... diferente

La instalación de Windows 10 IoT Core es relativamente sencilla, pero no tiene nada que ver con la instalación tradicional de Windows 10 (o versiones anteriores de Windows) en un PC o un portátil. Aún así, Microsoft ofrece una completa guía para completar el proceso. Como explican allí, necesitaremos un PC con Windows 10, una Raspberry Pi 2, la fuente de alimentación para la RPi2, una tarjeta MicroSD de al menos 8 GB, un cable HDMI para el monitor, un cable Ethernet para conectar la RPi2 a nuestra red, y un lector de tarjetas MicroSD.

Imagehelper

A partir de ahí la instalación consta de unos pocos pasos en los que copiaremos la imagen del sistema operativo en la tarjeta MicroSD para luego introducir esa tarjeta en la Raspberry Pi 2 -conectada a la red Ethernet y al monitor HDMI- y encenderla. En nuestro monitor HDMI veremos entonces la pantalla informativa que confirma que ya tenemos instalado Windows 10 IoT en nuestro dispositivo. No podemos hacer apenas nada desde esa pantalla, que sí nos indica un dato importante: la dirección IP a la que debemos conectarnos desde otro ordenador.

Para lograr conectarnos a nuestra Raspberry Pi 2 con Windows 10 IoT Core utilizaremos Powershell, la consola avanzada que se incluye en Windows 10 y que permite abrir sesiones remotas vía SSH. El funcionamiento no es especialmente complejo y de nuevo Microsoft ofrece información completa en esta guía específica.

Win10iot2

Tras ejecutar los comandos que se indican -se recomienda, entre otras cosas, cambiar la contraseña por defecto- nos encontraremos con que nuestro PC o portátil con Windows 10 ya está conectado o "emparejado" con nuestra Raspberry Pi 2 con Windows 10 IoT Core. Y en ese momento es en el que podemos empezar a trabajar y "juguetear" con todo tipo de proyectos dirigidos a esta plataforma. Para ello, eso sí, necesitaremos Visual Studio 2015, que también podremos descargar desde la página oficial del desarrollo. Scott Hanselman, un desarrollador de Microsoft, también daba un buen repaso a todo este proceso y a los inicios con esta plataforma de desarrollo en su blog hace unos meses.

No puedes tener un escritorio de Windows 10, pero mira todo lo que puedes hacer

Los usuarios de esta plataforma tienen una serie de recursos de documentación que sin duda pueden ser muy útiles para dar los primeros pasos en esta plataforma, consolidar esa formación y, desde luego, buscar inspiración para nuevos proyectos. El foro dedicado a Windows 10 for IoT en las Raspberry Pi es una valiosa fuente de información que se suma a la de los foros en MSDN pero hay un sitio web especialmente interesante para los fans de esta plataforma.

Se trata de Hackster.io, que cuenta con una sección específica para Windows 10 IoT Core en la que podemos encontrar los proyectos ya desarrollados por los distintos usuarios que ya es posible disfrutar en nuestras Raspberry Pi 2 . Entre los más llamativos está el del Rover, el vehículo robotizado que es capaz de evitar obstáculos, el de una estación meteorológica que nos ofrece diversa información gracias a los sensores instalados en la Raspberry Pi 2, o el que nos permite contar con un concentrador o hub para todos nuestros dispositivos "inteligentes" en nuestro hogar.

Son tan solo algunos de los ejemplos del impacto que Windows 10 IoT Core puede tener en el segmento maker, confirmando a esta plataforma de Microsoft como una alternativa más en este campo que tantas sorpresas nos está dando y que tiene una proyección sencillamente increíble en los próximos años.

Robotiot

Así pues, no, no podrás tener un escritorio de Windows 10 en tu Raspberry Pi 2. Pero como decíamos, eso no importa demasiado, porque la orientación de Windows 10 IoT Core es muy distinta. Si lo que buscas es disfrutar de un escritorio convencional en este pequeño miniPC, eso sí, no debes desesperar: existen distribuciones Linux preparadas para ello, y una de las más destacadas es Raspbian. Nosotros ya os contamos nuestra experiencia en "La Raspberry Pi 2 como ordenador personal ¿Se puede trabajar con este miniPC?", y dejamos claro que para un uso modesto de tareas como la navegación web o la creación y edición de documentos ofimáticos tenemos ante nosotros una alternativa válida.

Ahora la decisión de lo que hacer con vuestras Raspberry Pi 2 es vuestra. Disfrutad de Windows 10 IoT si os atrae el desarrollo para esta plataforma, y aprovechad el resto de las prodigiosas prestaciones de este y otros miniPCs en otros muchos proyectos para usuarios finales si os apetece tomar ese camino. Las posibilidades son casi ilimitadas.

En Xataka | Raspberry Pi, presente y futuro del mini ordenador que está revolucionando el sector

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio