Compartir
Publicidad
Cosplay y Makers: así construyó una cosplayer la Guardian Sword luminosa por 40 dólares
Makers

Cosplay y Makers: así construyó una cosplayer la Guardian Sword luminosa por 40 dólares

Publicidad
Publicidad

20 puntos de daño y 17 de durabilidad. Así es la Espada del Guardián (Guardian Sword) que Link puede usar en el juego Zelda: Breath of the Wild. Este elemento es el más llamativo del cosplay que Porzellan luce en uno de sus últimas creaciones.

Su Guardian Sword se ilumina de manera espectacular y es el complemento perfecto de un cosplayer que quiera ir más allá. Hemos hablado con ella para conocer la magia que se esconde detrás de la unión del mundo de los makers y del cosplay, una combinación con tremendas posibilidades.

Guia de makers y cosplay

La "alquimia" de la impresión 3D

Porzellan tiene 23 años y es canadiense. Actualmente vive en Edmonton, donde trabaja realizando planos y diseños 3D de estructuras de edificios. Al llegar a casa su pasión y trabajo se traslada al ámbito del cosplay, donde las agujas y gomaespuma ya no tienen problema en mezclarse con placas programables, LEDs, resistencias y por supuesto impresoras 3D.

Con las impresoras 3D FDM y la cantidad de filamentos de diferentes materiales o acabados, los diseños cosplay ganan tanto en espectacularidad como en afinar detalles hasta ahora muy complicados de alcanzar a mano por un aficionado
Img 20180210 152223

Precisamente la impresora 3D ha entrado muy fuerte en el mundo del cosplay por sus enormes posibilidades.

Porzellan compró su primer modelo a principios de 2016 y desde entonces ha sido un elemento imprescindible para llevar al mundo real los diseños de sus personajes de ficción preferidos. Tanto que, con gran ilusión y mientras charlamos, nos cuenta que está a punto de comprar su tercer modelo.

Con la ayuda de una impresora 3D FDM, los límites no los pone tu imaginación pero casi. Por un lado "proporcionan mucho más detalle a cada elemento de los proyectos" y con la incorporación de nuevos materiales, los diseños son capaces de subir de nivel de manera asombrosa pero a la vez sencilla. Porzellan nos habla de filamentos que simulan madera, metal y incluso preparados para brillar en la oscuridad o ser translúcidos.

Cosplay Y Makers

"Para mi, la impresión 3D es literalmente lo más cerca que puedes estar de la alquimia. Con ellas puedes convertir un simple rollo de hilo de plástico es una armadura de Ironman, lo que es increíble"

En encuentros locales e internacionales de cosplay es cada vez más habitual la presencia de trajes donde los LEDs dan un toque especial y cuidado a los diseños. Porzellan fue consciente de ello desde el principio y las luces están presentes en mayor o menor medida en todos sus diseños de cosplay.

"Las luces lo hacen todo mejor. Yo empecé con iluminación básica, usando solamente diodos LEDs sencillos y luego pasé a tiras de LEDs y cables luminosos"

El paso a la animación de esas luces le costó más. El momento de inspiración le vino tras ver el proyecto Nova de Kamui, una de las cosplayer de referencia y cuyos diseños con luces son simplemente espectaculares.

Kamui, muy activa en su perfil de Instagram, ha escrito varias guías y libros de cosplay para makers, y ahora prepara uno sobre fotografía de cosplay.

El proyecto "Guardian Sword"

Gracias al libro de Kamui fue como Porzellan empezó a animarse a intentar un proyecto con luces. Con él consiguió comprender lo básico sobre el trabajo con tiras y luces LEDs que podían programarse. Su mente estaba lista para volar y Arduino le dio las herramientas para conseguir llevar a cabo proyectos mucho más espectaculares.

"Para mi las placas programables de tipo Arduino suponen no tener límites. Dan un enorme potencial para llevar los cosplay a otro nivel. Puedes añadir luces que parpadean cuando giras o cambian basándose en sonidos o música alrededor tuya. Su potencial es literalmente infinito"

Img 20180619 202853 La espada luminosa a mitad de montaje

Para la construcción de su proyecto Guardian Sword siguió el tutorial de Ruith Brothers colgado en Adafruit, al que solo añadió el toque de una experta en convenciones de cosplay: pegamento en los tornillos para resistir mejor el ajetreo de estos eventos.

Ella misma fue la que imprimió las piezas necesarias en su Creality CR-10. Los únicos inconvenientes que le surgieron en todo el proyecto tuvieron lugar en esta fase.

"El diseño requería de un volumen de impresión mayor que el habitual, por lo que tuve que ajustarlas en diagonal. Otra precaución que hay que tener con las piezas grandes es asegurar muy bien la adhesión de las primeras capas a la cama de impresión"

Del código, salvo algún ajuste, todo fue copiado tal cual del proyecto de Adafruit. Luego bastó con un poco de soldadura por aquí, atornillar piezas de plástico y listo, una Guardian Sword lista para las convenciones de cosplay más destacadas del panorama internacional.

Cosplay

A la hora de conseguir los materiales, dónde vivas puede marcar que lo tengas más fácil o debas depender de envíos desde China que suelen tardar una eternidad. Fue el caso de Porzellan.

"Donde yo vivo en Canadá no hay facilidad para conseguir componentes electrónicos de forma local. Las tiras LEDs las compré en Aliexpress, los pequeños tornillos especiales en eBay y la placa y batería del propio sitio de Adafruit"

Comprando por Internet, el precio de la espada no se disparó demasiado a pesar de que nos alerta de que los diseños que incluyen LEDs es fácil que el presupuesto crezca sin control.

La placa y batería de Adafruit no costó más de 24 dólares y Porzellan logró además ahorrar bastante comprando tiras LED de marca blanca, que andan sobre los 8 dólares el metro. Como ella necesitaba 1,5 metros, en total la espada le salió por unos 40 dólares, incluyendo unos 5 dólares de filamento para la impresora 3D.

Riko 1 Otro de los diseños con LEDs de Porzellan (foto de @billybookcase)

El proyecto no le llevó más de dos horas de montaje, a lo que hay que sumar lo que más tiempo consume: la impresión de piezas en 3D. Para ellas son varios los días que hay que usar.

Comprando los componentes en tiendas online como Aliexpress y optando por algunos componentes de marca blanca, el precio de la espada no superó los 40 dólares

A pesar de que su Guardian Sword le ha quedado perfecta, Porzellan no lo considera su cosplay con luces más completo.

"Las "colas" de mi cosplay Star Guardian Ahri incluyen 9 colas separadas que en total suman más de 9 metros de tiras LED RGB. En este proyecto yo fui quien cableó y codificó todo, incluyendo la secuencia de diferentes tonos de rosas y morados"

Mientras acabamos la entrevista, Porzellan se lamenta de la pequeña comunidad de cosplayers makers de Canadá. Ella forma parte de un grupo de 10 cosplayers amantes de la impresión 3D que se reúnen en la región de Alberta (Canadá) y que tienen que esperar a convenciones internacionales o en otros estados más grandes para poder asombrarse con esta combinación de makers y cosplay que tanto les apasiona.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio