Compartir
Publicidad

Guía del autoestopista galáctico Marvel

Guía del autoestopista galáctico Marvel
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada jueves, a la hora de comer, alguien intenta demoler la Tierra, casi siempre empezando por Nueva York. Devoradores de planetas, ejércitos alienígenas, dioses nórdicos que en realidad son primos lejanos de ET... Nuestro mundo, en el universo Marvel, es una especie de Ibiza a la que no dejan de llegar aviones low-cost cargados de turistas borrachos, que lo dejan todo perdido de objetos de poder cósmico -el Teseracto de Capitán América/Los Vengadores- o que se dedican a seducir a nuestras muchachas y raptar a nuestros cachorros.

Que se lo digan a Pete Quill, Star-Lord, líder de un puñado de macarras espaciales llamado Los Guardianes de la Galaxia. Devolverles la jugada no es tan fácil: cualquier intento de salir al espacio exterior por nuestra cuenta suele acabar en marrones tipo Gravity, aunque el camino hacia las estrelllas está repleto de sitios memorables. Y casi siempre puedes traerte de vuelta a casa un souvenir en forma de superpoderes nuevos.

Si no sabes por donde empezar, coge un avión a la Nueva York marvelita.

En el Sistema solar: la Zona Negativa

En la esquina de la calle 42 con Madison Avenue se encuentra el Edificio Baxter, cuartel general de Los Cuatro Fantásticos, aventureros universales cuyos mayores enemigos son el Doctor Muerte y una 20th Century Fox incapaz de sacarles partido cinematográfico.

En una de las últimas plantas del rascacielos se encuentra el portal a la Zona Negativa, un universo compuesto de antimateria. El autoestopista tiene la ventaja de que se puede respirar en el vacío, pero el inconveniente de que la Zona está habitada por varias especies poco recomendables, desde los barbudos de Blastaar -un cruce entre Conan y Hulk Hogan con dedos explosivos- hasta miles de planetas habitados por insectos carnívoros del tamaño de edificios liderados por una mantis con alas y permanente cara de lunes llamada Annihilus.

Si te va el turismo de riesgo, es ideal: ¿qué hay mejor que visitar un universo del que no se puede volver sin que tus átomos estallen y cuyo máximo líder busca la aniquilación total?


Zona Negativa

La Zona Negativa

  • Probabilidad de supervivencia: Mínima
  • Probabilidad de película: Mínima

La Zona Azul de la Luna

El mismo Edificio Baxter tiene una plataforma tipo Cabo Cañaveral -en un rascacielos. En mitad de Manhattan- desde la que se puede ir y volver fácilmente a la Luna. Allí, en uno de los más de 1.500 cráteres conocidos de la cara visible de nuestro satélite, se encuentra la Zona Azul, un área que ocupa todo el Cráter Luther y que cuenta con dos puntos de interés.

El primero es el hogar de Uatu, de la especie Vigilante, los tuiteros del Universo Marvel: gigantes calvos de inmenso poder que se dedican a observar al resto de especies sin intervenir. Un poco más allá se encuentra Attilan, la ciudad Inhumana, transplantada allí desde el Himalaya. Los Inhumanos son armas vivientes, el resultado de experimentos genéticos de la especie alienígena Kree (presta atención a este nombre), cada uno con su propio aspecto y superpoderes. Si su rey, Rayo Negro, no te saluda, es porque un mero susurro suyo tiene la potencia de una bomba atómica. Y, aún así, está casado con una pelirroja.

Los Inhumanos están contentísimos porque Marvel Studios quiere convertirles en la alternativa cinematográfica a los X-Men, porque Fox olvidó asegurar sus derechos.


Zona azul de la luna

La zona azul de la luna

  • Probabilidad de supervivencia: Elevada
  • Probabilidad de película: Elevada, al menos en lo que respecta a los Inhumanos

La Contratierra

Al otro lado del Sol, en nuestra misma órbita, se encuentra la Contratierra, una réplica artificial de nuestro planeta. El planeta destaca por ser el origen de Adam Warlock, una especie de mesías alien, y al que los Guardianes de la Galaxia cinematográficos han dejado fuera por brasas y por mago. También como base temporal del Escuadrón Supremo, que en Marvel servían para contestar a la pregunta de “¿quién ganaría, la Liga de la Justicia de DC o Los Vengadores?”.

La Contratierra es un producto de los 70, con una densidad de población inferior a Soria y menos atractivo turístico todavía. Hay mejores cosas que ver en nuestro sistema solar.


Contra-tierra Marvel

La Contratierra

  • Probabilidad de supervivencia: ¿Para qué quieres ir?
  • Probabilidad de película: [risas]

Titán

La mayor luna de Saturno tiene su propia atmósfera, océanos de agua y grandes posibilidades para la terraformación futura... Si no fuera porque ya estuvo habitada. Por los Eternos, nuestros exdioses griegos (ya sabéis de dónde sacaron la idea de la Asgard de Thor), otra raza humana modificada por aliens. Y que terminaron engendrando a su propio Hitler: Thanos, el Titán Loco, que busca reunir todos los objetos cósmicos que vamos viendo en las pelis para resucitar el Guantelete del Infinito, el arma definitiva marvelita.

¿Para qué? Para destruir medio universo, apagar los soles, acabar con casi toda la vida. ¿Para qué? Para ligarse a La Muerte. No se puede ser más gótico que eso. Los dos Guardianes de la Galaxia de piel verde están relacionados con Thanos, por cierto: Gamora es su hija adoptiva, y Drax es un humano modificado para acabar con el Titán Loco. Y sí, el Universo Marvel es un culebrón.


Thanos

Titán

  • Probabilidad de supervivencia: Cero
  • Probabilidad de película: Thanos es la subtrama principal de las Fases 2 y 3 de Marvel Studios.

En la Vía Láctea y alrededores: Xandar

Ya en otros sistemas solares encontramos una de la joyas de la galaxia. Xandar, la primera civilización gobernada por una IA, la Mundo-Mente. Pero el planeta es sobre todo célebre por albergar a los Nova Corps, los policías de la galaxia, que seleccionan a los mejores reclutas de cada planeta para entregarles la Fuerza Nova y que apatrullen el universo. Su mejor agente fue un terrícola, Richard Rider.

¿Que todo esto suena demasiado a otra franquicia? Ajá. Si en el tráiler de Los Guardianes de la Galaxia los Nova Corps parecen más funcionarios que superpolis es porque en los cómics puedes plagiar tranquilamente a Linterna Verde, pero imaginamos que Disney no quiere un supermarrón con Warner.

Xandar

Xandar

  • Probabilidad de supervivencia: Elevada
  • Probabilidad de película: Los Guardianes de la Galaxia

Hala/Kree-lar

Los equivalentes planetarios a Madrid y Barcelona del Imperio Kree. Los Kree son la superpotencia galáctica del Universo Marvel, alienígenas humanoides -de piel azul y piel blanca-, liderados por la Inteligencia Suprema, un cruce entre Skynet y un plato de gelatina verde. Expansionistas, xenófobos, espartanos del espacio... Una joyita de especie. Son los responsables de la mitad de los experimentos genéticos con humanos desde tiempos de los dinosaurios. Y, aparte de supernaves, cuentan con un ejército de robots gigantes, que siempre da puntos de turismo; y con un cuerpo judicial a lo Juez Dredd, compuesto por supertipos con mala uva. Uno de sus fiscales, Ronan el Acusador, es el villano principal de Los Guardianes de la Galaxia.

Kree-Lar

Hala/Kree-Lar

  • Probabilidad de supervivencia: Mínima
  • Probabilidad de película: Los Guardianes de la Galaxia

Chandilar

Los Shi'ar son humanoides evolucionados desde aves. También son la otra gran potencia de la galaxia, con miles de sistemas solares y razas bajo su dominio. Una monarquía galáctica donde su Leia se llama Lilandra Neramani, una guerrera de pelo imposible que a la que le va el rollo interespecie: su novio es un telépata calvo terrícola en silla de ruedas, Charles Xavier (la especie era el equivalente a los Kree para los X-Men).

Aunque los Shi'ar ya no pueden volar, su planeta es un nido de arcologías verticales. Y, aparte de contar con naves sacadas directamente del videojuego Galaxian, está protegido por la Guardia Imperial Shi'ar: decenas de supertipos con todos los poderes de la Legión de Superhéroes de DC.

Chandilar

Chandilar

  • Probabilidad de supervivencia: Si Charles Xavier pudo, tú también
  • Probabilidad de película: Bastante reducida: son “buenos” y su mayor atractivo es otro plagio a DC

Galador

Imagina un mundo entero de supercíborgs concebidos en plena efervescencia de la cultura disco: guerreros con aires de bolas de discoteca, prestos a abandonar media humanidad para convertirse en juguetes de luz, sonido y pilas. Galador es exactamente eso: un planeta creado para darle vidilla y trama a una figura de acción de 1979 (ROM).

¿Ridículo? Pues como Transformers o G.I. Joe, otras dos franquicias jugueteras que acudieron a Marvel para que les diese cómics. Aunque suene a la Fábrica de Chocolate, los Caballeros Espaciales de Galador son la cosa más mecha a este lado del Japón.

Galador

Galador

  • Probabilidad de supervivencia: Elevada. Dentro de una lata de sardinas, pero elevada
  • Probabilidad de película: Hay un problema: Galador pertenece a Marvel, pero nadie sabe quién tiene los derechos de ROM

El Mundo Trono Skrull

El tercer imperio en discordia quedó más o menos descabezado cuando Galactus, el Devorador de Planetas, decidió darse un festín con su capital. Ahora, todo lo que queda de la capital de un imperio de camaleones a lo Mística es un cinturón de asteroides.

¿Cuántos explanetas hay como estos en el Universo Marvel? Miles, que Galactus siempre tiene hambre, y el único que le ha puesto a dieta es la Tierra. Los Skrull, por su parte, tienen dos méritos: son la primera especie alienígena de Marvel -enemigos de unos primerizos Cuatro Fantásticos- y son los inspiradores de los Chitauri, el ejército de Loki en la película de Los Vengadores.


Throneworld

Mundo Trono Skrull (antes Tarnax IV)

  • Probabilidad de supervivencia: no hay nada vivo en varios pársecs a la redonda
  • Probabilidad de película: Fox y Disney se reparten los derechos de los Skrull, pero si puede haber dos Mercurios y dos Brujas Escarlatas (en X-Men y en Los Vengadores 2)...

Lugares de interés/amenazas: Las Kyln

Algo has hecho mal si estás en una prisión cósmica según se acaba el universo observable a la derecha. Kyln es el nombre de un sistema de lunas artificiales interconectadas entre sí, creadas por una especie desconocida poco después del Big Bang para extraer energía de la frontera de nuestro universo.

Y que los xandarianos aprovechan para encarcelar a toda la gentuza del cosmos, incluyendo a mapaches antropomórficos de gatillo fácil y colosos arbóreos del Planeta X. En los cómics, por cierto, se deja caer que más allá de esa prisión se encuentra la Zona Negativa.


Kyln

Las Kyln

  • Probabilidad de supervivencia: Cadena Perpetua
  • Probabilidad de película: Los Guardianes de la Galaxia

Lugares de interés/amenazas: Knowhere

Hay un punto en mitad del vacío interestelar donde flota la cabeza decapitada de un Celestial, alienígenas gigantescos de aspecto robótico. Como los constructores sin escrúpulos son una constante universal, la cabeza es hoy una estación espacial a medio camino entre la isla de Perdidos y la cantina de Mos Eisley, equipada con un teleportador de largo alcance.

La base de operaciones perfecta para Los Guardianes de la Galaxia, y con el segurata más improbable del universo: Cosmo, uno de esos perros que los soviéticos lanzaban al espacio, con poderes telepáticos de acento ruso y traje y escafandra de cosmonauta canino.

Knowhere

Knowhere

  • Probabilidad de supervivencia: Accidentada
  • Probabilidad de película: Los Guardianes de la Galaxia

Lugares de interés/amenazas: La Mundo-Nave

“Eso no es un satélite”. Galactus, el Devorador de Mundos, tiene un modus operandi muy definido: manda a un surfista plateado calvo, a una pelirroja llameante, o a un Khal Drogo a buscar planeta-restaurante y después se planta allí con su propia mesa y cubiertos. En este caso, con una nave que es como mil veces la Estrella de la Muerte.

La nave en sí es todo lo que queda de un universo anterior al nuestro, el sueño definitivo del arqueólogo cósmico, y sirvió como huevo para el nacimiento del Devorador durante nuestro Big Bang: la idea de recorrer el cosmos en tu propia placenta tecnológica.


Mundo-Nave

La Mundo-Nave

  • Probabilidad de supervivencia: La pregunta es “¿cómo has entrado?”
  • Probabilidad de película: Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, ese agujero negro de ideas

Lugares de interés/amenazas: Ego, el Planeta Viviente

Te vas de picnic espacial a un planeta de superficie orgánica, cuyos paisajes te recuerdan vivamente a esa etapa de experimentación con alucinógenos. De repente, en mitad del sandwich, el suelo empieza a generar criaturas de cabeza hexagonal dispuestas a partirte la cara. Olvidas tus cosas mientras intentas llegar a la nave y tentáculos salidos de todas partes buscan atraparte. Las montañas se inclinan contra ti, el fango intenta tragarte.

Abordas la nave y quemas los motores tratando de escapar de una gravedad que se ha multiplicado por diez en minutos. Más allá de la órbita la potencia falla, y caes en su pozo gravitatorio, mientras retumba una voz imposible. Miras la superficie de tu condena y te das cuenta de que el propio planeta... ¡Tiene ojos! ¡Sus continentes forman un rostro! ¡Está vivo! ¡¡TIENE MOSTACHO!!

Ego

Ego

  • Probabilidad de supervivencia: Cero
  • Probabilidad de película: No

Lugares de interés/amenazas: Sakaar

Una de las pocas posibilidades de lidiar con Hulk si algún día pierde el control del todo es que Tony Stark y compañía le metan en una cápsula espacial y le manden a hacer puñetas cósmicas. Aunque cabe la posibilidad de que a su vehículo se lo coma un agujero de gusano y aterrice en un planeta de espada, brujería y ciencia-ficción pocha. Donde le toque jugar el papel de Espartaco, con la diferencia de que no hay fuerza en el universo que pueda derrotar a Hulk.

Un planeta donde pueda ser rey-gladiador, liberar a los oprimidos y ligarse a una tipa mitad sombra, mitad piedra, y vivir felizmente cabreado para los restos. Aunque también cabe la posibilidad de que algo saliese mal, el planeta acabase hecho papilla primigenia y Hulk le echase la culpa a Los Vengadores antes de emprender el camino de vuelta espadón en ristre declarándole la guerra al planeta Tierra.


Sakaar

Sakaar

  • Probabilidad de supervivencia: Mucha, si eres verde y grande
  • Probabilidad de película: Existe, pero Hulk ya ha sido derrotado dos veces por un enemigo más fuerte que él: Taquilla La Inmisericorde

Lugares de interés/amenazas: El Cancerverso

Cthulhu y el resto de criaturas de Lovecraft venían de otra dimensión: un universo donde “la vida ha ganado”. Es decir, un cosmos petado hasta el infinito de tentáculos, cosas de nombre impronunciable y donde no existen galaxias, sino tumores malignos deseosos de crecer aún más.

Capaces de empachar a Galactus, reventar Celestiales como si fuesen pipas y de cepillarse las armadas de los imperios. Hay que admitirlo: sólo Marvel podría coger los horrores intimistas de Lovecraft y convertirlos en una guerra interdimensional inimaginable.


Cancerverso

El Cancerverso

  • Probabilidad de supervivencia: No puedes morir allí, pero sufrirás eternamente
  • Probabilidad de película: Ni en un millón de años

Y una lista de títulos para preparar el viaje:

  • 'Los Vengadores: la Guerra Kree-Skrull', de Roy Thomas, Neal Adams y Sal Buscema
  • 'La Saga de la Contratierra', de Roy Thomas y varios autores
  • 'X-Men: Fénix/X-Men: Fénix Oscura' (Biblioteca Marvel X-Men, tomos 2-7), de Chris Claremont, Dave Cockrum y John Byrne
  • 'Los 4 Fantásticos' de John Byrne
  • 'El Guantelete del Infinito', de Jim Starlin y George Perez
  • 'Maximum Security', de Kurt Busiek y Jerry Ordway
  • 'Drax', de Keith Giffen y Mitch Breitwieser
  • 'Aniquilación', de Keith Giffen, Andrea di Vito y Skott Kolins.
  • 'Nova', de Abnett, Lanning y otros
  • 'Planeta Hulk', de Greg Pak y Carlo Pagulayan
  • 'Aniquilación: Conquista', de Abnett, Lanning y varios autores
  • 'Los Guardianes de la Galaxia', de Abnett, Lanning y varios autores
  • 'Guerra de Reyes', de Abnett Lanning y varios autores
  • 'El Imperativo Thanos', de Abnett, Lanning y varios autores
  • 'Aniquiladores: Devastación', de Abnett, Lanning y varios autores
  • 'Infinito', de Jonathan Hickman y varios autores
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio