Compartir
Publicidad

21 libros de ficción con gran trasfondo científico

21 libros de ficción con gran trasfondo científico
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No todas las novelas en las que la ciencia es una parte importante de la trama son novelas de ciencia ficción. O, sí, pero no del todo: ya sabéis que en esto de los géneros literarios no hay fronteras estrictas, sino más bien un enorme diagrama de Venn que, cada vez más, adopta nuevas formas y está continuamente sujeto a la recursividad.

Con todo, vamos a intentar explorar una serie de títulos que pueden quedar perfectamente excluidos del género de la ciencia ficción pero que, sin embargo, guardan muchas similitudes con éste, ya sea porque novelizan algún hallazgo científico de primer orden, porque abordan asuntos científicos desde el punto de vista cotidiano o porque no exploran las posibilidades de una tecnología a nivel técnico pero sí a nivel emocional o social.

1. 'El arco iris de la gravedad', de Thomas Pynchon

El Arco Iris De La Gravedad

El arco iris de la gravedad nos ofrece otra muestra de narrativa compleja y laberíntica marca de la marca del misterioso Thomas Pynchon, del que ni siquiera disponemos de una fotografía actual (su aversión a los medios es antológica). En la obra nos explica la historia de un militar que fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un loco científico alemán que ahora trabaja para los nazis. Desde entonces, cada vez que cae una bomba alemana V-2, el protagonista sufre una erección.

2. 'La posibilidad de una isla', de Michel Houllebecq

Laposibilidaddeunaisla

Temas filosóficos, sociales, políticos y científicos es lo que nos ofrece el verborreico y enfant terrible Michel Houllebecq en La posibilidad de una isla. Cuenta la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos, cuando se ve inmerso en una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad.

3. '1Q84', de Haruki Murakami

416zq07etol

Los libros de Haruki Murakami siempre hacen hincapié en el autodescubrimiento, con muchas experiencias oníricas y mundos paralelos. Y también ciencia y conversaciones sobre la misma. En 1Q84 se narran dos historias paralelas, la de una gimnasta especializada en asesinar hombres que maltratan a las mujeres y la de un profesor que desea ser un escritor. A partir de aqui se desarrollará una trama que destila tintes de ciencia ficción. En un capítulo, por ejemplo, los protagonistas llegan a conversar sobre 1984, de George Orwell.

4. 'Oveja mansa', de Connie Willis

Oveja Mansa

En Oveja mansa, la protagonista de esta novela es Sandra Foster, una socióloga que estudia las modas para tratar de comprender cómo se originan y qué papel tiene la conducta humana en todo ello. Foster trabaja para la compañía HiTek. Allí conoce a Bennet O'Reilly, investigador especialista en la teoría del caos que trata de arrojar luz sobre los mecanismos de transmisión de información dentro de un colectivo a través de un grupo de macacos. ¿Suena aburrido? En absoluto, Connie Willis siempre es una escritora deliciosa en el tratamiento de sus historias... y también terriblemente divertida.

5. 'Parque Jurásico', de Michael Crichton

9788497597807

Parque Jurásico es más una novela de aventuras con tintes de terror que una novela de ciencia ficción. Sin embargo, entre las páginas de sus voluminosas hechuras encontramos largas disquisiciones a propósito de la ingeniería genética, la peleontología y hasta la teoría del caos. Nada que ver con la adaptación cinematográfica realizada por Steven Spielberg.

6. 'La invención de Morel', de Adolfo Bioy Casares

La Invencion De Morel

Este es el particular homenaje que Adolfo Bioy Casares hace a La isla del dr. Moreau (1896) de H. G. Wells, que está presente en todo momento en La invención de Morel. Crimen, persecución y exilio sobrevuelan la trama de la novela, así como el invento que ha desarollado Morel, una máquina que puede reproducir las imágenes, instantáneas que parecen absolutamente reales, como si fuera un antecedente de la realidad virtual. ¿Qué es verdad, qué es mentira? ¿Cómo distinguir ambos mundos?

7. 'La medición del mundo', de Daniel Kehlmann

Img 7759

La medición del mundo, del alemán Daniel Kehlmann, aborda la compleja la relación entre el naturalista Alexander von Humboldt y el matemático y astrónomo, Carl Friedrich Gauss. Sin duda, una de las pocas novelas históricas que basan casi todo su argumento en figuras científicas y sus descubrimientos.

8. 'El enano astrónomo', de Chet Raymo

Foto2

Frank Bois tiene 43 años y mide un metro veinte, y está obsesionado con las estrellas y la astronomía en general. Chet Raymo es profesor de física y astronomía en Stonehill College, Massachusetts, así que logra instilar la maravilla que hay sobre nuestras cabezas a través de los pensamientos y reflexiones del protagonista en esta maravillosa novela titulada El enano astrónomo. Existe una película basada en la novela: Frankie y las estrellas.

9. 'Si te vieras con mis ojos', de Carlos Franz

20f07591c6fcb220ffe637cda29bb3f6

Huyendo de la simple consignación de hallazgos realizados por el gran Charles Darwin, en Si te vieras con mis ojos descubrimos no solo su faceta científica, sino que esta obra escrita por el chileno Carlos Franz también explorar la rivalidad amorosa entre un joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas en el Chile de mediados del siglo XIX.

10. 'A flor de piel', de Javier Moro

A Flor De Piel Portada

El 30 de noviembre de 1803 zarpaba del puerto de La Coruña una corbeta hacia el continente americano. En ella, los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany y la rectora del orfanato de ciudad gallega, Isabel Zendal, transportaban la vacuna de la viruela a América y las Filipinas para así salvar cientos de miles de vidas. Aquella expedición se conoció como Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición Balmis. Esta increíble hazaña científica es narrada con un pulso envidiable por Javier Moro en la recientemente publicada A flor de piel.

11. 'Ángeles custodios', Almudena de Arteaga

Cover

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición Balmis es una epopeya tan impresionante y tan poco conocida (¿para cuándo una película de Hollywood?), que merece otro ejemplo narrativo sobre la misma, escrito hace un poco más de tiempo atrás por Almudena de Arteaga: Ángeles custodios.

12. 'La vuelta al mundo en 20 días", de Bertrand Piccard y Brian Jones

52461980

Esto es una historia real, un diario de abordo, ligeramente novelizado, bajo el título de La vuelta al mundo en 20 días. Pero lo explicado es tan apasionante que parece irreal. El 21 de marzo de 1999, a las 6 horas GMT, Bertrand Piccard (psiquiatra y psicoterapeuta suizo) y Brian Jones (veterano inglés de la Royal Air Force) aterrizaron con su globo, el Breitling Orbiter, sobre el desierto de Egipto. En 19 días, 21 horas y 55 minutos habían completado la primera vuelta al mundo sin escalas a bordo de un aerostático. Sin duda, una forma de conocer a fondo detalles técnicos y científicos de volar en globo.

  1. 'Happiness', de Will Ferguson
9788496580220

La autoayuda es pseudocientífica en muchas de sus manifestaciones, y esta divertida novela la protagoniza un editor que busca, hasta sus últimas consecuencias, las verdades y mentiras de las recetas para ser feliz. ¿Cuánto de ciencia hay en ellas? ¿Cuánto de superchería? Happiness, de Will Ferguson, no se queda en la mera sátira, también constituye un lúcido análisis sobre los mecanismos que nos conducen a la felicidad y sobre la inutilidad de su búsqueda; así pues, paradójicamente, Happiness podría ser catalogada como un excelente libro de autoayuda

14. 'Eres una bestia, Viskovitz', de Alesandro Boffa

Eres Una Bestia Viskovitz Lumen

Una forma exquisita de conocer cómo son muchos de los animales que no rodean, sus mecanismos de defensa, sus ritos de apareamiento... todo ello narrado a modo de cuentos para adultos llenos de términos técnicos. Encantador y pedagógico, pues, es Alessandro Boffa es Eres una bestia, Viskovitz. Aunque en todos los cuentos el protagonista se llama Viskovitz (y también tienen los mismos nombres el resto de personajes), en cada cuento el protagonista es un animal diferente: un lirón, un caracol, un cerdo, un escarabajo, etc.

15. 'Frankenstein o el moderno Prometeo', de Mary Shelley

Tumblr Inline Nvnzlr37c01rrrvg2 400

Historiadores de la literatura acostumbran por tanto a considerar el Frankenstein de Mary Shelley como la primera novela de ciencia ficción, aunque en realidad estemos frente a una novela gótica de terror con un fuerte trasfondo de los miedos que suscitaban tecnologías que aún no se conocían bien, como la electricidad. Frankenstein servía también para alertar sobre el peligro que ciertos resultados de la ciencia pueden acarrear. La obra, además, fue escrita por Shelley cuando solo era una adolescente, en una ya reunión mítica en una mansión a orillas del lago Leman, en Suiza, junto a otros escritores con los que había apostado quién era capaz de concebir la historia más terrorífica de todas. Ganó ella.

16. 'El curioso incidente del perro a medianoche', de Mark Haddon

Curioso Incidente Del Perro A Medianoche El Sudamerica Bolsillo Rgb 150 0

Meterse en la cabeza de una persona que sufre una enfermedad mental es la mejora manera, a nivel narrativo, de entender y empatizar con esa enfermedad, antes que leer largas disquisiciones técnicas sobre la enfermedad objeto de glosa. Por eso, Mark Haddon hizo mucho con El curioso incidente del perro a medianoche para divulgar al gran público todos los detalles de una característica mental que siempre ha sido tergiversada por la ficción: la historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años con un trastorno del espectro autista. Pura divulgación psicológica mezclada con una historia que no puedes dejar de leer hasta el final.

17. 'La historia de tu vida', de Ted Chiang

La Historia De Tu Vida

Esto no es una novela, sino una antología de cuentos de uno de los autores contemporáneos más interesantes del género de la ciencia ficción, el slipstream y asociados. Por eso, La historia de tu vida, de Ted Chiang, encontraremos historias puramente de género, pero también tratamientos más realistas en los que la ciencia sirve como punto de partida para hilvanar reflexiones tan profundas que probablemente cambiaréis de opinión cada dos páginas. Especialmente representativo de esta sensación es el cuento ¿Te gusta lo que ves?, que es la transcripción de un supuesto documental donde todo el mundo opina ante un nuevo hallazgo científico: la forma de suprimir que captemos la belleza de los demás y, en consecuencia, discriminemos a la gente por su físico.

18. '2012', de Brian D´Amato

9788499890814

Como en Parque jurásico, estamos ante una historia de aventuras donde se mezcla la novela histórica con los viajes en el tiempo. Pero lo más llamativo de 2012, de Brian D´Amato, es su minuciosidad y precisión (puede dedicar páginas enteras) a la hora de describir nuevas tecnologías, el desarrollo de determinados campos de la ciencia y demás hierbas. Lo hace de una forma un tanto sistemática porque el protagonista también tiene un cerebro sistemático y la obra está narrada en primera persona. Al final la historia dedica más páginas a narrar la vida cotidiana del científico protagonista que otra cosa, e igualmente resulta muy interesante.

19. 'Lost Moon', de Jim Lovell y Jeffrey Kluger

41h5p9jvy7l Sx302 Bo1 204 203 200

Apolo 13 es una película estadounidense de 1995, protagonizada por Tom Hanks, que relata los problemas de la fallida misión lunar del Apolo 13. Pocos saben que la película es una adaptación libre de la novela Lost Moon, de Jim Lovell (el comandante de la misión Apolo 13) y Jeffrey Kluger. Sin duda, una novela de ciencia sin ficción que sirve para comprender cómo es la vida de un astronauta allá afuera.

20. 'Una mente maravillosa', de Sylvia Nasar

9788499898940

Una mente prodigiosa es la biografía, novelada y no autorizada, del ganador del Premio Nobel, economista y matemático John Forbes Nash escrita por Sylvia Nasar, corresponsal en temas de economía del New York Times. La película con el mismo nombre del 2001 está basada en este libro, pero obvia muchos detalles del día a día de una mente genial tratando de resolver problemas científicos totalmente incomprensibles para el común de los mortales.

21. El Templo del cielo, de Enrique Joven

9788499180731

La novela nos traslada a la China de la dinastía Ming, donde un grupo de jesuitas europeos quieren implantar un nuevo calendario. Los jesuitas pretendían de esta forma ganar influencia en la corte china aprovechando sus superiores conocimientos astronómicos, lo que nos abre una excelente oportunidad de penetrar en la historia real del desarrollo de la astronomía antigua de la mano de Enrique Joven. Su título: El templo del cielo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio