Amazon y X están tranquilas frente a la normativa de Europa. No les tocará pagar nada

  • Aquellas empresas con pérdidas no tendrán que colaborar con la Ley de Servicios Digitales

  • Google y Meta serán las empresas que más paguen

Musk Europa Jassy
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Unión Europea ya ha empezado a aplicar la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) y una empresa como X ya se ha convertido en firme candidata a ser la primera en ser multada, por su falta de medidas para luchar contra la desinformación en relación a Israel y Palestina. Sin embargo, hay empresas como X que se van a librar de tener que contribuir para que se cumpla la normativa.

Las grandes tienen que pagar. Los últimos números, según describe Bloomberg, es que Europa necesita unos 45,2 millones al año para hacer cumplir la DSA.

Este pago se reparte entre todas las empresas designadas como grandes plataformas, aquellas que cuentan con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en Europa. En total, 19 empresas entre las que se encuentran desde Google o Meta, hasta Apple, TikTok, Amazon o X.

Europa se apiada de las que no van bien. Esta contribución se distribuye en función de los beneficios, con el límite de que ninguna compañía acaba pagando más que el 0,05% de sus beneficios obtenidos durante el año pasado. A más beneficios, más pagan. Pero si la compañía no consiguió beneficios en 2022, acaba librándose de tener que contribuir con la DSA.

Google y Meta los que más pagarían; Amazon y X se libran. Los cálculos no son definitivos, ya que a finales de noviembre la Comisión Europea tiene que dar sus propias cifras finales. Pero desde Bloomberg ya han realizado los cálculos preliminares y hay grandes diferencias entre unas empresas y otras.

Google pagaría unos 22 millones de euros y Meta unos 11 millones de euros. Por otro lado, empresas como Pinterest, Snapchat, Wikipedia pero también X (antigua Twitter) o Amazon pagarían 0, debido a que tuvieron pérdidas en 2022.

Bloomberg Dsa Cálculos de Bloomberg sobre las multas que pagarían las grandes tecnológicas.

Otro asunto son las multas. La DSA exige que estas redes sociales contraten moderadores y limiten los riesgos de la desinformación. En caso de no hacerlo se enfrentan a multas de hasta el 6% de los ingresos anuales o incluso llegar a ser prohibidas en la Unión Europea si no cumplen las reglas. 

Pese a que por su situación económica X no debe contribuir directamente a la DSA, sí está sujeto a la normativa y puede acabar teniendo que pagar si no cumple las exigencias. Una batalla para la que, según Business Insider, Musk ha planteado incluso la posibilidad de eliminar la aplicación en Europa. 

Imagen | Sara Kurfeß | Lisi Wolf

En Xataka | Europa inicia una nueva era frente a las Big Tech: qué cambian la DSA y la DMA aprobadas por aplastante mayoría

Inicio