Publicidad

Un nuevo tipo de análisis de sangre detecta los riesgos de sufrir Alzheimer

Un nuevo tipo de análisis de sangre detecta los riesgos de sufrir Alzheimer
8 comentarios

Publicidad

Investigadores de la Universidad de California en Irvine y de la Universidad de Rochester han desarrollado un método para detectar con un 90% de precisión si una persona tiene riesgos de desarrollar Alzheimer.

Este descubrimiento, basado en biomarcadores que detectan la presencia de 10 lípidos en el plasma sanguíneo, podría permitir el desarrollo de una nueva generación de tratamientos que combatan la enfermedad de forma prematura, algo crítico según los expertos. Mark Mapstone, un neuropsicólogo de la Universidad de Rochester, explicaba que la detección prematura era "el santo grial" en la comunidad neuromédica. "Los esfuerzos actuales para desarrollar un tratamiento para esta enfermedad se estaban quedando cortos porque probablemente se usan demasiado tarde. Los biomarcadores que nos permitan intervenir antes en el curso de la enfermedad podrían cambiar las reglas del juego", explicaba Mapstone.

Los tratamientos existentes para el Alzheimer son prometedores, pero acaban fracasando en su mayoría en la fase de pruebas clínicas, algo que ha provocado que las grandes farmacéuticas frenen sus esfuerzos a la hora de ofrecer soluciones a una de las enfermedades más extendidas en la actualidad.

El nuevo método es además especialmente económico, ya que las formas de lograr una detección prematura eran costosas y muy complejas. Ahora este tipo de análisis de sangre tendrá un coste de apenas 200 dólares --comparado con los miles de dólares que cuesta una punción lumbar o una imagen por resonancia magnética--, y eso podría volver a impulsar la investigación de tratamientos para el Alzheimer.

Vía | Futuriry En Xataka | Científicos logran implantar en un cerebro la primera memoria artificial

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir