Compartir
Publicidad

¿Te subirías en un avión con motores nucleares? Boeing patenta la idea

¿Te subirías en un avión con motores nucleares? Boeing patenta la idea
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El consumo de combustible en la aviación comercial es enorme, pero a falta de ver cómo esos aviones se plantean el uso de energía solar -algo que no parece tan lejano- algunos fabricantes se plantean alternativas de futuro de lo más interesantes... e inquietantes.

Es el caso de Boeing que acaba de obtener la patente de la USPTO en la cual se describe un sistema de motores a reacción basados en el uso de energía nuclear y de sistemas láser. El sistema en realidad no se limita a aviones comerciales, y en Boeing creen que es posible aplicarlo a misiles y a naves espaciales.

Un reactor de fusión por confinamiento inercial en miniatura

El motor funciona concentrando haces de láser en un material radioactivo como el deuterio o el tritio. Una vez vaporizado ese material debido a la acción de los láser se produce una reacción de fusión, que sería análoga a la que se produciría en una pequeña explosión termonuclear. La producción de hidrógeno y de helio se expulsaría por la parte posterior del motor a una altísima presión y eso proporcionaría el impulso.

Al mismo tiempo, las paredes interiores de la cámara del motor, cubiertas con uranio 238 reaccionarían con los neutrones de alta energía producidos por la reacción nuclear y generarían enormes cantidades de calor, que serían empleadas por el motor y un refrigerante situado en la cámara de combustión para, a su vez, transformar esa combinación a una turbina y un generador que producirían la energía necesaria para hacer que los sistemas de láser pudieran seguir funcionando.

Ese procedimiento es prácticamente idéntico al que se está utilizando actualmente en los reactores experimentales de fusión por confinamiento inercial -que no por confinamiento magnético- como el que se está construyendo en el sur de Francia -Laser Mégajoule- o como el que lleva tiempo tratando de lograr los niveles de energía necesarios para su funcionamiento continuo en Estados Unidos.

Vía | Business Insider
Más información | USPTO
En Xataka | ¿Aviones impulsados por tabaco? Boeing ya trabaja en ello

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio