Compartir
Publicidad

Investigadores escoceses desarrollan un método para producir grafeno 100 veces más económico

Investigadores escoceses desarrollan un método para producir grafeno 100 veces más económico
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos años hablando del grafeno como un material llamado a revolucionar la tecnología, pero esta es una revolución que parece no terminar de llegar y sus altos costes de producción podrían tener parte de culpa. Pero esto podría estar a punto de cambiar, porque unos investigadores de la Universidad de Glasgow dicen haber encontrado un método 100 veces más económico de producirlo.

El grafeno se produce mediante la deposición química de vapor, un proceso en el que los reactivos se posan sobre una superficie que suele ser de platino, níquel, carburo de titanio o un cobre procesado, materiales que pueden llegar superar los 100 dólares por metro cuadrado. El nuevo método publicado en Nature sin embargo utiliza láminas de cobre sin procesar, cuyo precio cae hasta sólo 1 dólar por metro.

El grafeno producido sobre sustratos de cobre sin procesar, material que ya se utiliza para desarrollar baterías de de iones de litio, no sólo ha demostrado tener una gran pureza, sino que los investigadores han descubierto que tiene unas propiedades eléctricas que lo hacen más adecuado aun para ser utilizado en circuitos y transistores.

Por lo tanto, con esta nueva técnica en la Universidad de Glasgow puede haberse encontrado la manera de crear grafeno de alta calidad con unos costes de producción 100 veces inferiores a los actuales, lo que podría abrirle definitivamente las puertas para ser utilizado masivamente.

Las promesas del grafeno

650 1200

El grafeno está formado por carbono puro, y sus átomos están dispuestos en un patrón hexagonal similar al del grafino, pero en hojas de sólo un átomo de espesor. Tiene una densidad parecida a la de la fibra de carbono y es cinco veces más ligero que el acero, aunque se considera 200 veces más fuerte. Unas propiedades que le hacen idóneo para múltiples sectores.

Para que nos hagamos una idea de lo revolucionario que está llamado a ser, con el grafeno ya se han conseguido desarrollar desde bombillas más económicas que las LED hasta chalecos antibalas más resistentes que los de kevlar, e incluso podría servir para crear un plasmón de grafeno que podría ser la luz de nuestros próximos gadgets.

Es tan atractivo su futuro que grandes empresas como Samsung, Google o Apple ya están inmersos en una guerra de patentes relacionadas con él. No es de extrañar, pues en los últimos años también se le ha encontrado utilidad para revolucionar las baterías para vehículos eléctricos, acelerar la velocidad de las redes WiFi e incluso para desarrollar procesadores para dispositivos móviles.

Vía | Science Alert
Imagen | CORE-Materials
En Xataka | El grafeno hará lo casi imposible: que una bombilla gaste menos que una LED actual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio