Compartir
Publicidad
Publicidad

IBM crea un prometedor chip de grafeno orientado a la telefonía móvil

IBM crea un prometedor chip de grafeno orientado a la telefonía móvil
Guardar
51 Comentarios
Publicidad

La eterna revolución que promete el grafeno sigue mostrando indicios de abarcar buena parte de las disciplinas tecnológicas a las que nos enfrentamos en el día a día. Un nuevo chip de IBM lo demuestra, y consigue situarse como una interesante alternativa para el futuro de los dispositivos móviles.

El prototipo de receptor de radio que IBM ha fabricado con este material --sin renunciar aún del todo al silicio, eso es cierto-- permite traducir las señales de radio en información comprensible que se puede enviar y recibir. La prueba: un mensaje con el texto IBM que se envió y recibió sin distorsiones. Los avances de IBM, que lleva investigando en este tipo de circuitos desde 2011, han sido cada vez más prometedores, y se han resuelto algunos problemas graves que hacían compleja la fabricación e integración de chips basados en grafeno.

El equipo responsable de este desarrollo cree que esta tecnología podría ser utilizada pronto en dispositivos móviles de comunicación, que transmitirían datos más rápidamente y con un coste menor al usar menos energía.

Aún quedan obstáculos por superar, no obstante: el coste de fabricación sigue siendo elevado con respecto a la fabricación de chips con silicio, y por ejemplo la fabricación del grafeno debe hacerse en un horno en el que se alcanzan altas temperaturas. Hay posibles soluciones para fabricar esos circuitos a temperatura ambiente, así que parece solo cuestión de tiempo que las soluciones reales basadas en grafeno lleguen al mercado.

Vía | GigaOm En Xataka | Las nanoantenas de grafeno podrían acelerar la velocidad de las redes WiFi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos