Publicidad

El grafeno también quiere ser la luz de nuestros próximos gadgets

El grafeno también quiere ser la luz de nuestros próximos gadgets
26 comentarios

Publicidad

Oímos y leemos un montón de artículos relacionados con el grafeno, un material que promete propiedades espectaculares pero que, de momento, sus avances se quedan de momento en el pequeño coto de los investigadores que trabajan sobre las características de este material que consiste en una capa de un átomo de espesor.

Mientras esperamos a que lleguen las primeras aplicaciones, seguimos leyendo atentos sobre todas las novedades. La más reciente nos llega desde España, concretamente desde la universidad del País Vasco. Allí, un grupo de investigadores ha demostrado que los plasmones de grafeno también se ajustan a los principios fundamentales de la óptica convencional.

Y se hizo el plasmón de grafeno

Un plasmón de grafeno es luz extremadamente comprimida que se expande, en este caso, a lo largo de una capa de este material. En este caso, la longitud de onda de la luz se puede reducir mucho si lo comparamos con cómo se propaga la luz en el espacio abierto. De este modo se consigue que sea más eficiente e incluso que se pueda ser dirigida o curvada según lo necesitemos.

Los investigadores que hay detrás de este trabajo, Rainer Hillenbrand e Ikerbasque entre otros, han creado una plataforma basada el ópticas resonantes para lanzar y controlar estos plasmones de grafeno. El primer paso ya se ha dado pero todavía queda algo muy importante.

Del dicho al hecho hay un trecho ya que si bien es cierto que han logrado estudiar las propiedades del plasmón de grafeno, lo complicado (y uno de los grandes retos de estay investigación) es crear una aplicación para la tecnología que utilizamos en el día a día. De momento quienes más posibilidades tienen de beneficiarse de este descubrimiento serían los circuitos y los dispositivos ópticos en miniatura.

Si conocemos y nos gusta el mundo de la óptica merece la pena echarle un vistazo a la investigación que han publicado en Science. Es un tema muy completo y aunque es comprensible que de momento sólo veamos publicaciones en revistas científicas, el grafeno necesita dar un paso hacia el mundo real si no quiere morir de expectativas. Todo a su tiempo, pero hay que ser cautos.

Vía | Agencia SINC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios