Compartir
Publicidad

Así cambian de color la piel de un camaleón: con cristales inteligentes

Así cambian de color la piel de un camaleón: con cristales inteligentes
8 Comentarios
Publicidad

Probablemente hayas leído que los camaleones cambian la pigmentación de su piel según la luz y los colores que hay a su alrededor. Un grupo de investigadores ha descubierto que esta creencia es falsa y que el sistema de camuflaje de estos reptiles funciona de forma completamente diferente a como pensábamos.

Michel Milinkovitch, de la universidad de Ginebra, ha presentado la investigación de su equipo alrededor del singular sistema de camuflaje de este reptil. Su trabajo demuestra que los cambios de color se producen gracias a un montón de cristales diminutos situados en su piel. Según la luz, se mueven en una dirección u otra para reflejas diferentes longitudes de onda.

Cristales para reflejarla luz

Para realizar este hallazgo, se ha investigado la piel de los camaleones en un microscopio para encontrar que las células de la piel contienen cristales de guanina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucléicos ADN y ARN. Su distribución es completamente regular y sigue un patrón.

Cada una de las células de la piel, irodóforos superficiales, contiene un montón de cristales de guanina. Examinando esta información establecieron una hipótesis: la separación entre los cristales podría permitir reflejar diferentes colores según la longitud de onda.

Tras analizar varias muestras y pasarlas por diferentes soluciones de sal para variar su tamaño, como equivalente modificar la distancia entre los cristales, descubrieron que efectivamente los cristales de la piel jugaban un papel clave en el camuflaje de este reptil.

La investigación también sirvió para ver que las hembras de camaleón así como las crías son incapaces de cambiar de color debido a la falta de irodóforos en la piel. Descubierto esto: su siguiente objetivo es estudiar y explicar qué produce que el sistema de camuflaje de un camaleón se active.

Vía | News Scientist

Foto | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio