Compartir
Publicidad

5 años de aventuras y desventuras con dispositivos Android

5 años de aventuras y desventuras con dispositivos Android
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Quién iba a decir hace 5 años que Android llegaría hasta donde lo ha hecho hoy día? Por aquél entonces la dualidad Symbian y el recién llegado iOS con iPhone era la cima de los teléfonos inteligentes y el sistema operativo de Google llegó junto con el terminal T-Mobile G1 / HTC Dream.

Google prometía un sistema operativo abierto para teléfonos móviles y este principio caló hondo en la comunidad. De hecho muchas fueron las marcas que apostaron por esta recién nacida alternativa con la cara de un simpático robotito verde. Mucho ha cambiado el mercado en estos cinco años y vamos a repasar los acontecimientos más importantes de Android en este periodo. ¿Te unes a nosotros con el repaso?

22 de octubre de 2008, primer smartphone con Android

El día 22 de octubre de 2008 llegó al mercado el primer smartphone con Android con un curioso diseño que hacía uso de un teclado físico QWERTY escondido debajo de la pantalla que podría deslizarse lateralmente. Hablamos del modelo que llegó a España como HTC Dream.

HTC Dream

Este smartphone contaba un procesador Qualcomm mononúcleo a 528 MHz y 192 MB de memoria RAM y una "gran" pantalla de 3,2 pulgadas y resolución 320 x 480 pixeles. Como vemos, muy lejos de los smartphones que vemos hoy día, con 4 núcleos a 2.260 MHz (Snapdragon 800) y los 2.048 MB de RAM. ¿Os acordáis de la pequeña bolita que integraba este modelo y HTC Magic a modo de Trackball?.

Para hacernos una idea de cómo andaba el mercado, por aquel entonces vio la luz el primer modelo internacional de iPhone, iPhone 3G, unos meses antes que HTC Dream (julio de 2008) y Nokia aún daba guerra con su sistema operativo Symbian. Ya llevaban un año en el mercado los modelos Nokia N95 y N82 y acababa de ver la luz el recién presentado, octubre 2008, Nokia N85.

30 de abril de 2009, llega Android 1.5 Cupcake

Esta fue la primera gran actualización del sistema operativo de Google y si tenemos en cuenta que HTC Dream llegó a España con Movistar en febrero de 2009, podemos confirmar que prácticamente llegó a la par que el terminal en nuestro país.

cupcake

Entre las ventajas de esta nueva versión nos encontramos la internacionalización, ofreciendo la opción de escoger diferentes idiomas y formas de entrada de texto. También introduce el gestor de tareas, aunque de momento solo permite verlas y no finalizarlas o realizar otras gestiones. También llegan animaciones al abrir y cerrar ventanas, bloc de notas, Spare Parts, y el punto más importante, el teclado virtual.

15 de septiembre de 2009, Android 1.6 Donut ve la luz

Google se dio bastante prisa en actualiza Android y trajo consigo mejoras considerables tanto en la cámara como en la posibilidad de que el móvil "lea texto", lo que se conoce como soporte text-to-speech.

Android Donut

Pero no fueron lo único, llegaron el soporte de redes Wi-Fi WPA, VPN o la integración de gestos multitáctiles, por ejemplo, el tradicional de ampliar/reducir fotografías, además de mejoras en rendimiento y un menor tiempo de arranque.

Octubre de 2009, Android 2.0/2.1 Eclair

La versión Android 2.0 / 2.1 trajo consigo bastantes mejoras al sistema operativo de Google entre las que podemos destacar soporte HTML5 en el navegador, soporte de sincronización de varias cuentas, incluyendo también cuentas Exchange.

Llegó también una gran mejora al teclado gracias al soporte multitáctil, si tecleabas muy rápido acababas "pisándote" letras y Android no las reconocía, sin embargo con Android 2.0 ya podías teclear rápido casi sin soltar una tecla y pulsar la siguiente.

5 de enero de 2010, Google anuncia Nexus One

Google pasa de desarrollar simplemente software a ofrecer una solución completa hardware-software. Hablamos de la llegada del primer Google Phone, Nexus One fabricado por HTC quien lanzó un modelo con características similares HTC Desire en los siguientes meses.

Google Nexus One

Este terminal cambió en cierta manera la tendencia del momento de cara a los smartphones bloqueados por operadores. Google comercializó Nexus One libre.

Montaba una pantalla táctil de 3.7 pulgadas AMOLED, con resolución de 800 × 480 píxeles. El trackball situado en la parte inferior de esta se ilumina a modo de LED de notificaciones.

En su interior se encontraba el primer procesador Qualcomm a 1 GHz, el primero de la familia Snapdragon. Además de ello montaba una cámara de 5 Mpx con flash LED en la parte posterior.

20 de mayo de 2010, llega Android 2.2 Froyo

Esta nueva versión trajo consigo una gran ventaja frente al resto de plataformas. Si bien con el tiempo se ha dejado de lado, por aquel entonces, el disfrutar de soporte de Adobe Flash y poder navegar en el smartphone como si estuvieses en un PC, era una gran diferencia a favor.

froyo

Froyo también trajo consigo una mejora notable gracias a la inclusión de un compilador JIT que mejoró de 2 a 5 veces el rendimiento del sistema. Otras mejoras fueron la posibilidad de almacenamiento de aplicaciones en tarjeta SD y no en la memoria interna o bien la descarga e instalación de todas las actualizaciones de aplicaciones disponibles a la vez.

6 de diciembre de 2010, Android Gingerbread 2.3 y Nexus S

Android 2.3 Gingerbread es anunciado con soporte de NFC además de nuevos sensores para Android como giróscopos y barómetros. Ello introdujo la posibilidad de ajustar la pantalla según giramos el teléfono en tiempo real.

Gingerbread

Entre otras mejoras trajo consigo un renovado teclado, nueva gestión de energía (mejoró la autonomía), soporte de llamadas VoIP y se unificó en un único lugar todas las descargas que hacías desde distintas aplicaciones, llegó el apartado Descargas.

En cuanto a rendimiento también se notó una gran aumento de velocidad en aplicaciones desarrolladas en Java, gracias a la mencionada mejora JIT, se pasó de 30 fps en algunos juegos a 60 fps o más con el mismo hardware. También llegó el soporte de vídeos WebM/VP8 y códecs AAC y AMR wi.

En la misma presentación vio la luz un nuevo modelo de smartphone Google, Nexus S , fabricado por Samsung (quien lanzó el terminal que sirvió como fuente de inspiración para el mismo en marzo de ese año, Galaxy S).

samsung-nexus-s-pequeno.jpg

Este móvil montaba una pantalla SuperAMOLED de 4 pulgadas con resolución 800 x 480 pixeles y hacía gala de un procesador Samsung con nombre en clave Hummingbird, que trabajaba a 1 GHz con núcleo basado en Cortex A8, pero con una GPU que batía en rendimiento a los Snapdragon de la época.

Este terminal llegó con 16 GB de memoria interna y un diseño que dejó de lado el tradicional trackball de los Nexus anteriores gracias, en parte, a la mejora de soporte gestual de la evolución de Android, haciéndolo innecesario.

14 de febrero de 2011, Android Honeycomb 3.0 y Motorola Xoom

En febrero de hace dos año vio la luz el primer acercamiento de Google al segmento tablet. El año anterior vio la luz el primer iPad de Apple, llegó a España en julio de 2010, y pareció cuajar en el mercado. De ahí el acercamiento de Google a este segmento también.

Para hacernos llegar un tablet con Android, Google tuvo que lanzar un sistema operativo Android con mejoras específicas para este nuevo tipo de dispositivos con pantallas de mayores dimensiones y también con una resolución notablemente superior. Por ello vio la luz Android 3.0 Honeycomb.

Motorola Xoom

El tablet fue el primero del mercado en correr una versión específica para este formato, añadiendo soporte para procesadores multinúcleo (de hecho hacía gala de Tegra 2 de NVIDIA). Montaba una pantalla de 10,1 pulgadas y se convirtió en el referente del mercado Android del momento, en pugna directa con iPad / iPad 2 de Apple.

Como nota curiosa, Honeycomb ha sido la única versión de la que Google no ha ofrecido código abierto.

1 de mazo de 2011, Malware por doquier

El por aquel entonces conocido como Android Market (Google Play Store actualmente) sufre de una plaga considerable de malware, Google elimina más de 50 aplicaciones y comienzan las consideraciones de la gente sobre la seguridad o inseguridad de esta plataforma.

malware Android

Actualmente la seguridad de Android ha mejorado notablemente y es prácticamente infranqueable según comentaron nuestros compañeros de Xataka Android.

19 de octubre de 2011, Androic ICS 4.0 y Galaxy Nexus

Android 4.0 Ice Cream Sandwich llegó como una versión que renovaba estéticamente de manera notable el sistema operativo, tomando muchos conceptos y elementos de Android HoneyComb y trasladándolo a los smartphones.

Android ICS

También trajo consigo funcionalidades como las fotografías panorámicas, desbloquear el terminal con tu cara o bien Android Beam para pasarse archivos haciendo uso de NFC. Otra de las bondades de Android ICS fue la integración de escritura por voz, es decir, hablas al terminal y transcribe lo que vas diciendo.

En el mismo evento vio la luz el smartphone Galaxy Nexusz, fabricado por Samsung, que ya montaba una pantalla AMOLED de 4,65 pulgadas y resolución 720p. El grosor del mismo era de 8.94 mm y pesaba 135 gramos. Este móvil ya hacía gala de un procesador doble núcleo TI OMAP 4460 1.2 Ghz con GPU PowerVR SGX540.

Galaxy Nexus

Tenía 1 GB de RAM y llegaría al mercado con memoria interna en modelos de 16 y 32 GB. Como se puede ver, un equipo que a día de hoy estaría colocado en la gama media del mercado.

Finales de octubre de 2011, la llegada de los phablets

A finales del mismo mes Samsung lanzó un nuevo smartphone de pantalla de tamaño muy superior a lo que venía siendo habitual en móviles. Llegó Samsung Galaxy Note, con su stylus y un formato entre tablet y smartphone que tantas alegrías le ha dado a Samsung.

Spen Galaxy Note

Si tenemos en cuenta que la mayoría de fabricantes a día de hoy tiene smartphones con ese tipo de pantalla y que Samsung ya ha sacado dos hornadas más del producto, Galaxy Note II y Galaxy Note 3, queda patente que los phablets son populares, quizá más de lo que cabía esperar inicialmente.

15 de noviembre de 2011, Amazon lanza Kindle Fire

Amazon entra en el mercado Android con su primer tablet basado en el sistema operativo de Google. De hecho corría una versión personalizada del mismo, y en cierta manera enfocada sólo a contenidos propios de Amazon.

Kindle Fire

El bajo precio del dispositivo de 7 pulgadas le colocó en un buen puesto de ventas pese a "estar capado" para trabajar con contenidos obtenidos vía Amazon.

Junio de 2012, Nexus 7, Nexus Q y Jelly Bean 4.1

En Google I/O de 2012, Google anunció una gran cantidad de productos entre los que destacamos Nexus 7, la primera versión del tablet de 7 pulgadas de Google, y Nexus Q, que finalmente no vio la luz en el mercado.

Nexus 7 y su pantalla

El tablet de Google ofrecía una buena relación calidad-precio y montaba una pantalla de 7 pulgadas 1.280 x 800 pixeles alimentada por un procesador NVIDIA Tegra 3. Estaba fabricada por ASUS y llegó en versión sólo Wi-Fi y posteriormente también con 3G.

Este tablet trajo consigo la primera versión de Android Jelly Bean, 4.1, que como sabemos ha aguantado bajo este nombre hasta la versión 4.3. Introdujo el uso de Google Now y fue la primera versión en unificar sistema operativo para tablets y smartphones.

Android 4.1 Jelly Bean

Jelly Bean ha mejorado el rendimiento y fluidez notablemente gracias al conocido como Project Butter:

11 de septiembre de 2012, 500 millones de activaciones

Android se convierte en el sistema operativo más popular con más de 1,5 millones de activaciones de nuevos dispositivos diariamente. La apuesta de los fabricantes por este sistema operativo es obvia y la multitud de opciones que barren la gama baja media y alta hacen mella en la popularidad de iOS.

13 de noviembre de 2012, Android 4.2, Nexus 4 y Nexus 10

En otro evento en el que vemos una nueva versión del sistema operativo Jelly Bean llegó también un nuevo tablet, en esta ocasión de 10 pulgadas, fabricado por Samsung.

Si recordáis, este evento tuvo que ser pospuesto debido al riesgo que suponía el huracán Sandy en Nueva York. Inicialmente estaba previsto llevarse a cabo a finales de octubre.

Sin embargo, la espera mereció la pena ya que no vimos simplemente una nueva versión de sistema operativo con un nuevo dispositivo, sino que vio la luz un smartphone, Nexus 4 - fabricado por LG- y un tablet, Nexus 10 -fabricado por Samsung- además de Jelly Bean 4.2.

Con Android 4.2 llegó el soporte multiusuario para tablets, las photo sphere, información en la pantalla de desbloqueo o bien soporte para compartir contenidos multimedia con dispositivos DLNA o Miracast de manera nativa.

LG NExus 4

Nexus 4 ha sido uno de los dispositivos que rompió el mercado debido a su bajo precio para las especificaciones técnicas que ofrecía. LG lanzó su modelo de características ligeramente superiores, LG Optimus G, pero es cierto que Google con unos precios de prácticamente la mitad que los tope de gama del momento, 299 euros libre, marcó un antes y un después. Cabe destacar también los problemas de stock que ha habido durante meses después de este terminal.

En cuanto a características técnicas resumimos brevemente: pantalla de 4.7 pulgadas IPS y resolución 1280 x 768, procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro, quad-core a 1.5GHz, y 2 GB de RAM. Cámara trasera de 8 Mpx y frontal de 1,3 Mpx. Soporte Wireless N, HSPA+ y NFC además de carga inalámbrica Wireless Qi. Podéis ver nuestro completo análisis para más detalles.

Google Nexus 10

El otro dispositivo que vio la luz fue Nexus 10 que sorprendió a todos con su impresionante pantalla de 10 pulgadas con una resolución de 2.560×1.600 píxeles. Su procesador Exynos 5250 de doble núcleo Cortex A15 a 1,7 GHz y su potente GPU Mali T604 además de 2GB de RAM han hecho del tablet un dispositivo bastante codiciado y más, si tenemos en cuenta su precio frente a iPad, 399 euros. Más información en Nexus 10, análisis.

13 de marzo de 2013, Andy Rubin deja Android

El director del proyecto Android de Google deja Android para dedicarse a otras tareas en la compañía de Mountain View y Sundar Pichai, encargado de Chrome, pasa a cubrir también la tarea de director de Android.

Rubin deja la dirección de Android en manos de Pichai
Rubin deja la dirección de Android en manos de Pichai

Hasta ahora, Pichai ha parecido dar la talla en el puesto, al menos si atendemos a la presentación del pasado Google I/O, en julio de este año 2013.

24 de julio de 2013, Android 4.3 y nuevo Nexus 7

En el pasado Google I/O Sundai Pichar hizo de maestro de ceremonias ejerciendo su nuevo cargo y anunció la última versión de Android, aún Jelly Bean, Android 4.3. Esta nueva versión ha traído consigo, entre otros, soporte de OpenGL 3.0 y Bluetooth 4.0 LE.

Además de esta nueva versión, hemos visto la renovación del tablet de 7 pulgadas de la compañía lanzando un modelo con una pantalla de gran resolución, 1920 x 1200 píxeles frente a los 1.280 x 800 píxeles de su predecesor. Es un panel IPS con gran brillo y amplios ángulos de visión, 178º.

Nexus 7

Este modelo es más compacto que su predecesor, 201 x 114 x 8 milímetros y mucho más ligero, 318 gramos. Es notablemente un formato más panorámico y ofrece conectividad HSPA, NFC y HDMI vía Slimport. Integra 2 GB de RAM y un procesador Snapdragon S4 Pro, quad-core a 1,5GHz. Para más información puedes leer nuestro análisis del nuevo Nexus 7.

28 de agosto de 2013, Hugo Barra deja Google

En uno de los últimos y misteriosos episodios cambios de directivos en Google hemos visto cómo Hugo Barra, nada menos que vicepresidente de Android, dejó la compañía de Mountain View para irse a la compañía china Xiaomi.

Hugo Barra

El movimiento fue bastante chocante ya que Barra estaba siendo la cara pública del sistema operativo y de hecho fue quien presentó las bondades del último Nexus 7.

3 de septiembre de 2013, 1.000 millones de dispositivos Android activados

El crecimiento de Android es imparable y la tasa en la que lo hace queda patente si nos paramos a pensar que se han activado 500 millones de dispositivos en el último año. Es decir una media diaria cercana a 1,7 millones de dispositivos nuevos se han activado desde septiembre de 2012 a septiembre de 2013.

La cifra de 500 millones de dispositivos activados de 2012, tiene en cuenta los años anteriores desde octubre de 2008, y con esta cifra queda patente que se ha duplicado el número de activaciones.

Hay que tener en cuenta también, que Android ya está disponible en smartphones, tablets y empieza a ver la luz en relojes, gafas y más gadgets, por lo que esta cifra continuará creciendo.

Lo que nos queda por ver este 2013

Se espera que a lo largo de este mes de octubre Google anuncie oficialmente su nueva versión de Android, KitKat 4.4 y también que veamos el sucesor de Nexus 4, esta vez con conectividad LTE, cámara con estabilización óptica, pantalla de 5 pulgadas FullHD y procesador Snapdragon 800, es decir, tope de gama.

Android KitKat

Se espera que Nexus 5 llegue al mercado a un precio mucho más bajo que los "habituales" >600 dólares de los smartphones de última generación tope de gama.

Nexus 5

Google ha sabido jugar sus cartas con Android y en sólo 5 años con dispositivos Android a la venta han conseguido poblar el mundo con smartphones con su sistema operativo, ¿dónde estaremos dentro de otros cinco años?.

En Xataka Android | 5 años de dispositivos Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio