Compartir
Publicidad
Publicidad

Panasonic HS20, videoanálisis

Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Superado en gran medida el dolor de cabeza que supone tener grabaciones en el formato AVCHD, las videocámaras de alta definición son ya una realidad. Y la verdad es que cuando le enseñas a alguien lo que has grabado con una de ellas quedan bastante impresionados con la calidad.

La Panasonic HS20 que hemos probado en Xataka es uno de los nuevos modelos de la amplia gama de videocámaras de la marca, que también despunta en la imagen en movimiento tal y como lo hace con sus compactas digitales.

Panasonic HS20, zoom de 16x y buena grabación con poca luz

Aunque soy partidario de la calidad de imagen que proporciona la tecnología 3CCD, hay que admitir que me ha sorprendido lo bien que se comporta con poca luz la nueva Panasonic HS20, aunque no pueda llegar ni de lejos a lo que nos ofrece el sensor 3CMOS de sus hermanas matores. El grano no es tan visible como en otras cámaras de alta definición probadas, aunque no es monocromático, lo que molesta un poco. Para seguir jugando en la oscuridad disponemos de un modo de visión nocturna que sirve poco más que para ver un poco en la oscuridad pero con el objeto que estamos grabando fijo en el plano, y el flash LED con el que tanto nos hemos divertido en las pruebas de esta videocámara para Xataka. Sin embargo, ese flash no nos sirve para nada más que jugar con planos cercanos.

panasonic_HS20_prueba_xataka_4.jpg

La base de la Panasonic HS20 es su grabación FullHD en formato AVCHD y el zoom largo de 16 aumentos. A pesar de la estabilización, hay que tener muy buen pulso para sacarle todo el provecho sin trípode, al menos si queremos un resultado más profesional. Pero incluso con poca luz el zoom es increíble.

Se trata de una videocámara híbrida, que nos da juego para grabar el contenido en el disco duro de 80 GB incluido o en tarjetas de memoria. Lo que nos parece que ha sido un error es el dejar la ranura para tarjetas de memoria debajo de la pantalla. Nos gusta más que esté completamente accesible. Cuando estamos grabando tenemos al comienzo de cada clip información sobre el lugar en el que se está grabando todo.

Nos ha gustado mucho que pese a contar con un disco duro de 80 GB, el tamaño y peso de la Panasonic HS20 no tenga mucho que envidiar de modelos con memoria flash o solo de tarjetas de memoria. En uso es muy cómoda, muy veloz en el arranque, aunque los controles se muestran algo duros y el zoom, siendo tan largo, un poco descontrolado a no ser que estemos muy finos con su manejo.

panasonic_HS20_prueba_xataka_1.jpg

La pantalla abatible, clásica, es de tipo táctil y tiene un tamaño de 2.7 pulgadas que mejoraría alcanzando las 3. De brillo va correcta y de respuesta también. Aunque hay botones físicos, el control principal de la cámara se hace con ayuda de la pantalla táctil. Seguimos pidiendo algún cambio en la interfaz de las videocámaras para poder personalizar los menús y aprovechar la tecnología táctil para colocar funciones más usadas donde estén más accesibles.

No faltan como buena cámara de alta definición las conexiones HDMI y USB, aunque hubiera sido un paso adelante incluir una entrada de micrófono externa. No obstante el sonido que recoge la cámara es bastante bueno. Y los controles manuales, aunque presentes, no se usan tanto como querríamos por la falta de controles directos para hacerlo en vez de tener que usar la pantalla táctil.

panasonic_HS20_prueba_xataka_3.jpg

Panasonic HS20, con reconocimiento de rostros

Es ya habitual encontrarse entre las funcionalidades de las videocámaras ayudas a la grabación provenientes de la fotografía compacta.

Además de los modos de mejora automática de la imagen, en esta Panasonic HS20 destacamos el reconocimiento de rostros que mejora el enfoque y contraste en las caras de las personas. Además, con el enfoque selectivo podemos indicarle solamente tocando la cara adecuada que se centre en uno u otro elemento de la imagen.

Precio de la videocámara Panasonic HS20

Situada en la gama media-alta del catálogo de videocámaras, la Panasonic HS20 queda perdida en el catálogo de la marca con un precio de unos 600 euros, teniendo opciones interesantes a ambos lados de esa horquilla virtual de modelos y precios del catálogo de Panasonic. Por bastante menos tenemos cámaras de calidad casi igual aunque sin disco duro (que no es un valor determinante para la compra en principio) y por poco más yo optaría por contar con un sensor 3CMOS de la HS300, por ejemplo.

panasonic_HS20_prueba_xataka_2.jpg

La opinión de Xataka

Aunque el vídeo de las cámaras de fotos compactas (y ahora también las de las réflex digitales) está mejorando a pasos agigantados, y ahí Panasonic tiene mucho que ver con sus excelentes Lumix y su modo de vídeo a 720p, contar con una videocámara de alta definición en casa es algo común.

Tomada esa decisión, la Panasonic HS20 nos ha gustado mucho por la unión del disco duro y las tarjetas de memoria SD como elementos de almacenamiento, todo ello manteniendo unas dimensiones y peso muy buenas, y con el apoyo de una calidad de imagen que realmente nos ha dejado satisfechos. Solo nos haría dudar el hecho de usar el formato AVCHD, que todavía se atraganta a algunos programas de edición de vídeo. Quizás el paso por el H.264 sea mejor opción para aquellos que buscan inmediatez en la edición para subir el vídeo a Internet, aunque en esos casos, si no buscamos un zoom y ergonomía pura de videocámara, una compacta pueda ser mejor opción. Comodidad e inmediatez ganan algunas situaciones.

En Xataka | Videocámaras FullHD de Panasonic.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos