Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprende a comprar una cámara de fotos (VII)

Aprende a comprar una cámara de fotos (VII)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vuelta de las vacaciones y rematamos el especial Aprende a comprar una cámara de fotos, donde hemos visto, que características y que funciones hay que tener en cuenta a la hora de afrontar la compra o la renovación de una cámara digital.

En esta ocasión vamos a ver una de las últimas características que los fabricantes están potenciado en sus máquinas, especialmente en el mundo réflex, la grabación de vídeo.

video reflex sony

Grabación de vídeo, para los que quieren algo más que fotografía

Acerca de la grabación de vídeo en las cámaras fotográficas hay opiniones contrapuestas. Están los más puristas, que defienden que una cámara de fotos es para hacer fotos, y por otro lado, aquellos que defienden que la tecnología está lo suficientemente avanzada para que una cámara de fotos, aunque no esté diseñada y pensada para la grabación de vídeo, resuelve este cometido de forma brillante.

En cierto sentido, las dos opiniones tienen su parte de razón. Por un lado es cierto que la ergonomía y el diseño general de las cámaras de fotos, no están pensados para la grabación de vídeo, especialmente para grabaciones de larga duración, pero también es cierto que, cada día más, los fabricantes lo están teniendo en cuenta, facilitando mucho esta tarea en las cámaras actuales.

Compactas y Réflex, dos conceptos diferentes

Estamos acostumbrados a que la grabación de vídeo sea una característica que prácticamente todas las compactas, y cámaras Bridge incorporen, pero no fue hasta hasta hace un par de años cuando las marcas apostaron por la grabación de vídeo en las cámaras réflex.

videoreflex

A partir de ahí, el crecimiento ha sido exponencial, pocas marcas de fotografía se “atreven” a no incluir la grabación de vídeo entre las características de sus cámaras réflex.

Evidentemente, la grabación de vídeo en una réflex aporta beneficios implícitos al sistema, como la enorme ventaja y versatilidad que supone el poder cambiar de óptica, pudiendo usar cualquier objetivo del catálogo compatible con la cámara, con las implicaciones que eso conlleva. Además, podremos usar filtros y cualquier accesorio pensado para fotografía, lo que es un plus muy importante para potenciar la creatividad.

Además, la calidad óptica de los objetivos, el tamaño del sensor de las réflex o la mayor ergonomía frente a las compactas, han hecho de la grabación de vídeo una función que los usuarios, cada día más, reclaman a los nuevos modelos del mercado.

reflexvideo

Por otro lado, también es interesante la cantidad de nuevos accesorios y opciones que están apareciendo en el mundo de las cámaras réflex para la grabación de vídeo. Actualmente pueden comprarse equipos y accesorios que conviertan y mejoren la cámara de forma considerable, eso si, a un precio elevado.

La resolución, los formatos de grabación y los fps

Full HD, el principal argumento de marketing del momento tecnológico que vivimos también afecta a la grabación de vídeo. Tanto en las compactas como en las réflex, la alta resolución, es la principal búsqueda de cualquier usuario que busca poder disfrutar de esta característica en su nueva cámara.

Cada vez más las cámaras de fotos ofrecen 1920 × 1080 píxeles para el vídeo, una resolución que, de momento, es más que suficiente para cualquier trabajo audiovisual que queramos afrontar.

canon24fps

Pero no sólo hay que tener en cuenta la resolución a la hora de buscar grabación de vídeo. Factores como los fps a los que podemos grabar o los formatos de compresión que utiliza cada modelo, deben ser factores a tener en cuenta a la hora de afrontar la compra.

En este sentido no puedo más que recomendaros este artículo del especial de vídeo que hicimos en Xataka hace unos meses, donde nuestro compañero Juan Polo lo explica mucho mejor de lo que pudiera hacerlo yo.

Principales inconvenientes de la grabación de vídeo en las cámaras de fotos

Pero no todo van a ser ventajas. La grabación de vídeo en las cámaras de fotos, frente a usar una cámara especialmente pensada para el vídeo son varias.

Una de las importantes y que no suelen tenerse en cuenta a la hora de comprar una nueva cámara es el tiempo máximo de grabación que prácticamente todas las cámaras tienen, bien por tamaño de archivo o bien por tiempo. Esto puede suponer un handicap importante si queremos usar esta característica para grabaciones prolongadas, ya que tendremos que parar y volver a grabar cada cierto tiempo.

SONY HDR-HC9E b

La ergonomía es otro de los puntos flacos en este aspecto, ya que las cámaras de fotos no están pensadas especialmente para el vídeo ni para ser sujetadas de forma prolongada en la posición habitual de grabación, además de que normalmente los botones y mecanismos no están en el sitio más adecuado para ser usados con facilidad en esta tarea.

Otro inconveniente suele ser el audio, que normalmente no está a la altura de la calidad del vídeo, a no ser que compremos micrófonos externos u accesorios especializados. Los micrófonos integrados de las cámaras no suelen tener mucha calidad, por lo que es interesante comprobar que la cámara tenga conexión de audio para poder mejorar el sonido.

Por último hay que tener en cuenta que las baterías de las cámaras de fotos están pensadas para hacer fotos, por lo que si vamos a usar mucho la grabación de vídeo las baterías pueden acabarse en un suspiro, y tener que andar con varias de repuesto cuando tengamos pensado un uso intensivo de la cámara.

Y hasta aquí llegamos con el especial. Espero que os haya sido útil.

En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (I)
En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (II)
En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (III)
En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (IV)
En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (V)
En Xataka | Aprende a comprar una cámara de fotos (VI)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos