Compartir
Publicidad
¿Qué smartphone hace mejores fotos? Comparativa fotográfica entre los grandes terminales de 2016
Especiales

¿Qué smartphone hace mejores fotos? Comparativa fotográfica entre los grandes terminales de 2016

Publicidad
Publicidad

A falta de que el Pixel de Google aterrice en la mayoría de mercados, los mejores smartphones de 2016 ya están con nosotros. Y todos sabemos que las posibilidades de sus cámaras son uno de los principales argumentos de venta para las marcas y foco del interés del consumidor.

En Xataka hemos juntado los 7 smartphones fotográficos que consideramos de referencia en la actualidad, ya a la venta y lanzados este año 2016. Y los hemos enfrentado en una serie de retos fotográficos para comprobar qué smartphone hace mejores fotos. ¿Habrá sorpresas?

Los mejores smartphones fotográficos de 2016

Llevamos ya un par de años con un nivel altísimo entre las cámaras de los mejores smartphones del mercado. Con limitaciones físicas que impiden mejorar de forma global la calidad que ofrecen, este año las novedades han llegado principalmente en forma de sistemas de doble sensor o un mejor procesamiento de las imágenes.

Mejor smartphone con cámara comparativa final 2016

Para la comparativa fotográfica final entre smartphones hemos seleccionado a los que consideramos como mejores terminales lanzados este 2016 y que ya están a la venta. Aquí tienes sus análisis completos en Xataka:

Llegados al límite físico para mejorar de forma global la calidad de imagen, en 2016 hemos visto la explosión de los sistemas de doble cámara y alguna que otra mejora en el procesamiento y enfoque

La base fotográfica de estos terminales, como puedes ver en la siguiente tabla comparativa, se mantiene bastante constante.

iPhone 7 Plus Huawei Mate 9 Galaxy S7 Edge Sony Xperia XZ LG G5 Moto Z HTC 10
Resolución sensor 12+12 MP 12+20 MP 12 MP 23 MP 16+8 MP 13 MP 12 MP
Tamaño sensor 1/3" -- 1/2,5” 1/2,3” -- 1/3" 1/2,3”
Dist. focal 28 mm 27 mm 26 mm 24 mm 28 mm 23 mm 26 mm
Apertura f/1.8 f/2.2 f/1.7 f/2.0 f/1.8 f/1.8 f/1.8
Estabilización óptica No
Enfoque Híbrido Híbrido (láser) Híbrido (láser) Híbrido (láser) Híbrido (láser) Híbrido (láser) Híbrido (láser)

Como ya has podido comprobar en la tabla comparativa de arriba, salvo aspectos muy puntuales, la igualdad técnica entre smartphones de gama alta es bastante contundente. Las mejoras de estos últimos meses incluyen la llegada del enfoque híbrido apoyado en el láser en la práctica totalidad de equipos, así como el sistema OIS. Solo el Xperia XZ de Sony obvia esta mejora que hace su labor principalmente en escenas nocturnas, permitiendo al sensor recibir más luz sin que haya movimiento no deseado en la imagen.

También los megapixeles se igualan con la única excepción del Xperia XZ que sobrepasa con creces los 12 MP de media que encontramos en el resto de equipos de la comparativa (y los 16 MP del LG G5). Al menos si dejamos de lado los sistemas de doble cámara que ya están presentes en casi la mitad de los terminales a comparar.

LG G5 doble cámara

Con esta igualdad, el valor de la cámara de cada terminal dependerá del tipo de fotografías que quieras tener, el modo en que uses en el día a día la cámara de tu smartphone, así como tus habilidades y ojo fotográfico. Abajo tienes un ejemplo de la igualdad predominante cuando la luz es la adecuada.

Comparativa Buena Luz

En esta prueba nos hemos centrado en comprobar el rendimiento bruto de los mejores smartphones con cámara del momento. Salvo que se indique lo contrario, las muestras las tomamos con el modo automático por defecto, a la máxima resolución del sensor de cada cámara independientemente de si se trata de 4:3 o 16:9. Todos los smartphones están actualizados a la versión oficial de su sistema operativo en el momento de realizar la prueba.

En algunas escenas se ha usado un trípode con adaptador específico para smartphones, y en otras hemos optado por el disparo a pulso para comprobar rendimientos de las cámara en situaciones más reales que afectan al consumidor. Los disparos se han realizado todos en las mismas situaciones y condiciones, tomando varias fotos con cada modelo y escena, y escogiendo posteriormente la toma que ha quedado mejor. Para enfocar y medir la exposición se toma en todas las cámaras el mismo punto.

Velocidad de funcionamiento, interfaz y controles manuales

Con un comportamiento muy bueno en el modo de apuntar y disparar, los controles manuales, opciones y modos de disparo, además de interfaz y velocidad de enfoque y funcionamiento, son clave para apuntalar (o derrumbar) la experiencia de uso actual en los smartphones fotográficos.

Screenshot 20160120 235004 HTC 10
Screenshot 20161127 201826 Galaxy S7 Edge
Img 0417 iPhone 7 Plus
Huawei Mate 9 Huawei Mate 9
Screenshot 20161127 195421 Moto Z
Lg G5 interfaz LG G5
Screenshot 20161127 204525 Sony Xperia XZ

De todas las interfaces de cámara, las del Mate 9 de la mano de Leica, la del LG G5 con todo al alcance o la del Galaxy S7 Edge me parecen las más cómodas. Luego hay mejoras pendientes en terminales que no admiten un cambio tan sencillo como activar o no el HDR de un solo toque, ejemplo el Xperia XZ.

La velocidad de funcionamiento y enfoque prácticamente está igualada si exceptuamos al Sony Xperia XZ, que por su mayor resolución y procesado de la imagen, es el que más tiempo nos deja entre disparo y estar listo para la siguiente fotografía.

iPhone 7 Plus Huawei Mate 9 Galaxy S7 Edge Sony Xperia XZ LG G5 Moto Z HTC 10
Controles manuales nativos No
RAW No No

Y ha habido un enorme avance estos últimos meses en la posibilidad de almacenar imágenes en formato RAW (¡incluso el iPhone!) en la mayoría de terminales y poder ir un poco más allá con los controles manuales y opciones. Con tiempo y conocimiento de la cámara de cada terminal los resultados finales pueden crecer sobremanera.

Fotos con buena luz: diferencias que dependen de detalles y preferencias personales

La escena más sencilla para todos los terminales de nuestra comparativa es simple: día luminoso, todo estático y detalles no muy complicados. Todos la resuelven con nota pero también peculiaridades como la luz que son capaces de conservar en lugares de sombra o la definición de las hojas de la palmera.

Si nos fijamos en el detalle del cartel y la palmera, el cual hemos recortado al 100%, el Xperia XZ, a pesar de dejarnos más ruido que ninguno, saca provecho de su sensor de más resolución, Moto Z se deja información por el procesado y el trío Mate 9, iPhone 7 Plus y Galaxy S7 Edge lo hace casi todo bien.

Galaxy S7 Dia Samsung Galaxy S7 Edge
Htc 10 Dia HTC 10
Iphone 7 Plus Dia iPhone 7 Plus
Lg G5 Dia LG G5
Mate 9 Dia Huawei Mate 9
Moto Z Dia Moto Z
Xperia Xz Sony Xperia XZ

Reproducción del color

Salimos a la calle de nuevo para poner a prueba la fidelidad en la reproducción del color. Y vaya igualdad. Si obviamos cómo resuelve cada uno de los smartphones el detalle de determinadas zonas, a nivel global podemos apreciar de nuevo el buen comportamiento general de todos ellos. Hay matices, claro, como la mayor intensidad de los colores que nos proporciona el iPhone 7 Plus y que altera el blanco de las flores blancas tendiendo a azularlas. Queda muy llamativo pero es el que menos se ajusta a la realidad.

Vista la escena en directo en este caso me quedaría con el Mate 9 como el smarpthone que es más fiel a la realidad y nos deja apreciar los matices de verdes o rosas de la mayoría de las zonas de esta escena.

Color Grande Reproducción del color en exteriores

Paisaje con el modo HDR activado

Nos alejamos del centro urbano para disfrutar del buen día que hace y decidimos poner a prueba el modo HDR. Es uno de los grandes avances de las cámaras actuales, en casi todos los casos. Con escenas de alto rango dinámico, es decir, con luces moy potentes a la vez que sombras marcadas, es casi imprescindible para poder sacar todo el partido al sensor. Y los resultados son mucho mejores que sin ese modo activado.

Lo que mejor nos suele funcionar es llevarlo en modo automático y confiar en el terminal. En esta imagen forzamos el modo HDR en todos para analizar los resultados en igualdad de condiciones previas.

Hdr Moto Z Moto Z
Hdr Mate 9 Huawei Mate 9
Hdr Lg LG G5
Hdr Iphone iPhone 7 Plus
Hdr Htc 10 HTC 10
Hdr Galaxy Samsung Galaxy S7 Edge
Hdr Xperia Sony Xperia XZ

Aunque el resultado HDR es bastante personal, atendiendo tanto al resultado global de todo el paisaje como al detalle que es capaz de mantener en el horizonte, mi elección aquí estaría entre el Xperia XZ, LG G5, HTC 10 y iPhone 7 Plus. De esos cuatro el iPhone 7 Plus y HTC 10, por ese orden, serían mis preferidos.

La siguiente escena mezcla zonas iluminadas por un intenso sol de mediodía con sombras. Aquí dejamos que cada smartphone escogiera si quería hacer uso del modo HDR o no. Aquí hay bastante donde fijarse, desde el recorte al 100% de una zona oscura a las hojas de los árboles que reflejan el sol o la zona central con hojas en el suelo y donde hay terminales como el Moto Z que directamente destrozan cualquier información.

Sony Hdr Sony Xperia XZ
Moto Z Hdr Moto Z
Huawei Hdr Huawei Mate 9
Lg Hdr LG G5
Iphone Hdr iPhone 7 Plus
Htc Hdr HTC 10
S7 Hdr Samsung Galaxy S7 Edge

Para mi el iPhone 7 Plus lo hace bastante bien, optó por activar el HDR, pero el que mejor resuelve todo me parece que es el Galaxy S7 Edge de Samsung.

Llega la noche e interiores: comienzan las diferencias

Salvo detalles de reproducción de color o detalles finos, con suficiente luz escoger uno u otro terminal depende ya más de nuestras preferencias que de los resultados. No hay cámara que destaque en todas las situaciones y sí modelos concretos que dependiendo de la situación se comportan diferente. Pero con bastante igualdad. No pasa lo mismo con escenas nocturnas.

Xperia Xz Noche Sony Xperia XZ
Htc 10 Noche HTC 10
S7 Noche Galaxy S7 Edge
Iphone 7 Plus Noche iPhone 7 Plus
Lg G5 Noche LG G5
Mate 9 Noche Huawei Mate 9
Moto Z Noche Moto Z

En esta (parece) sencilla escena nocturna de exterior ya nos suena algo: Xperia XZ con problemas en los bordes y procesado no muy adecuado, Moto Z sin poder controlar la luz, LG G5 también ofreciendo una escena con bastante luz pero sin control, y lo contrario para el iPhone (no muy luminosa pero plenamente equilibrada).

Para mi el HTC, Huawei, Sony y iPhone son los que mejor salen parados de esta escena, cada cual ofreciendo puntos buenos según qué prefiramos. Apple es el que más y mejor información nos da al recortar en el detalle de dentro de la heladería, como vemos al 100%, el Mate 9 sufre dentro de la heladería pero es la que más información recupera del exterior, mientras HTC ofrece más detalle en el edificio y zonas más oscuras como las copas de los árboles. Difícil elección aquí.

Ningún terminal lo hace perfecto en escenas con poca luz. En diferentes situaciones hay terminales que lo hacen mejor que otros. Pero de forma global y restando los puntos débiles a los positivos, la ganadora es Samsung con su Galaxy S7 Edge

¿Y si nos acercamos a otra zona para comprobar qué detalle es capaz de conservar el procesado de cada smartphone? Hemos realizado un recorte al 100% en la imagen general que nos han dejado cada uno de ellos y estos son los resultados. Si antes apreciábamos una máxima igualdad entre Huawei, HTC, Apple y Samsung, aquí para mi el Galaxy S7 Edge deja claro que, en global, las escenas nocturnas son suyas.

Recorte Noche

Pasamos ahora a una fotografía ya clásica en nuestras comparativas. Escenario interior, con luz muy tenue y lejana que fuerza al límite a los sensores de cada cámara, como demuestra el ruido predominante en casi todas ellas.

Los disparos se han realizado con el modo automático por defecto y dejando escoger a cada cámara los valores de disparo que creía más convenientes para solucionar la complicada papeleta que tenían por delante. Además hemos superpuesto un recorte al 100% del detalle que queríamos comparar y donde enfocamos en todos los casos.

Galaxy S7 Interior Samsung Galaxy S7 Edge (1/9 seg, ISO 1250)
Htc 10 Interior HTC 10 (1/13, ISO 6400)
Iphone Interior iPhone 7 Plus (1/4 seg, ISO 320)
Lg G5 Interior LG G5 (1/9 seg, ISO --)
Mate 9 Interior Huawei Mate 9 (1/4 seg, ISO 1250)
Moto Z Interior Moto Z (1/10 seg, ISO 3200)
Xperia Xz Interior Sony Xperia XZ (1/15 seg, 3200 ISO)

De esta escena parece claro que nos quedaríamos con el LG G5 y iPhone 7 Plus como los más destacados. Son los que menos ruido introducen y deben trabajar posteriormente. A destacar también el Galaxy S7 Edge que, pese a la sensibilidad alta a la que recurre, apenas mete ruido en la imagen final si lo comparamos con otros rivales.

Si te sorprende el poco ruido y estupendo procesamiento que hace el iPhone 7 Plus fíjate en los datos del disparo que ha escogido Apple: apenas fuerza la sensibilidad, lo que repercute en muy poco ruido extra, habiendo disparado con velocidad de obturación de 1/4 seg, apoyado sin duda por el estabilizador. Un ejemplo muy clarificador de que los datos fríos sin un trabajo por parte del procesador de imagen no valen de nada en algunas situaciones.

Tanto LG como Apple demuestran en esta imagen de interior que no hay que subestimar el trabajo del procesador de imagen y el software a la hora de obtener una imagen final más que correcta

En estas tomas no usamos trípode sino mano alzada precisamente para recrear una situación lo más compleja posible para el sensor y donde la estabilización quedara a prueba.

El caso contrario está por ejemplo en el HTC 10, que pese a su sensor de gran tamaño, dispara con una obturación más larga y fuerza en el modo automático la sensibilidad a 3200 ISO, lo que hace que el resultado sea tremendamente ruidoso. Otra combinación curiosa es la del Mate 9, que con f2.2 tiene que hacer las dos cosas: subir ISO y poca velocidad de obturación.

¿Y si nos acercamos mucho?

Uno de los usos habituales de la cámara de un smartphone es conseguir detalles de objetos. Esos primeros planos ponen bastante a prueba la calidad y capacidad de cada cámara.

En esta escena tratamos de conseguir un primer plano de una hoja, enfocando en su parte superior y acercándonos a ese punto lo máximo que nos permitía cada terminal.

Galaxy S7 Hoja Samsung Galaxy S7 Edge
Htc 10 Hoja HTC 10
Iphone 7 Plus Hoja iPhone 7 Plus
Lg G5 Hoja LG G5
Mate 9 Hoja Huawei Mate 9
Moto Z Hoja Moto Z
Xperia Xz Hoja Sony Xperia XZ

Los extras de cada modelo que pueden marcar diferencias

Ya hemos visto en esta primera parte de la comparativa fotográfica que, dentro de la igualdad general en escenas con buena luz sin demasiadas complicaciones, la noche marca diferencias más relevantes, pero aun así, el nivel es bastante alto para el gran público.

Aunque hay algunos terminales que destacan (o se hunden) especialmente en escenas nocturnas, el nivel e igualdad es bastante alto para el gran público, por lo que algunos terminales llegan en 2016 con cámaras dobles o peculiaridades para diferenciarse

Las marcas se han centrado pues en destacar de alguna manera (y en algunos casos tapar esos errores cuando nos fijamos en los detalles) sus cámaras, y hay numerosas novedades en forma de accesorios o sistemas de doble sensor que también hemos querido tener en cuenta en esta comparativa.

Huawei y las fotos en blanco y negro

El doble sensor del Huawei Mate 9 entra en acción principalmente proporcionado al usuario un sensor que toma las imágenes de forma nativa en blanco y negro. Si es la fotografía que te apasiona, no hay ningún efecto que consiga igualar el detalle del blanco y negro del Mate 9.

Img 20161202 125045 Huawei Mate 9 en el modo blanco y negro nativo

MotoMod Hasselblad con zoom del Moto Z

El Moto Z, como has podido ver en la comparativa, se defiende en algunas situaciones con luz pero en general no es de los mejores terminales fotográficos en esta comparativa. Quizás por ello su sistema de mods tiene uno muy interesante para quienes quiere ir con el Moto Z a otro nivel en fotografía móvil: mod de Hasselblad.

Con este añadido que eleva el peso y grosor del Mot Z bastante nos llevamos un sensor de 12 megapixeles con tamaño 1/2.3 pulgadas, estabilización óptica para imagen (vídeo no), flash de Xenon y lo más relevante: un zoom óptico de 10 aumentos.

Img 20161206 085806141 Imagen sin zoom (Moto Z)
Img 20161206 085822535 Imagen con zoom 10X (Moto Z)

iPhone 7 Plus y su zoom 2X

Apple no dejó pasar la oportunidad de incluir un sistema de doble cámara en su nuevo iPhone 7 Plus. Pero como casi todos los demás fabricantes, se ha centrado en una característica concreta más que en tratar de mejorar los resultados de forma global.

El zoom 2x se activa de un solo toque y acerca de forma real la imagen que queremos tomar. Da resultados muy llamativos en retratos, con un gran desenfoque de fondo, o imágenes de detalles concretos. Eso sí, procura usarlo cuando hay suficiente luz porque ese segundo sensor es menos luminoso que el principal.

Iphone 7 Plus Zoom 2x Dos escenas con el zoom 2X del iPhone 7 Plus en acción

Un gran angular en el LG G5

La segunda cámara del LG G5, uno de los primeros fabricantes en incluirlo en su gama alta de este año, se usa exclusivamente para permitir un gran angular con el que las imágenes, especialmente en entornos cerrados o de paisaje/arquitectura, son muy interesantes. Hay que llevar cuidado con la perspectiva que se ve afectada en algunas situaciones, y con la calidad de las imágenes, que también es menor que con el sensor principal.

Angular LG G5 Gran angular con el LG G5

Si has llegado hasta aquí y tienes un claro ganador, enhorabuena. Seguramente tengas claro qué tipo de fotos quieres hacer con tu teléfono y te hayas guiado por ello. Pero la igualdad se mantiene a un alto nivel entre 4-5 terminales, con Mate 9, iPhone, LG G5 y Galaxy S7 Edge ganando en más situaciones para mi.

Decisión dura la de escoger terminal exclusivamente por su cámaras, pero para eso están los extras del doble sensor por el que apuestan cada vez más fabricantes. ¿Con cuál te quedarías tú? ¿Cuál es el más equilibrado en términos globales?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos