Compartir
Publicidad

PlanetiQ prepara una red de satélites GPS... para realizar predicciones meteorológicas

PlanetiQ prepara una red de satélites GPS... para realizar predicciones meteorológicas
0 Comentarios
Publicidad

Una empresa llamada PlanetiQ está preparando la puesta en órbita de una red de 12 satélites que trabajarán con la tecnología GPS de una forma muy distinta a la que la mayoría estamos acostumbrados. Las señales GPS que atraviesan la atmósfera se comportan de una forma muy peculiar, y eso puede dar información muy relevante para realizar predicciones meteorológicas.

La técnica, llamada GPS Radio Occultation (GPS-RO), permite evaluar la temperatura, la presión o la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, y la enorme cantidad de datos que puede generar esta red de satélites hará que se puedan predecir de forma más potente fenómenos especialmente intensos como los huracanes o las tormentas invernales.

Planetiq Pyxis 2

Los satélites contarán con un instrumento meteorológico llamado Pyxis desarrollado por esta empresa que según sus responsables puede "mejorar de forma dramática las previsiones del tiempo, la monitorización del clima y la predicción del tiempo en el espacio". El proyecto de PlanetiQ recolectaría más de 10 veces la información que los actuales satélites ofrecen con esta misma técnica.

Se espera que esta red inicial de 12 satélites se lance en 2016 y 2017, y Chris McCormick, el fundador de PlanetiQ, indicaba que "la atmósfera de la tierra apenas se monitoriza actualmente, sobre todo por encima de los océanos que cubren el 70% de la superficie terrestre". Esta tecnología plantea interesantes posibilidades para el ámbito meteorológico, y de hecho otras empresas como Spire también quieren ofrecer soluciones de este tipo.

Vía | Gizmag
En Xataka | Así es como viaja una tormenta por la Tierra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio