Perseverance lo ha conseguido: almacena una muestra de roca marciana por primera vez

Perseverance lo ha conseguido: almacena una muestra de roca marciana por primera vez
24 comentarios

Uno de los objetivos principales de Perseverance en Marte parece haberse cumplido: recoger muestras del planeta. Tras un primer intento en el que fracasó al recoger muestras de la superficie marciana, el Perseverance lo ha intentando de nuevo y tras taladrar la roca marciana parece haber recogido una muestra intacta. Ahora es el turno de los ingenieros de la NASA para investigar si todo ha ido correctamente.

En este segundo intento el Perseverance ha escogido una roca diferente para obtener la muestra. Las primeras imágenes que ha enviado de vuelta a la Tierra muestran la roca con un agujero taladrado. Así mismo, otras imágenes muestran un trozo de roca recogido por el taladro robótico del rover. Ahora falta por ver si consigue almacenarlo intacto y sin contaminación dentro del tubo especialmente diseñado para las muestras.

Si la NASA confirma que la muestra se ha almacenado con éxito, será la primera recogida por parte de Perseverance. Esta muestra es de una roca en la cresta del cráter Jezero donde Perseverance aterrizó. Eso sí, es sólo la primera de muchas que la NASA espera recoger con Perseverance. La idea es que sean de diferentes puntos de la zona para encontrar características geológicas diferentes del lugar.

Screenshot 1

El objetivo de estas muestras es poder analizar cómo era el planeta millones de años atrás. Al no ser muestras de la superficie en sí, sino de unos centímetros en el interior, se podrá ver cómo era previamente y no afectado por las condiciones actuales. Con suerte, las muestras pueden almacenar signos de vida marciana en el pasado o en el peor de los casos simplemente las condiciones geológicas del lugar para entender mejor el planeta.

Screenshot 2

Ahora en Marte, en una década en la Tierra

Recoger las muestras sin embargo es sólo una minúscula parte de toda la misión que la NASA tiene en mente. Como ya hemos visto en el pasado, Perseverance es sólo una tercera parte de un plan constituido por tres misiones a Marte y elaborado para llevarse a cabo durante más de una década.

Perseverance es el encargado de recoger diversas muestras en tubos especialmente diseñados. Estos tubos se van a quedar en un punto determinado de Marte una vez Perseverance acabe su misión. Tras esto la NASA enviará un segundo lander a Marte que tendrá como objetivo principal recoger las muestras y lanzarlas a la órbita marciana. Una vez en órbita una tercera misión se encargará de recogerlas y volver con ellas a la Tierra, con suerte en la próxima década.

Vía | @NASAPerseverance

Temas
Inicio