Compartir
Publicidad

New Horizons le ha arrebatado el récord de la foto tomada desde el lugar más alejado de la Tierra a Voyager 1

New Horizons le ha arrebatado el récord de la foto tomada desde el lugar más alejado de la Tierra a Voyager 1
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente hemos hablado más de los regalos visuales que nos han hecho Juno y la ya extinta Cassini, pero hay una misión que sigue viajando y que cada vez se plantea horizontes más alejados (nunca mejor dicho) y ahora ha batido récord con las fotos tomada desde el lugar más alejado de la Tierra. Se trata de New Horizons, la cual ya pasó Plutón alejándose cada vez más del sistema solar.

De hecho, lo último que contamos por aquí sobre esta misión es que quizás le esperaba algo más de trabajo de lo previsto al llegar a su próximo destino, el objeto MU69 situado en el cinturón de Kuiper. Pero en su camino hacia el alejado destino la sonda nos ha regalado unas peculiares imágenes tomadas cuando se encontraba a 6.120 millones de kilómetros de la Tierra.

Más que el "qué" importa el "desde dónde"

Explica la NASA que las imágenes se tomaron el día 5 de diciembre por el Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) de New Horizons. Se trata de imágenes en falso color de objetos del cinturón de Kuiper (Kuiper Belt Objets, KBO), tras haberlos observado junto con planetas enanos y otros elementos buscando anillos de polvo.

Kbo Los objetos KBO 2012 HZ84 (izquierda) y 2012 HE85 (derecha), la imagen tomada desde el punto más alejado de la Tierra y las más cercanas a los objetos del cinturón de Kuiper. (Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI)

De este modo New Horizons le arrebata otro récord a la sonda Voyager 1, que fotografió al sistema solar desde el punto más alejado al que se había llegado en ese momento en 1990 (unos 3.750 kilómetros de la Tierra) dejando una imagen conocida como "Pale Blue Dot" (haciendo referencia a la Tierra en la misma).

Pale Blue Dot "Pale Blue Dot", el fragmento del que se considera el primer "retrato" del sistema solar, tomado por la sonda Voyager 1. El punto pálido azul es la Tierra, que en la foto tiene un tamaño de 0,12 píxeles, siendo el punto situado en el haz de luz de la derecha. (Crédito: NASA/JPL)

Se apuntó a un clúster de estrellas conocido como Wishing Well, el cual se sitúa a uno 1.300 años luz de nuestro planeta, obteniéndose primero imágenes en escala de grises de estas estrellas. En realidad éstas fueron las primeras en romper el récord de Voyager 1, pero dos horas después el LORRI rompía su propio récord con las imágenes de los KBO 2012 HZ84 y 2012 HE85.

Cluster El fragmente del clúster de estrellas "Wishing Well" que durante dos horas fue la imagen de récord. (Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI)

Como vemos no se trata de imágenes de alta resolución como las que nos regalan de vez en cuando los observatorios espaciales, pero se trata de la ocasión que más nos hemos acercado al cinturón de Kuibert y que más cerca lo hemos visto. La situación de New Horizons se puede conocer a tiempo real desde esta web, estando ahora mismo a 2,71 unidades astronómicas de MU69, al que se prevé que llegará el 1 de enero de 2019.

Imagen | Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
Xataka | Tecnología hecha por el ser humano más allá del sistema solar: las cinco misiones espaciales que más lejos han llegado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos