Compartir
Publicidad

Plutón y la llegada de la sonda New Horizons, cómo seguirla en directo (actualizado)

Plutón y la llegada de la sonda New Horizons, cómo seguirla en directo (actualizado)
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: New Horizons ya ha pasado por su punto más cercano a Plutón. Hasta dentro de unas horas no conoceremos los datos precisos de este histórico momento, y hasta mañana no veremos las imágenes de lo que ha sido ese aproximamiento en realidad.

Pocas horas quedan ya para que uno de los acontecimientos espaciales del año se produzca por fin: la llegada de la sonda New Horizons a Plutón. Tras nueve años de viaje único, hoy está previsto que a partir de las 13.49 horas (España peninsular) esta sonda alcance el planeta enano más alejado del Sol y pase lo más cerca posible, a unos 12,500 kilómetros del mismo.

En ese momento tomará las que está previsto que sean las mejores imágenes de Plutón nunca conseguidas, así como numerosos datos de la composición de la atmósfera gracias a los instrumentos que lleva a bordo. El paso cerca de Plutón se alargará una semana más y luego seguirá alejándose del planeta enano, pues no orbitará ante su incapacidad de detener la altísima velocidad que le ha permitido llegar en "solo" diez años hasta allí.

Cómo conocer el estado de la misión en directo

Durante gran parte del día de hoy y debido a la distancia a la Tierra (unido al hecho de que la antena no apuntará al centro de la NASA en el preciso momento del paso por Plutón), no habrá comunicación con la sonda ni la misión, pero desde la NASA se estará retransmitiendo ese momento y los detalles previstos para este acercamiento.

Las horas en que se producirá el encuentro son las siguientes:

  • España: 13:49 pm (hora peninsular)
  • México y Colombia: 6:49 am
  • Argentina y Chile: 8:49 am

En la NASA han habilitado una cuenta exclusiva de la misión en Twitter, NASANewHorizon, donde podemos seguir todos los detalles, imágenes y la última hora. También en SeePlutoNow tendremos una cuenta atrás y la información de forma directa.

Si prefieres aplicaciones, las hay para smartphone (iOS/Android) y también una creada para Mac y Windows llamada Eyes on Pluto que mediante imágenes y una simulación basada en los datos previstos de la misión, el usuario puede tener una visión "en directo" de cómo es el acercamiento de New Horizons a Plutón.

Nh Color Pluto Charon

En cuanto a las imágenes y datos, irán llegando poco a poco. De hecho, lo harán de forma muy lenta, con una velocidad de transmisión de solo 1000 bps, por lo que las primeras imágenes no llegarán hasta el 16 de julio y serán solo unas pocas más las que podremos de aquí a septiembre. La totalidad de datos e imágenes que capture la sonda tardará según la NASA casi un año y medio en llegarnos.

Por fin sabemos el tamaño real de Plutón

Lorri 2015 07 09 04 18 35 Utc

Aunque hoy se producirá el histórico momento del paso de la sonda New Horizons lo más cerca posible en esta misión, ya hace días que la sonda está enviando datos a la NASA, los cuales se están analizando de forma intensa para obtener respuestas a preguntas que hasta ahora no era posible determinar con tanta precisión.

Lo peculiar e histórico de esta misión es que lo alejado que está Plutón es la clave para que los científicos consideren que hay muchas posibilidades de avanzar en la comprensión del origen del universo al encontrarse en esta zona reliquias de los primeros momentos de vida del Sistema Solar.

Uno de los primeros descubrimientos ha sido el tamaño real de Plutón. Desde 1930 se viene especulando sobre ese dato y ahora, gracias a los datos enviados por LORRI (Long Range Reconnaissance Imager), los científicos de la NASA le otorgan un diámetro de 2.370 kilómetros, algo más de lo que se pensaba que tenía con los datos previos.

Con esa cifra se ha confirmado que Plutón es el mayor de los cuerpos alrededor de Neptuno, así como que su densidad es menor de la estimada o que la cantidad de hielo en su superficie el ligeramente mayor que la que se tenía en cuenta hasta ahora.

Nh Pluto Charon Earth Size

La mayor luna de Plutón, Charon, también se ha visto beneficiada por el paso de New Horizons cerca del planeta enano. Los datos enviados a la NASA estos días ha permitido confirmar que su diámetro es de 1208 kilómetros.

Más información | NASA.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio