Lanzamiento del Telescopio James Webb 25 de diciembre de 2021: sigue en directo el último gran hito científico y tecnológico del año

Lanzamiento del Telescopio James Webb 25 de diciembre de 2021: sigue en directo el último gran hito científico y tecnológico del año
21 comentarios

El lanzamiento del Telescopio James Webb no es solo el último gran hito científico y tecnológico del año, es también el primero de una década llena de lo que serán decenas de nuevos descubrimientos astronómicos. Y es que con él, llega mucho más que un nuevo telescopio a la órbita terrestre: llega una forma nueva de mirar al espacio.

Por eso, todas las miradas están puestas en el espaciopuerto de Kourou, en la Guayana francesa. Tras varias cancelaciones por problemas técnicos y mal tiempo, la fecha escogida será finalmente el 25 de diciembre a las siguientes horas (según regiones):

  • España: entre las 13:20 y las 13:52 hora peninsular, (12:20 y 12:52 en Canarias).
  • Kourou, Guayana francesa [lugar de lanzamiento]: entre las 09:20 y las 09:52
  • México, Colombia, Cuba y Ecuador: entre las 06:20 y las 06:52.
  • Chile y Argentina: entre las 08:20 y las 08:52.

Qué esperamos ver

El observatorio espacial James Webb ha costado más de 10.000 millones de dólares y, si todo va bien, entrará en órbita solar a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Precisamente esto es lo que hace el lanzamiento más importante que en otras ocasiones porque, a diferencia del Hubble, esa distancia impedirá que pueda ser reparado en caso de avería. Lo que lo hace especialmente potente para observar el espacio, lo hace especialmente sensible a problemas durante la misión.

El telescopio conjunto de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense ya ha sido autorizado para su lanzamiento y el 21 de diciembre se completó con éxito la revisión de preparación para el lanzamiento. Ya solo queda esperar que todo va bien y el tiempo acompañe, para ver el Ariane 5 salir de la Guayana e iniciar la última parte del proceso.

100 veces más potente que el legendario Hubble, tardará unos meses en comenzar a operar como está previsto, pero cuando lo haga nos ofrecerá imágenes alucinantes y permitirá hacer un viaje en el tiempo increíble.

Imagen | NASA-ESA

Temas
Inicio