Cómo colar un satélite de 10.000 millones de dólares por mitad de un área infectada de piratas: la historia 'secreta' de cómo el James Webb llegó a la Guayana Francesa

Cómo colar un satélite de 10.000 millones de dólares por mitad de un área infectada de piratas: la historia 'secreta' de cómo el James Webb llegó a la Guayana Francesa
49 comentarios

Cuando el Telescopio James Webb llegó al Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa, todos respiramos con alivio. Acababa de superarse una de las etapas más delicadas del proyecto y no por su complejidad técnica ni nada de eso: sino porque habíamos colado un telescopio de 10.000 millones de dólares a través de un área infectada de piratas.

Y es que desde 2018, la piratería en aguas venezolanas no ha hecho sino crecer. Ese mismo año, los ataques sufrieron un crecimiento de 167% con respecto al año anterior y se saldó con la muerte de 15 pescadores guayaneses en la costa de Surinam. Tanto es así que Trinidad y Tobago creó una unidad aérea especial para mantener bajo control una situación que estaba empezando a desmadrarse.

Pues bien, justo por ahí, es por donde tenía que pasar el James Webb camino del centro espacial guayanés.

¿Cómo llevar un telescopio de 10.000 millones de dólares a la selva tropical?

Pero, ¿Por qué? Quiero decir, está claro que el James Webb se ensambló en las instalaciones del Northrop Grumman en Redondo Beach en California y que había que buscar alguna manera de llevarlo a la Guayana, pero ¿por qué no enviarlo en avión como se ha hecho en otras ocasiones?

Efectivamente, Kourou tiene aeropuerto. Sin embargo, entre el aeropuerto y el espacio puerto hay hasta siete puentes que no podrían soportar el peso de los 6.500 kilos del telescopio (a los que habría que sumar el contenedor y el camión para llevarlos hasta allí). La vía aero-terrestre era impracticable. Se necesitaba llevarlo por mar.

El problema, como ya hemos apuntado, es que para ir desde California hasta Kourou la única opción viable era atravesar el Canal de Panamá y, posteriormente, bordear Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y, finalmente, la Guayana francesa. Es en ese viaje cuando un quipo de piratas podría haber capturado el telescopio y pedir un rescate.

Calibriarrivalinfggunn Secondary
MN Colibri | NASA

Frente a eso la decisión fue colarlo en secreto. Todos los detalles del transporte (su salida desde California, la ruta exacta, las posibles escalas y su llegada a Kourou) fueron mantenidos en secreto. El 26 de septiembre de 2021 el MN Colibri cargó el telescopio como si fuera una carga más y arrancó el viaje. El Colibri un barco de carga sin ninguna conexión con ninguna de la agencia espacial y, de hecho, mientras escribo estas líneas, está atravesando el estrecho de Gibraltar tras descargar en Italia. El 5 de octubre entró en el Canal de Panamá y, por fin, el 12 de octubre llegó al puerto de Paracaibo.

La NASA, oficialmente, anunció que el barco había cargado el telescopio el 21 de octubre, cuando el telescopio ya estaba en Guayana. De esa forma, terminaban de desviar a todas las miradas que estarían pendientes del viaje de los 10.000 millones de dólares. Esta estrategia de despiste (en una organización acostumbrada a comunicar todo en tiempo real) fue clave en el éxito de la misión.

Y digo 'éxito' porque (que sepamos) el James Webb consiguió llegar a su destino sin ningún incidente en tiempo y forma. Eso sí, como decía Ignacio Crespo, "nos hemos perdido un historión de piratas secuestrando un telescopio espacial de 10.000 millones de dólares". Aquí hay una ucronía lista para cualquier plataforma de VOD que quiera una buena historia.

Imagen | Daniel Tong

Temas
Inicio