El lanzamiento del telescopio espacial James Webb se retrasa debido a un problema en las comunicaciones

El lanzamiento del telescopio espacial James Webb se retrasa debido a un problema en las comunicaciones
12 comentarios

Si todo va como está planeado, la semana que viene asistiremos a uno de los eventos más importantes y espectaculares de la historia de la observación del espacio: el lanzamiento del telescopio espacial James Webb.

Su lanzamiento estaba programado para el próximo martes, 22 de diciembre de 2021, pero la NASA se ha visto obligada a retrasarlo hasta "no antes del viernes 24 de diciembre". ¿El motivo? Un problema indeterminado en las comunicaciones.

No antes del 24 de diciembre

Hubble

Lo cierto es que la NASA no ha dado demasiado detalles al respecto del error. En el comunicado publicado por la compañía solamente se dice lo siguiente:

"El equipo del telescopio espacial James Webb está trabajando en un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento. Esto retrasará la fecha de lanzamiento no antes del viernes 24 de diciembre. Se proporcionará más información sobre la nueva fecha de lanzamiento a más tardar el viernes 17 de diciembre".

Visto lo visto, tocará esperar hasta este mismo viernes, es decir, un par de días, para conocer la nueva fecha de lanzamiento. Será un momento  histórico, un proyecto conjunto de la NASA, ESA y CSA que, si bien es cierto que tardará unos meses en comenzar a operar, sustituirá al Hubble y multiplicará por cien su potencia.

Aunque ya hemos repasado en profundidad por qué esta nueva misión es tan importante, cabe destacar que el James Webb se colocará mucho más lejos que el Hubble. Mientras que este está a 540,0 kilómetros de La Tierra, el James Webb llegará al segundo punto de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros.

Vía | NASA

Temas
Inicio