El telescopio espacial Hubble lleva más de una semana inactivo: el fallo está en un ordenador interno de 1974

El telescopio espacial Hubble lleva más de una semana inactivo: el fallo está en un ordenador interno de 1974
23 comentarios

El pasado 13 de junio el telescopio espacial Hubble entró en “modo seguro”. Lleva así desde entonces y los ingenieros de la NASA siguen sin saber cómo solucionarlo. ¿El problema? Todo apunta a la memoria interna del ordenador y quizás habrá que ir en persona a repararlo.

El Hubble es toda una hazaña de ingeniería y tecnología pero, con sus varias décadas, ya está esperando para jubilarse. Mientras el James Webbse prepara para sustituirlo, aún debe sobrevivir y recibir las reparaciones necesarias.

El ordenador de carga útil del telescopio detuvo su trabajo el pasado 13 de junio e inmediatamente el equipo en la Tierra que supervisa el Hubble recibió la alerta. Para evitar daños involuntarios el Hubble está diseñado de tal manera que entra en modo seguro si lo necesita. Esto generalmente implica que el ordenador principal recibe siempre una señal del ordenador de carga útil para funcionar como se espera. En cuanto la señal cesa (por la razón que sea), el ordenador principal se pone en “modo seguro”.

Para solucionar el problema, lo que la NASA ha intentando hasta ahora es reiniciarlo y sustituirlo. Primero reiniciaron el ordenador para ver si se arreglaba pero no fue así. Posteriormente decidieron sustituir la memoria interna por la memoria del módulo de respaldo. Tampoco es algo que haya funcionado.

Hubble

Reparar en remoto un ordenador de 1974

Es lo que están intentado hacer los ingenieros del Hubble: reparar una pieza de un ordenador que tiene sus orígenes en 1974. Si bien el Hubble fue construido en la década de 1980, su ordenador es uno estándar de la NASA llamado NSSC-1. Fue utilizado en varias misiones de la NASA aparte del Hubble.

En el caso del Hubble hay dos a bordo para que puede cambiar de uno a otro en caso de que fallen. Al mismo tiempo, hay cuatro módulos de memoria independientes. Cada NSSC-1 puede acceder a cualquiera de los cuatro, aunque solo se usa uno al mismo tiempo. Si bien el módulo de memoria principal no se cargó y el código para cambiar al módulo de copia de seguridad no funcionó, en teoría hay otros dos módulos de este tipo que la NASA podría probar.

Hubble

¿Qué va a ocurrir ahora? El Hubble se va a quedar en modo seguro por un tiempo, hasta que se encuentre una solución. En este modo seguro el Hubble no corre peligro, pero sí que cesan todas las investigaciones temporalmente.

En una última instancia, la NASA podría enviar a un equipo de astronautas al Hubble para hacer una reparación/actualización en persona. No sería la primera vez, tuvimos una en 1993 y luego más en 1997, 1999, 2002 y 2009. La idea es mantenerlo operativo hasta 2030, que es cuando se espera su jubilación y entrada de nuevo en la atmósfera para desintegrarse.

Vía | Forbes
Más información | NASA

Temas
Inicio