Publicidad

La NASA comparte decenas de imágenes nunca antes vistas del Hubble por su aniversario: estas son las más alucinantes

La NASA comparte decenas de imágenes nunca antes vistas del Hubble por su aniversario: estas son las más alucinantes
24 comentarios

30 años es lo que lleva el Hubble en órbita y 30 imágenes inéditas son las que la NASA ha decidido compartir con motivo del aniversario. Nebulosas, estrellas y galaxias vistas desde el privilegiado lugar en el que se encuentra el telescopio: el espacio, donde no hay atmósfera alguna que mengue la visibilidad.

El Telescopio Espacial Hubble es uno de los que más ha ayudado a la investigación y exploración astronómica. Lanzado en abril de 1990 por la nasa a bordo del transbordador espacial Discovery, lleva tres décadas fotografiando el espacio y haciendo alucinantes descubrimientos una y otra vez. Aún funciona en plenas condiciones, pero la NASA ya se prepara para sustituirlo el próximo año. En su lugar tendremos el Telescopio Espacial James Webb, más potente y complejo.

El Catálogo Caldwell

Todas las nuevas imágenes han sido fotografiando elementos del Catálogo de Caldwell. Este "catálogo" no es otra cosa que una recopilación de items astronómicos recopilados por el astrónomo aficionado y comunicador científico británico Sir Patrick Caldwell-Moore. En 1995 recopiló y publicó en la revista Sky & Telescope una serie de 109 elementos que son lo suficientemente brillantes como para ser observados por aficionados con un telescopio de la Tierra.

¿Por qué es importante esto? Porque significa que cualquiera con un telescopio puede buscar y encontrar por si mismo los elementos que ha publicado la NASA y capturado el Hubble. Si bien es cierto que no se van a ver con la misma calidad y nitidez que lo que consigue el Hubble desde el espacio, es sin duda un interesante "ejercicio astronómico" para los aficionados.

Screenshot Mapa con los elementos del Catálogo Caldwell.

Nueve de las imágenes más espectaculares

Las 30 nuevas imágenes se encuentran disponibles en la galería de la NASA junto al resto de imágenes del Catálogo Caldwell. Actualmente el Hubble ha fotografiado un total de 87 elementos de los 109 del catálogo. Cada uno de ellos tiene una explicación e indicaciones para encontrarlo con un telescopio desde la Tierra. Estos son los más espectaculares:

Screenshot 2 Caldwell 29 – NASA, ESA, y L. Ho (Peking University).
Ngc3626 Wfc3 6crop Final 2 Caldwell 40 – NASA, ESA, y P. Erwin (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics).
Screenshot 3 Caldwell 53 – NASA, ESA, y J. Erwin (University of Alabama).
Ngc2360 Acs 1 Flat Caldwell 58 – NASA, ESA, y T. von Hippel (Embry-Riddle Aeronautical University).
Screenshot 4 Caldwell 81 – NASA, ESA, A. Sarajedini (Florida Atlantic University), A. Kong (National Tsing Hua University), y G. Piotto (Università degli Studi di Padova).
Ngc6087 Wfc3 Ir Bwcrop Final Caldwell 89 – NASA, ESA, y A. Riess (Johns Hopkins University).
Coalsack Acs1 Hpfinal Caldwell 99 – NASA, ESA, y R. Sahai (Jet Propulsion Laboratory).
Screenshot 5 Caldwell 107 – NASA, ESA, G. Piotto (Università degli Studi di Padova) y A. Sarajedini (Florida Atlantic University).
Ngc4372 Wfc3 Withgap Final Caldwell 109 – NASA, ESA, y M. Reinhart (STScI).

Más información | NASA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio