Compartir
Publicidad

El Hubble captura una espectacular imagen de dos galaxias chocando entre ellas

El Hubble captura una espectacular imagen de dos galaxias chocando entre ellas
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Hubble ha captado una imagen de dos galaxias vecinas acercándose para chocar entre ellas. Se trata de dos galaxias espirales conocidas como Arp 256, y situadas a 350 millones de años luz de nuestro planeta. Ambas están siendo lentamente atraídas entre sí por el efecto de las fuerzas gravitacionales.

La imagen ha sido publicada en la web del Hubble, y en ella podemos ver con todo lujo de detalles cómo dos de los brazos de ambas galaxias están cada vez más cerca. Sus núcleos todavía guardan distancia, pero la atracción que ejercen ya ha distorsionado notablemente las formas que este tipo de galaxias suelen tener convencionalmente.

Esta captura también sorprende por la asombrosa cantidad de nudos azules en los extremos de las galaxias. Son las denominadas "guarderías estelares", zonas donde se están creando nuevas estrellas, y que parecen estar experimentando un aumento en su actividad debido, según dicen, a la interacción cercana entre las dos galaxias.

Heic1805a

Las Arp 256 seguirán realizando su danza gravitacional durante los próximos millones de años. Al principio seguirán siendo tímidas en su aproximación, pero poco a poco se irán acercando cada vez más hasta que ambas acaben uniéndose y formando una única galaxia. Sólo nos podemos imaginar cómo tiene que vivirse algo así en alguno de los trillones de planetas que habrá en cada una de estas galaxias.

En cuanto a la imagen en sí, ha sido captada por la "Cámara avanzada para sondeos" (ACS) y la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3) del Hubble. Se trata de una nueva versión de la toma, ya que la primera vez que se publicó una imagen con el choque de ambas galaxias fue en 2008, en una colección de 59 imágenes con las que se celebró 18 aniversario del telescopio espacial.

Los destellos finales del Hubble

Esta es sólo una de las muchas imágenes espectaculares que nos ha ido dejando el Hubble a lo largo de su historia, la cual terminará cuando se jubile definitivamente al telescopio en 2021. Por suerte eso no quiere decir que nos vayamos a quedar sin más instantáneas de este tipo, ya que ya se está trabajando en un sucesor.

Se trata del James Webb Space Telescope (JWST), que aunque inicialmente se esperaba poder lanzarlo en octubre de este 2018, actualmente tiene previsto su lanzamiento entre marzo y junio del 2019. Este nuevo ingenio espacial está compuesto por un espejo principal de 6,5 metros, el cual está compuesto de 18 paneles hexagonales calibrados con una precisión que raya en la perfección.

Para sacar unas mejores fotos, el JWST será llevado al espacio, mientras que el Hubble está situado en la órbita terrestre baja. El nuevo telescopio también estará preparado para realizar observaciones en el infrarrojo cercano y medio, lo que le permitirá empezar a observar justo donde termina la visión del Hubble.

En Xataka | Por primera vez podemos ver en todo su esplendor el enorme telescopio espacial James Webb, el sucesor del Hubble

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio