Hay tantas empresas en China desarrollando cohetes capaces de aterrizar que es difícil mantenerse al día, pero una acaba de ganar miles de fans en todo el mundo. Deep Blue Aerospace no logró completar con éxito el aterrizaje de su cohete orbital, pero el vídeo que publicó de la prueba es simplemente alucinante.
En corto. La empresa china Deep Blue Aerospace intentó el domingo un despegue y aterrizaje vertical (VTVL) de su cohete Nebula-1. Tras un vuelo exitoso a varios kilómetros de altitud, el cohete falló en el último momento antes de posarse sobre el suelo, lo que provocó una explosión. Todo quedó épicamente registrado con imágenes de dron.
En detalle. Una primera etapa del cohete Nebula-1, diseñado para lanzar una tonelada a la órbita baja terrestre, despegó del puerto espacial de Ejin —en el desierto de Mongolia Interior— a las 5:40 UTC del 22 de septiembre.
El cohete ascendió hasta la altitud programada y apagó dos de sus tres motores para regresar a una plataforma de aterrizaje. Las patas de aterrizaje se desplegaron con éxito y el propulsor quedó suspendido sobre el lugar previsto, pero una anomalía durante la fase de apagado del motor hizo que quedara a una altura más alta de lo esperado, explotando en el momento del impacto.
El vídeo. La prueba VTVL de 179 segundos fue grabada en plano secuencia con un dron FPV. Un piloto increíblemente talentoso, una edición épica que mezcla cámara rápida con cámara lenta, y una empresa sin miedo a que la grabación interfiriera con la prueba dieron como resultado uno de los mejores vídeos en la historia de los lanzamientos espaciales.
El vídeo es tan épico que no nos extrañaría ver a otras empresas aeroespaciales, dentro y fuera de China, añadiendo a sus ofertas de empleo el de piloto de dron FPV (pequeños cuadricópteros controlados parcialmente con los movimientos de la cabeza gracias a un casco de realidad virtual).
Deep Blue Aerospace. También conocida como Shenlan Space, se ha convertido en una de las empresas más pujantes del hervidero de cohetes reutilizables que se está fraguando en China. Tiene sede en Wuxi, provincia de Jiangsu, pero su centro de investigación y desarrollo de cohetes y motores de combustible líquido se encuentra en Beijing.
Nebula-1 será el predecesor de un cohete más grande y parecido al Falcon 9 de SpaceX: Nebula-2, con capacidad para lanzar 20 toneladas a la órbita baja terrestre. Ambos utilizarán motores de kerolox, queroseno y oxígeno líquido.
Imagen | Deep Blue Aerospace
Ver 13 comentarios