Descubren en el espacio una estructura de plasma con forma de medusa y de más de un millón de años luz de ancho

No conocemos nada más grande en el Universo que los cúmulos de galaxias. Estas estructuras unidas por gravedad pueden estar conformadas por miles de galaxias unidas entre sí y, a veces, gas caliente o materia oscura. Ahora, un grupo de investigadores ha desvelado una estructura de lo más curiosa en el cúmulo de galaxias Abell 2877: una masiva estructura de plasma con forma de medusa.

El cúmulo de galaxias Abell 2877 se encuentra a unos 300 millones de años luz de nosotros. Sería un cúmulo de galaxias más si no fuera por lo que unos astrónomos del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR) en Perth, Australia, han encontrado. Visible sólo en una estrecha frecuencia de radio, se encuentra una gigantesca estructura de plasma que tiene un tamaño de más de mil millones de años luz.

El estudio ha sido recogido en The Astrophysical Journal y detalla cómo es esta estructura de plasma. Un estructura de lo más curiosa para los astrónomos no tanto por su forma de medusa sino por el hecho de que apenas sea visible en los espectros de radiofrecuencia. Es normal que algunas estructuras sólo sean visibles en determinadas bandas del espectro, pero nunca antes se ha visto un estructura tan grande como esta que "desaparezca" tan rápido al cambiar frecuencias.

Un fénix más que una medusa

El hecho de que la estructura sólo sea visible en una frecuencia muy estrecha hace pensar a los astrónomos que quizás se trate de un "radiofenix". Este apodo se coloca a algunos fenómenos espaciales que se caracterizan por nacer, morir y aparecer de nuevo más tarde... como el pájaro mitológico del mismo nombre, el fénix.

Screenshot 3

Estiman que la estructura nació de una gran explosión cósmica como puede ser la explosión de un agujero negro. Con el tiempo se fue desvaneciendo a medida que se iba expandiendo y sus electrones perdían energía. Sin embargo, en algún momento otro cataclismo provocó que se revitalizara y cargase de nuevo energía.

Si esto ocurre, la segunda explosión o evento cósmico es capaz de revitalizar la energía en los electrones provocando que brille de nuevo. Esto podría causar que la forma brille sólo en ciertas longitudes de onda y se desvanezca en otras, según los autores.

De momento son sólo estimaciones las que los investigadores pueden hacer, basándose en los datos que han podido recopilar hasta la fecha y las simulaciones por ordenador realizadas. Actualmente en Australia se está construyendo también el Square Kilometre Array, una red de cientos de antenas de radiotelescopio con las que esperan poder estudiar más en detalle esta curiosa estructura.

Vía | SciTechDaily