Compartir
Publicidad

"La consola no puede reemplazar el PC, y viceversa": hablan tres directivos de MSI

"La consola no puede reemplazar el PC, y viceversa": hablan tres directivos de MSI
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pablo Espeso nos ha mostrado recientemente una toma de contacto del portátil GT720, el nuevo buque insignia de MSI para la comunidad del gaming que la marca tuvo la amabilidad de mostrarnos en Barcelona. Pero la cosa no acabó ahí: aprovechando el encuentro también pudimos hablar con varios ejecutivos de MSI acerca de la actualidad del mercado de jugones.

Concretamente hemos podido hablar con el director de marketing Alexey Timakov, el director de producto Alex CY Lin y la gerente Joan Yi. Con el negocio de los juegos diversificándose en cada vez más dispositivos y plataformas, nada mejor que escuchar las opiniones de los responsables de una de las compañías que defienden el PC como dispositivo para jugar.

Antes incluso de empezar con las preguntas Alex y Joan me mostraron algunas cifras, indicando que la industria del gaming sigue creciendo liderada por el ritmo de ventas del ordenador para jugar y los dispositivos móviles. Las consolas tradicionales ocupan una menor cuota de mercado, pero siguen creciendo tímidamente. Y siempre asegurando que el mercado europeo (y el español como parte de él) es importante para ellos, ahora mismo el mercado asiático es el que más crecimiento tiene.

msi

Xataka: Como bien habéis dicho, una buena parte del mercado del gaming lo forman ahora mismo los dispositivos móviles. Lo que hace cinco años no era absolutamente nada se ha convertido en un abanico de App Stores que todo el mundo conoce. ¿Cómo creéis que puede seguir evolucionando este mundo en comparación con los PCs tradicionales para jugar?

Alex: Desde el punto de vista del producto no creemos que la revolución móvil pueda impactar en el mercado del gaming. Hay dispositivos móviles que reemplazan algunos portátiles más baratos, pero las especificaciones de esos terminales todavía no pueden compararse a las de cualquier ordenador creado para rendir bien en los juegos. Creo que el mercado crecerá a un ritmo más lento que el de los portátiles más “móviles”.

Xataka: Supongo que estaréis al corriente de los movimientos que Valve está haciendo con sus Steam Boxes y SteamOS, defendiendo ese sistema basado en Linux y rechazando cada vez más Windows (sistema usado en cualquier PC para jugones, incluyendo los de MSI). ¿Qué opináis al respecto? ¿Lo veis arriesgado?

"No vemos riesgo en Valve, los consumidores podrán instalar SteamOS en nuestros ordenadores si así lo quieren"

Alex: Al menos para MSI no hay riesgo, porque Valve da la posibilidad de que los usuarios puedan instalar SteamOS por su cuenta en el PC. Y tengamos también en cuenta que en algunos mercados como China Windows no gusta, utilizan sus propios sistemas operativos. No es tan inusual escoger otro sistema para, por ejemplo, jugar de forma más optimizada. Lo que tienen que hacer en Valve es trabajar mucho para que esa optimización sea la mejor posible, sobretodo si quieren imponer su plataforma como un estándar para jugar.

Xataka: ¿Y qué hay de las consolas? Playstation 4, Xbox One, las quejas sobre el modelo de PlayStation Now, el hecho de que todavía se tengan que ir a comprarlos juegos en formato físico…

Alexey: Aquí entran las preferencias de cada usuario. Yo tengo el PC para jugar pero también tengo consolas en mi televisor. Si quiero jugar a juegos como el FIFA, me voy al salón porque me gusta utilizar el gamepad de la consola. Pero si quiero jugar al League of Legends o a cualquier shooter, prefiero el teclado del PC y todos los accesorios compatibles con el ordenador para comunicarme con otros jugadores.

Lo que quiero decir es que la consola no puede reemplazar el PC y viceversa.

Xataka: Cada juego tiene su plataforma ideal…

Alexey: No es solo el juego, es la sensación que tienes al jugarlo y cómo lo disfrutas. Eso no puedes cambiarlo. Hay una gran diferencia entre el uso de cada juego.

Control VR Oculus Rift

Xataka: Hablemos del Oculus Rift, un dispositivo de realidad virtual que necesita estar conectado a un PC para funcionar. ¿Cómo veis las oportunidades que ofrecen estas gafas? ¿Lo ves arriesgado?

Alex: Depende del entusiasmo del gamer. Las Oculus Rift han levantado mucha expectación y se han convertido en las gafas más populares para este modo de jugar. Podría crear un nuevo mercado y creo que podríamos crecer juntos, aunque no va a ser tan popular como las otras plataformas ya que la experiencia se cierra a una sola persona (y ahora se lleva mucho lo de compartir) y necesitas muchos accesorios para poder jugar.

"Nuestros clientes no quieren nada básico. Vendemos de todo, pero sobretodo productos de gama alta"

Xataka: MSI vende desde componentes individuales hasta ordenadores de sobremesa y portátiles exclusivamente pensados para jugar. ¿Qué es lo que los consumidores os piden más ahora mismo?

Alex: Vendemos de todo, aunque lo que se suele vender más son los productos de alto rendimiento, la gama alta. Los jugones quieren potencia y no quieren nada básico.

Joan: También procuramos seguir la tendencia, desde luego. Los portátiles para gamers están llamando mucho la atención últimamente.

Xataka: ¿Cómo veis esta fragmentación del mercado (consolas, móvil, realidad virtual, PC…) en cinco años?

Alex: Creo que en cinco años el mercado no habrá cambiado demasiado. Sigue creciendo, con cada tipo de dispositivo vendiéndose en mayor o menor medida. En mercados como el de los Estados Unidos los consumidores tienen más de un ordenador, un móvil, una o dos tabletas… se compran de todo. No creo que esta tendencia deje de existir en cinco años.

Joan: Particularmente desde MSI, con productos orientados al gamer casual y al intensivo, nos sentimos optimistas. Y cada vez más personas se toman más en serio el mundo de los juegos.

En Xataka | MSI AiO AG220, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio