Compartir
Publicidad

La energía solar sigue superando todas las previsiones y las expectativas: se sitúa en los 6 centavos kilovatio-hora

La energía solar sigue superando todas las previsiones y las expectativas: se sitúa en los 6 centavos kilovatio-hora
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2011, el Departamento de Energía de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa SunShot que trataba de reducir drásticamente los precios de la energía fotovoltaica para 2020. Esta semana, Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) ha confirmado que ya se han alcanzado el 85% de los objetivos 2020. Entre ellos el más importante: el precio.

Hoy por hoy, en Kansas City (el lugar que se toma como referencia media en Estados Unidos porque tiene el número medio de hora de luz solar en el país) el kilovatio-hora se ha situado en 6 centavos. Y eso sin contar con las ayudas gubernamentales que reducen el costo de los paneles aún más. De hecho, esta cifra fue calculada teniendo en cuenta casos reales y precios de mercado.

La fotovoltaica más allá de las grandes licitaciones

Antonio Garcia 339626

Si habéis seguido la evolución de los últimos años en el precio de la energía foto, seis centavos el kilovatio hora no os habrá resultado demasiado espectacular. Hace un par de años, Emiratos Árabes ya concedió un enorme proyecto solar a ese precio (y las cifras no han hecho sino bajar desde entonces).

Sin embargo, esos proyectos son parques solares 'industriales' con una enorme capacidad (y eficiencia). Proyectos que, además, trataban de ajustar los márgenes al máximo. Los datos del NREL nos hablan de energía solar en el ámbito local y comunitario.

Radiografía de la energía solar

Captura

Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 el costo se redujo hasta un 29%. Todo ello, gracias a que el coste del hardware ha caído dramáticamente.

De esta forma, la mayor parte de los costes actuales se deben achacar a la mano de obra y a los gastos generales. Según el informe, en el primer trimestre de 2017, los costos de software representaron entre el 68 y el 41% de los costos totales.

El siguiente paso

Mark Merner 349961

Los datos del NREL dejan claro que la mayor parte de la reducción del costo de la energía se debe a la bajada propia del sector que es independiente de las medidas del Departamento.

Por lo que ya han anunciado el siguiente paso de la Iniciativa SunShot. Para 2030 se enfocarán más en la fiabilidad, la resiliencia y el almacenamiento en red de las tecnologías que en su precio. Si todo va como hasta ahora, no hará falta a esperar a 2030.

.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos