Publicidad

Existe un museo de, con perdón, la mierda. Y están haciendo avances científicos muy interesantes

Existe un museo de, con perdón, la mierda. Y están haciendo avances científicos muy interesantes
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los excrementos, humanos o no, ya habíamos visto que de forma muy polémica habían invadido ciertos sectores del arte. Pero lo del Museo della Merda, en Italia, va mucho más allá. Allí hay avances interesantes que nos dejan claro que, con perdón, la mierda tiene usos que no somos capaces de ver de forma directa.

En este museo se pueden ver desde obras de arte (ejem) hasta parte de la tecnología que el dueño usa para convertir un problema en un generador de energía, fertilizante o material para fabricar materiales de construcción e incluso plástico.

La producción de queso Grana Padano, el origen del museo

Este curioso museo está situado en la granja Castelbosco. Allí, cada día, unas 2.500 vacas producen leche para que el queso Grana Padano sea una realidad. También lo son los 75.000 kilogramos de excrementos que se generan en ese mismo periodo de tiempo. Sí, cada día. Qué hacer con tal cantidad de deshechos fue lo que llevó a Gianantonio Locatelli a pensar en una instalación de gas metano como había en otras granjas. Pero todavía quiso ir más allá.

Castelbosco

Con los excrementos que seguían sin uso puso en práctica un nuevo sistema para fabricar plástico a partir de urea extraida de los deshechos, como si de petróleo se tratara. Y más. En su museo se puede conocer el proceso por el que partir de los lodos de los excrementos fabrica ladrillos o abono para terrenos cercanos, recuperando tanto los deshechos como la energía que se vuelven a generar en esos mismos procedimientos.

La idea del museo y el propio edificio que lo alberga la materializó con el artista británico David Tremlett en 2011, junto con el arquitecto Luca Cipelletti. De esta manera buscaban dar visibilidad a la tecnología y avances que allí se estaban produciendo alrededor del aprovechamiento de excrementos animales.

Las nueve salas del museo integran tanto instalaciones fijas como exposiciones y demostraciones temporales, las cuales se pueden visitar desde el pasado mes de abril con colaboraciones de diferentes artistas que usan materiales generados en la propia granja.

Más información | TheShitMuseum.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir