Compartir
Publicidad

Estas mochilas quieren mejorar vidas en Kenia gracias a la energía solar

Estas mochilas quieren mejorar vidas en Kenia gracias a la energía solar
4 Comentarios
Publicidad

Salima Visram nació en un pueblo de Kenia en el que 22.000 personas viven por debajo del umbral de pobreza y donde entre otras cosas no hay apenas acceso a la electricidad. Visram, ahora estudiante de la Universidad McGill en Montreal, quiere tratar de cambiar esa situación.

Para ello ha creado un proyecto en forma de la llamada Mochila Soular, una mochila que está tratando de recolectar fondos de financiación colectiva en Indiegogo y que permitirá a los niños de zonas rurales sin acceso a la electricidad lograr convertirse en pequeñas fuentes de energía: esas mochilas cuentan con paneles solares que recargan unas baterías internas.

Esas baterías pueden ser luego conectadas por ejemplo a bombillas LED para suministrar iluminación a los hogares de los niños, pero esa fuente de electricidad es válida para todo tipo de usos, por supuesto. Teniendo en cuenta que la iluminación en zonas rurales pobres de África se basa en el uso del queroseno -caro y peligroso- esta alternativa es especialmente interesante.

La idea de la mochila fue su pequeño momento "eureka": Visram se dio cuenta de que los pequeños llevan esas mochilas a cuestas durante muchas horas a lo largo del día, obligados a menudo a andar grandes trechos para ir a la escuela. Con tres o cuatro horas de exposición al sol, estas baterías podrían ser capaces de dar electricidad suficiente a una lámpara LED durante 8 horas.

Con la campaña de financiación, que ya ha superado el objetivo inicial pero a la que cualquiera puede contribuir, Visram fabricará 2.000 mochilas a partir de mayo, tras lo cual se enviarán la Escuela de Primaria de Kikambala. El producto será gratuito para la escuela, pero más adelante comenzará a cobrar por las mochilas, y espera llegar a acuerdos con organizaciones como UNICEF para que su idea se expanda en escuelas tanto en su país como en el resto de África.

Más información | The Soular Backpack en Indiegogo
En Xataka | La energía solar, clave para la educación en áreas rurales de Uganda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio