Japón lleva años luchando contra una sombra que pesa sobre su modelo laboral: el karōshi, o muerte por exceso de trabajo. Este fenómeno, que refleja el lado más oscuro de la cultura de trabajo nipona, está más presente que nunca en las estadísticas de siniestralidad en Japón. Un nuevo informe recogido por Nippon.com revelaba que el estrés y lo problemas de salud mental por motivos laborales están marcando cifras récord.
Enfermos de trabajo. Según revelaba ese informe, 883 personas fueron diagnosticadas con trastornos de salud mental directamente relacionados con sus interminables jornadas laborales. Este dato supone un importante incremento de 173 nuevos casos con respecto al año anterior, y marca un récord en el histórico de datos. Entre estos casos, 79 de ellos se consideraron de extrema gravedad, y culminaron en intentos de suicidio o defunciones, de acuerdo con lo publicado por el medio especializado HRD.
El 8,4% de los empleados en Japón trabaja más de 60 horas semanales. El sector de transporte y servicios postales lidera el ranking de sectores con las jornadas más largas, con un 18,5% de sus trabajadores superando las 60 horas semanales. Este dato deja claro que las jornadas maratonianas no han desaparecido, sino que se concentran en áreas específicas del mercado laboral.
El impacto no se limita a la salud mental. Por otro lado, el progresivo envejecimiento de la población japonesa facilita que se agudice el riesgo de sufrir otras enfermedades derivadas del estrés cronificado durante años. El informe asegura que 216 personas sufrieron enfermedades cerebrales o cardíacas vinculadas al trabajo, una cifra que supera por primera vez en cuatro años las 200 personas afectadas.
Jornada laboral reducida obligatoria. Las jornadas laborales de Japón se han ido recortando progresivamente durante las últimas décadas para intentar frenar este tipo de problemas. En 2023, la media anual de horas trabajadas por empleado alcanzó las 1.636 horas, tres horas más que el año anterior.
Esta media puede resultar engañosa, ya que, para los trabajadores a tiempo completo, las horas efectivas ascendieron a 1.962 al año, manteniéndose por debajo de las 2.000 horas anuales en los últimos cinco años. Los empleados a tiempo parcial, por su parte, hicieron una media anual de 952 horas. Por ponerlo en contexto, en España, la cifra más habitual en los convenios colectivos son 1.750 horas anuales y un mínimo de 30 días de descanso anuales.
Reducir la jornada es cuestión de vida o muerte. Las autoridades japonesas han implementado distintas iniciativas para intentar cambiar esta cultura laboral tóxica que no hace más que agravar los problemas de productividad y atracción de nuevo talento.
El Ministerio de Salud de Japón ultima la Ley de Normas Laborales que prohibirá que los empleados trabajen 14 días consecutivos o más obligándoles a descansar al menos un día, según publicaba JapanTimes. Las autoridades están intentando distintas medidas para rebajar los niveles de exigencia de sus empleados. Una de esas propuestas fue la implementación de la jornada laboral de cuatro días en Japón, experimento que no fue bien acogido por los propios empleados.
Empleados go home. Iniciativas como los "Premium Fridays", en el que las empresas "obligan" a sus empleados a trabajar solo media jornada un viernes al mes, ha hecho que se incrementen el número de horas de descanso de los empleados nipones. Según el nuevo informe, los trabajadores nipones disfrutaron de una media de 10,9 días de vacaciones en 2022, un ligero incremento respecto a años anteriores.
Este es el cuarto año consecutivo en el que se supera la barrera de los 10 días de vacaciones, lo que muestra un progreso en la adopción de medidas para fomentar el descanso. Aunque casi se les obligue a ello. La tasa de utilización de las vacaciones pagadas También se incrementó en este ejercicio alcanzando el 62,1%, lo cual supone un 3,8% más que el año anterior, pero todavía quedan muy por debajo de los niveles entre el 70% y el 90% de aprovechamiento de los días de descanso que se registran en la mayoría de países.
Imagen | Pexels (Will Wright)
Ver 2 comentarios