Trabajadores del grupo DXC Technology están llamados a jornadas de huelga desde este 21 de marzo. La multinacional es la encargada de proporcionar servicios informáticos y gestión a grandes clientes, tales como ABANCA, EVO Banco, Caixabank y algunas de las empresas estatales, como Renfe. El motivo de la huelga viene dado por la demanda de incrementos salariales.
DXC, detrás de los gigantes del país. Hablar de DXC es hablar de una multinacional de origen americano, encargada del soporte informático de sistemas en gigantes de banca, automoción, el RACC, o buena parte de los servicios del propio estado, como Renfe.
La protesta podría provocar incidencias técnicas por la falta de soporte durante los días de huelga, poniendo en jaque servicios como la venta de billetes en empresas como Renfe o el correcto funcionamiento de los cajeros del territorio nacional.
Los días de huelga, fechas estratégicas. La protesta está prevista durante el transcurso de siete días comenzando hoy, 21 de marzo. Las primeras protestas se fechan así para los días 21 y 22 de marzo, para proseguir con nuevas jornadas los días 29 y 30 de abril, así como los 3,4 y 5 de junio.
Son fechas estratégicas. Se convocan los días 21 y 22 de marzo para coincidir con la huelga del sector bancario así como con el inicio de semana santa. Se prosigue con finales de abril para coincidir con varios de los procesos que se cierran a fin de mes, y se finaliza con la primera semana de junio, inicio del mes y mayor época de consultas de Help Desk.
Incrementos salariales que no llegan. La mayoría sindical del grupo DXC, formada por secciones sindicales de CGT, CNT, CCOO, CSI, USO, Intersindical-CSC, OSTA y UGT, convocaron estos siete días de huelga por la pérdida de poder adquisitivo. Está llamada la totalidad de los 7.500 trabajadores del grupo.
"DXC lleva varios años anunciado récords de facturación y beneficios, va contratando a más personal y ahora con el teletrabajo se ha ahorrado mucho dinero en el alquiler de oficinas. Queremos que todo eso lo noten también los trabajadores”. CGT.
Según CGT, la causa de la protesta es "la nula respuesta de la empresa a la pérdida del 17% de poder adquisitivo en los sueldos, que soportamos desde 2020, el equivalente a dos meses de salario anual". Según Oficinas en Lucha, algunos de los trabajadores del sector informático llevan más de diez años con congelaciones salariales.
Una fuerte amenaza para las empresas afectadas. La elección de fechas y la alta participación que se espera de la huelga amenaza a su cartera de clientes. Desde 2021, Renfe le adjudicó un contrato relacionado con la venta online de billetes, otras compañías como MRW también se valen de DXC para soporte web y buena parte del sector bancario se apoya en sus servicios.
Imagen | Andrew Bone
En Xataka | En su aterrizaje en Francia, Renfe va a aplicar una estrategia que siempre ha negado a España: ser low-cost
Ver 35 comentarios