Renfe ha vendido más billetes que nunca en 24 horas. Siempre pudo hacerlo, sólo necesitaba competencia

AVLO
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más oferta, mejores precios y muchísimos más viajeros. No es casualidad y, de hecho, parece lo lógico. El último ejemplo: Renfe ha conseguido un nuevo récord en venta de billetes en 24 horas. La compañía ha conseguido colocar 19.350 billetes de AVLO entre sus compradores. El motivo: el de siempre.

Un nuevo récord. 24 horas para vender 19.350 billetes de AVLO, los trenes low cost de Renfe, entre Madrid y Andalucía. Así lo recoge el diario Málaga Hoy. La compañía lanzó el 12 de abril 17.000 billetes de estos trenes de menor precio con una oferta de lanzamiento a siete euros.

La respuesta, evidentemente, no se hizo esperar. Los compradores acudieron en masa y ha arrastrado a más ventas durante las primeras 24 horas, pues además de estos 17.000 billetes se han adquirido más de 2.000 tickets a precios superiores al de la oferta.

AVLO entre Madrid y Andalucía. A pesar de poner a la venta los billetes el pasado 12 de abril, no será hasta el 1 de junio cuando los trenes de la alta velocidad barata de Renfe comiencen a funcionar. Lo harán en líneas que tendrán origen y destino en Madrid, Sevilla y Málaga. La otra gran ciudad que queda unida a las anteriores es Córdoba, por la que también circularán los trenes de Renfe.

El movimiento llega, sin embargo, sorprendentemente tarde. Desde el 28 de febrero, Iryo tiene disponibles billetes para viajar entre Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid, aunque sus trenes comenzaron a funcionar el pasado 31 de marzo. Pese a todo, los primeros AVLO de Renfe no comenzarán a circular por las vías andaluzas hasta que Iryo ya lleve dos meses enteros recorriéndolas.

El motivo principal. Es evidente: el precio. Tanto con estas ofertas como sin ellas, el precio del billete en la alta velocidad ha descendido. Eso ha animado a los consumidores a optar por el tren en un tiempo que, además, el precio de la gasolina vuelve a subir. El tren en España parece seguir una corriente clara: si lo bajas de precio o, incluso, lo ofreces de forma gratuita, el consumo sube.

No es sólo el ejemplo de la gratuidad en los trenes. La CNMC analizó el impacto que ha tenido la entrada de Iryo y Ouigo en el sector ferroviario. El trayecto en alta velocidad Madrid-Valencia ha visto reducir sus precios un 28,8%. Con dos actores más en el mercado y precios más asequibles, el número de trayectos se ha doblado.

Pero no el único. La bajada de precios justifica en gran medida la gran acogida que han tenido estas ofertas de Renfe pero hay que tener en cuenta otra variable: Iryo solo se detiene en Córdoba en su trayecto a Sevilla y suma también Antequera en el viaje a Málaga. AVLO, sin embargo, también se detendrá en Puente Genil, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

De momento, los AVLO sólo ofrecerán un viaje de ida desde Madrid a Sevilla y Málaga, y viceversa. Una oferta baja pero que puede ser mucho más interesantes para estas ciudades más pequeñas que ven cómo tendrán disponible la alta velocidad en sus estaciones a un precio inferior al habitual del AVE.

Un mercado muy reñido. Además del aumento de los trayectos o de las bajadas de precio, el informe de la CNMC ofrecía un dato curioso: el solo anuncio de que Iryo comenzaría a operar en Andalucía ya hizo bajar los precios. Renfe, que entonces tenía el control absoluto de los viajes, ya optó por reducir el coste en un 8,5% entre Madrid y Sevilla y un 10,5% entre Madrid y Málaga.

Los trayectos, de nuevo, habían crecido. Los viajes entre Madrid y Sevilla sumaron un 18% más al total y los Madrid-Málaga un 20,1%. Y todo ello antes de que entrara a trabajar la competencia en una línea donde se dan cita tres ciudades (Madird, Málaga y Sevilla) entre las diez más visitadas de España y que tiene a Córdoba en decimotercer lugar.

En Xataka | Abono gratuito de Renfe 2023: cómo conseguirlo para viajar gratis hasta septiembre

Foto |

Comentarios cerrados
Inicio