El fundador de WhatsApp es el nuevo CEO de Signal: de competidor directo a sustituto del creador de la app de mensajería centrada en privacidad

El fundador de WhatsApp es el nuevo CEO de Signal: de competidor directo a sustituto del creador de la app de mensajería centrada en privacidad
31 comentarios

Brian Acton, cofundador de WhatsApp, es el nuevo CEO de Signal. Matthew Rosenfeld, más conocido como Moxie Marlinspike, dejará su puesto tras una década en el cargo, según ha anunciado el propio fundador de Signal.

Un cambio repentino en la directiva de Signal para empezar el año y lo que es más sorprendente, la elección del fundador de la que sigue siendo una de sus principales rivales.

La relación de Acton con Signal empezó gracias al dinero de Facebook

Acton abandonó WhatsApp en 2017 y un año después invirtió 50 millones de dólares para crear la Signal Foundation, junto al propio Moxie. Tras hacerse multimillonario con la compra de WhatsApp por parte de Facebook (Meta) en 2014, Acton decidió cambiar la aplicación de mensajería más popular del mundo que había creado junto a Jan Koum, para apostar por una alternativa centrada en la privacidad.

"Después de una década o más, es difícil exagerar lo importante que es Signal para mí, pero ahora me siento muy cómodo reemplazándome como CEO en base al equipo que tenemos, y también creo que es un paso importante para expandir el éxito de Signal", explica Marlinspike. Brian Acton actuará en el puesto de CEO interino y se ha abierto un proceso para buscar un CEO a largo plazo.

Signal fue fundada en 2015 y se ha convertido en una herramienta de mensajería muy utilizada por activistas, periodistas y usuarios interesados en proteger su privacidad. Actualmente se encuentran en el proceso de implementar una criptomoneda privada llamada MobileCoin y un sistema de pagos P2P para Signal.

Mobilecoin

Esta nueva etapa para implementar los pagos ha provocado que Signal esté contratando nuevos ingenieros y evolucione para convertirse en algo más que una app de mensajería privada. Una evolución que casi inevitablemente atraerá la atención de los reguladores, según explicaban los propios empleados de Signal a The Verge. Aquí la experiencia de Brian Acton con WhatsApp debería ayudar.

En Xataka | Signal vs Telegram vs WhatsApp: cuáles son las diferencias y cuál cuida más tu privacidad

Temas
Inicio