Publicidad

Qué es Signal, cómo funciona y qué opciones ofrece

Qué es Signal, cómo funciona y qué opciones ofrece
Sin comentarios

Vamos a explicarte el funcionamiento de Signal, una de las aplicaciones de referencia cuando estás buscando una alternativa a WhatsApp o Telegram que cuide al máximo tu privacidad. No es una aplicación muy conocida entre los usuarios de a pie, pero si lees conversaciones o artículos sobre privacidad en comunicaciones es muy posible que siempre acabe mencionada.

Vamos a empezar explicándote qué es Signal exactamente, mencionando que su cifrado acabó siendo tan popular que la propia WhatsApp lo ha adoptado. Luego, pasaremos a explicarte cómo es su funcionamiento, y cuáles son las opciones que te va a ofrecer tanto en las conversaciones con otros usuarios como para configurar su privacidad.

Qué es Signal

Signal App

Signal es una aplicación de mensajería instantánea, una alternativa a otras más populares como WhatsApp o Telegram. Es menos utilizada, pero muy querida entre los usuarios avanzados a causa de que la aplicación está centrada en ofrecer la máxima privacidad, de manera que sea casi imposible que otros puedan interceptar tus comunicaciones como puede pasar en otras aplicaciones.

La historia de esta aplicación comienza a tomar forma cuando Edward Snowden la promociona en 2015, asegurando que era la aplicación que utilizaba a diario. En 2016 Signal lanzó su versión para escritorio, y tras la llegada al poder de Donald Trump ese mismo año, sus descargas empezaron a dispararse y [empezó a ganar popularidad](https://www.genbeta.com/actualidad/las-descargas-de- la-app-de-mensajeria-segura-signal-se-disparan-tras-la-victoria-de-trump) por su prometido compromiso para luchar contra la censura y el espionaje gubernamental.

Signal utiliza un protocolo de cifrado de extremo a extremo llamado Open Whispers Systems para todas las comunicaciones, lo que quiere decir que los mensajes salen de tu móvil ya cifrados, y sólo se descifran cuando llegan al móvil del receptor. De esta manera, si alguien los intercepta por el camino, no podrá leerlos. El cifrado de Signal es tan popular que la propia WhatsApp decidió utilizarlo cuando implementó este tipo de tecnología.

A diferencia de otras aplicaciones como Telegram, que sólo aplican el cifrado de extremo a extremo cuando abres deliberadamente una conversación privada, tanto Signal como WhatsApp aplican este cifrado por defecto en todas las conversaciones. En el caso de Signal, a esto hay que añadirle otras opciones de privacidad de las que te vamos a hablar un poco después.

Otra de las grandes ventajas de Signal es que es de código abierto, y tienen subido a Github el código de Signal para Android, de Signal para iOS, y de Signal para escritorio. Esto quiere decir que Signal es una aplicación con un funcionamiento transparente, y que cualquier desarrollador puede mirar su código en busca de trampas o errores.

De hecho, el que cualquiera pueda mirar el código de la aplicación o de sus códigos criptográficos es lo que hace a Signal más segura, ya que se crea una comunidad de desarrolladores que colabora en buscar posibles errores y proponer soluciones y mejoras para la aplicación. Por lo tanto, el código abierto hace que Signal sea más de fiar, y que todos puedan colaborar para hacer de ella una aplicación mejor.

Cómo funciona y qué opciones ofrece Signal

Registro

Signal está diseñada de una manera muy similar a otras aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que si sabes utilizar WhatsApp o Telegram no vayas a tener ningún problema en usar también esta otra aplicación.

Después de descargarla, cuando la ejecutes por primera vez sólo tienes que aceptar aceptar su licencia, darle permisos para acceder a tus contactos y las notificaciones de tu móvil. Luego, como en el resto de aplicaciones, tendrás que darle tu número de teléfono, y ponerte una foto de perfil y un nombre para identificarte como usuario.

Luego tendrás que establecer un PIN de seguridad. Con este PIN, tu cuenta de Signal quedará cifrada dentro de los servidores de la aplicación para que cuando la instales en otro dispositivo puedas recuperarlo junto a tu alias, tus grupos o tus personas bloqueadas. Y como está cifrado por un PIN elegido por ti, ni siquiera los creadores de la aplicación pueden acceder a esta información.

Enviar

Y luego, el resto del funcionamiento de la aplicación es exactamente como las demás. Signal detectará qué contactos utilizan también la aplicación, y podrás enviarles mensajes. Dentro de las conversaciones tendrás las opciones de realizar llamadas de voz, enviar audios, enviar fotos, o mandar GIFs, archivos, contactos o tu ubicación. Por poder, incluso puedes desenfocar tu cara en las fotos que envíes.

Las conversaciones las podrás archivar o eliminar, y podrás ver todos los adjuntos que se han enviado o hacer búsquedas dentro de ella. También podrás bloquear un contacto, silenciar las notificaciones de un chat o cambiarlas, y verificar el cifrado. También puedes hacer que Signal se bloquee pasado el tiempo que quieras cuando salgas de él, y que sólo puedas acceder a él con una contraseña o mediante el sistema de reconocimiento facial o de huella dactilar de tu móvil.

Opciones

Pero otra de las opciones más destacadas de Signal es que te permite configurar la autodestrucción de los mensajes que envías. Con ella, podrás configurar un periodo de tiempo que puede ser desde 5 segundos hasta una semana para que los mensajes enviados se borren automáticamente pasado ese tiempo, y así poder maximizar la seguridad de las conversaciones.

Signal también te va a permitir desactivar las notificaciones de lectura o el indicador de tecleo. Podrás cambiar el PIN que hubieras creado al principio, y solicitar que se te pida cada vez que se intenta acceder a tu cuenta de Signal desde un nuevo dispositivo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios