Compartir
Publicidad

China... y algo más: Apple vende un 15% menos de iPhone y se encomienda a sus servicios y sus wearables

China... y algo más: Apple vende un 15% menos de iPhone y se encomienda a sus servicios y sus wearables
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quevedo escribió que "lo mucho se vuelve poco con desear otro poco más", y en esas están los inversores de Apple -y de cualquier empresa cotizada- en los últimos tiempos. Tras años acostumbrados a que la presentación de sus resultados trimestrales fueran un día para gustarse y sacar músculo, tener que hacerlo tras recortar a la baja la previsión de ventas del iPhone -y que esta se confirme- es un escenario bien distinto.

Con los resultados ya presentados se confirma que ha habido caída y que la principal responsable es la maltrecha economía china. Los ingresos han bajado un 4,5% y los beneficios lo han hecho en un 0,5%.

Menos iPhone = más problemas

Apple Recurre La Prohi 5765456 9009536 20181211121047

Estos resultados iban a ser mirados con lupa por ser los primeros de la historia reciente en los que Apple no iba a publicar las cifras exactas de ventas de sus dispositivos. Algo que, se mire como se mire, no representa una buena noticia, sino una presumible maniobra de comunicación para evitar las comparaciones con años anteriores en términos de crecimiento: el iPhone ha tocado techo, y como ya avanzamos en septiembre, Apple ha pasado a tratar de conseguir más dinero de los que ya poseen uno.

A eso le sumamos que las ventas del iPhone han caído un 15% de un año para otro. Y como ya dijimos a principios de enero, el problema de las ventas recientes viene de China... pero hay algo más. Así se explica que en el trimestre estrella, el de la campaña navideña, las Américas (con un 5%) y Asia descontando a China y Japón (con un 1,1%) sean las únicas regiones donde los ingresos de Apple han crecido. En China la caída finalmente ha sido de algo más de un 26%, y en Japón -un país con el mismo PIB per cápita que Reino Unido pero con el doble de población-, y Europa ha quedado entre un 3 y un 5%.

No obstante, Luca Maestri, director financiero de Apple, ha comentado sobre estos resultados que "fueron especialmente sólidos en Estados Unidos [...], y en varios mercados donde los ingresos crecieron a doble dígito, entre ellos Alemania, España, Polonia, México, Malasia y Vietnam". Un guiño que incluye a los mercados español y mexicano, y que también llegó por parte de Tim Cook, que habló de récords del iPhone en mercados como Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, España, Italia y Corea.

Resultados Apple 003

Así y todo, este bache que están pasando las ventas de sus smartphones -Cook ha confirmado que se está aumentando el ciclo de vida del iPhone, algo que baja la tasa de renovación- es también compensado por otra vía, la de un precio promedio de venta que no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Apple preparó el terreno con la llegada de los modelos Plus y terminó de consolidar la tendencia con el iPhone X de 2017 y sus sucesores de 2018.

De los poco más de 600 dólares de precio medio hemos pasado a rozar los 800 tras la llegada de los Xs, Xs Max y XR. Otra forma de asegurar el flujo en la caja aunque las ventas dejen de crecer o directamente bajen.

Quizás con esto último se explique que pese a que los iPhone lleven un tiempo más o menos planos en ventas, mientras que divisiones como Servicios y Otros productos (Apple Watch, AirPods, Apple TV, Beats, accesorios...) están disparadas, el iPhone no haya bajado su importancia en los ingresos anuales de Apple.

Desde su presentación en 2007, el iPhone fue aumentando este porcentaje hasta 2015. A partir de ahí ha ido bajándolo, pero ahora cierra 2018 manteniéndose en un 62%. La única explicación: que Apple ingresa más dinero por iPhone que antes.

Resultados Apple 001

Más servicios = más margen

La división Servicios es la que engloba a toda la actividad de Apple Pay -1.800 millones de transacciones en el trimestre, el doble que un año atrás-, la App Store -que en navidades logró el día récord de su historia en ingresos-, los aumentos de almacenamiento en iCloud, Apple Music, etc. En el último trimestre ha supuesto casi un 13% para los ingresos de la empresa y cierra 2018 promediando un 15%: ha duplicado su importancia en seis años y la tendencia sigue al alza.

Resultados Apple 002

Las buenas noticias de esta división para Apple son dobles: aumenta la diversificación del negocio y ya no se depende tanto del iPhone, y además se logran márgenes mucho mayores. Por primera vez, Apple ha revelado el margen promedio que logra:un 34% en su hardware, y un 63% en sus servicios. Así se explica lo que comentábamos al principio: los ingresos han caído en proporción mucho mayor que sus beneficios.

Sobre este repunte de los servicios hemos tenido varias novedades últimamente:la llegada de AirPlay 2 e iTunes a televisores de terceros y la confirmada llegada a la producción de contenidos audiovisuales originales.

contenidos

La inversión inicial, de 1.000 millones de dólares, parece mucho sobre el papel, pero quizás no es tanto si la comparamos con lo que han invertido en contenidos originales otros players en 2017, el último año completo con cifras publicadas. Habrá que ver qué cantidades maneja Apple y publica próximamente, y sobre todo cómo le va en este negocio.

Es previsible que Apple refuerce sus servicios, tienen mucho más margen para compensar la caída de ventas del iPhone

Para 2019 podemos esperar un enfoque aún mayor en los servicios: aparte de lo comentado sobre producciones televisivas, también van llegando noticias sobre un servicio de suscripción a videojuegos que falta saber si se parecerá más al Game Pass de Xbox (tarifa plana para descargar títulos seleccionados) o al PS Now de PlayStation (juego en streaming). En cualquier caso, Maestri ha señalado que el objetivo para 2020 es duplicar los ingresos de esta división tomando como referencia el año 2016. Ahora crece a un ritmo de un 20% interanual, así que podemos dar por sentado que veremos un redoble de esfuerzos y oferta en este ámbito.

Por otro lado, el movimiento de Apple News hacia un entorno de suscripciones que a estas alturas parece cantado y sería algo que contextualizaría otros movimientos como la compra de Texture o, en parte, la llegada de adblockers a iOS 9 casi cuatro años atrás.

Por último, la senda de los wearables de Apple, un negocio (el combinado del Apple Watch y los AirPods) que según Cook está cerca de convertirse en el equivalente a una empresa del Fortune 200, lo cual significa a día de hoy un volumen de negocio de unos 14.600 millones de dólares. De un año para otro ha crecido un 33%. Otra división que podemos esperar que siga creciendo por su tendencia y por la próxima llegada de unos AirPods de segunda generación filtrada por la última beta de iOS.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio