Compartir
Publicidad

Broadcom adquiere CA Technologies por 18.900 millones de dólares: un movimiento estratégico ante la compra fallida de Qualcomm

Broadcom adquiere CA Technologies por 18.900 millones de dólares: un movimiento estratégico ante la compra fallida de Qualcomm
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rumores empezaron a surgir la mañana de este miércoles y ahora es oficial. Broadcom está confirmando que pagará 18.900 millones de dólares en efectivo para quedarse con la totalidad de CA Technologies, una de las compañías más grandes en el mundo en cuanto a creación de software.

La adquisición está sorprendiendo debido a que se trata de una compañía centrada en el negocio de chips comprando una compañía de desarrollo de software, sobre todo empresarial, algo que aparentemente no tiene relación. Según los analistas, este movimiento obedece a una estrategia para seguir ganando terreno en los Estados Unidos, más ahora que están en la mira de los reguladores después de la compra fallida de Qualcomm.

¿Y quién es CA Technologies?

Como mencionaba, CA Technologies es una de las compañías más grandes del mundo dentro del desarrollo de software. Fue fundada en 1976 y su sede está en Islandia, Nueva York. Desde su creación, se ha dedicado a adquirir pequeñas empresas desarrolladoras, por lo que ahora mismo es un monstruo con 150 oficinas en más de 45 países.

CA Technologies cuenta actualmente con 400 patentes en todo el mundo y más de 700 patentes pendientes. Sus productos están dirigidos principalmente a la administración de operaciones TI, así como seguridad digital, gestión de proyectos y dentro del desarrollo de aplicaciones.

Ca

La mayoría del software desarrollado por CA se centra en mainframes, aunque también crean antivirus y software de seguridad para usuarios finales. En los últimos años, dieron el salto para entrar a la computación en la nube, donde ahora también ofrecen software que se ejecuta en mainframe para entornos virtuales.

La compañía tiene proyectado cerrar el año con unos ingresos de 4.290 millones de dólares, donde más de la mitad provienen de las soluciones mainframe, que ahora mismo representan el 90% de las ganancias de CA.

Después del anuncio de compra por parte de Broadcom, las acciones de CA se dispararon en hasta un 16%, aunque la compañía ya informó que despedirán a 800 empleados como una medida de reducción de costes ante la compra.

Broadcom comprando software para ganar terreno en Estados Unidos

Que el gobierno de los Estados Unidos haya bloqueado la compra de Qualcomm por parte de Broadcom fue algo muy doloroso para ésta última. Desde hace unos meses, Broadcom está trasladando su sede desde Singapur a los Estados Unidos, y al quedarse con Qualcomm, su mayor competidor, asegurarían su futuro en el país, además de que dominarían el segmento de los chips.

Pues como sabemos, Broadcom no pudo quedarse con Qualcomm bajo el argumento de que ese movimiento sería "un riesgo para la seguridad de Estados Unidos", lo que además la puso en la mira de los organismos reguladores debido a esa extraña insistencia y ofertas hostiles, así como influencias en el interior de Qualcomm para apoyar la compra.

Broadcom 1

Al final Broadcom no pudo comprar Qualcomm y eso lo dejó en una posición de desventaja dentro del mercado estadounidense, por lo que ahora el movimiento para comprar CA es algo que han definido como "una misión para adquirir negocios de tecnología crítica", con lo que buscaría cambiar la percepción de los órganos reguladores y así ganar terreno en Estados Unidos.

Broadcom sabía que sería imposible que le aprobaran la compra de otra compañía de chips, por lo que decidió apostar por software y así no correr el riesgo de un nuevo bloqueo. Y de paso, ampliar su margen de maniobra y negocio a otras áreas. Otro factor que pudo haber influido en la compra de CA, es que esta compañía tiene unos magníficos números en cuanto a rentabilidad, con un maravilloso y envidiable 86% de margen bruto.

Con esto, Broadcom buscaría alejarse de escrutinio regulatorio y ganarse el visto bueno del gobierno al demostrar que está dispuesta a invertir en suelo estadounidense, esto de cara a la búsqueda de contratos militares o el uso de su tecnología en proyectos gubernamentales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio