Apple no tendrá que pagar los 13.000 millones de impuestos atrasados en Irlanda: el TGUE anula la decisión de la Comisión Europea

Apple no tendrá que pagar los 13.000 millones de impuestos atrasados en Irlanda: el TGUE anula la decisión de la Comisión Europea
65 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple no tendrá que pagar los 13.000 millones de euros de impuestos atrasados en Irlanda que la Comisión Europea le reclamaba. El Tribunal General de la Unión Europa ha anulado la decisión, tal y como ha confirmado en un comunicado de prensa, en tanto que la Comisión Europea no ha sido capaz de demostrar que existiera una ventaja fiscal o un trato de favor hacia Apple.

Es un caso que lleva en pie desde 2014, cuando Vestager inició su investigación contra la empresa de Tim Cook. En 2016, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que Irlanda otorgó ventajas fiscales indebidas a Apple por valor de 13.000 millones de euros, algo que Vestager calificó de "ilegal" y que, aseguró la comisaria, "ha permitido a Apple pagar muchos menos impuestos que otras empresas".

Una victoria para Apple

Apple

Esta "multa" de 13.000 millones de euros corresponde a los impuestos que Apple habría dejado de pagar entre 2003 y 2014 en Irlanda. Según explicó la Comisión en su momento, Apple había conseguido pagar un tipo efectivo de impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados en Europa en 2003, un tipo que llegó a reducirse hasta alcanzar el 0,005% en 2014.

Lo que Apple hizo fue registrar todas sus ventas en Irlanda en lugar de en los países en los que se vendió cada producto, lo que permite evitar los impuestos nacionales y pagar los impuestos de Irlanda. Es lo que se conoce como un "doble irlandés". Apple salió en su defensa, alegando que la opinión de la Comisión Europea ignoraba las regulaciones fiscales de Irlanda.

Irlanda se ha mostrado a favor de Apple en todo momento, hasta el punto de que también apeló la decisión de la Comisión Europea. Con todo, Apple acabó pagando los 14.300 millones de euros (impuestos más intereses) a Irlanda, que actualmente los tiene bloqueados a expensas que de la Justicia Europea dicte una sentencie firme, porque la decisión tomada hoy se puede recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En un comunicado, el Ministerio de Economía irlandés ha afirmado que "damos la bienvenida a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea" y que "Irlanda siempre ha tenido claro que no se dio un tratamiento especial a las empresas de Apple (ASI y AOE) y que se cobró la cantidad correcta de impuestos de acuerdo con las normas impositivas irlandesas".

Más información | TGUE

Comentarios cerrados
Inicio