Compartir
Publicidad

Apple tendrá que pagar 13.000 millones de euros por las ayudas fiscales recibidas en Irlanda

Apple tendrá que pagar 13.000 millones de euros por las ayudas fiscales recibidas en Irlanda
96 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os contábamos que la Comisión Europea estaba concluyendo su larga investigación respecto a las supuestas ayudas fiscales a Apple por parte del gobierno irlandés, y que los de Cupertino podrían verse obligados a pagar una cifra superior a 1.000 millones de euros como resultado de haberse beneficiado por estos acuerdos fiscales.

Finalmente la sanción a Apple va a ser muchísimo más elevada de lo que se esperaba, ya que hace unos minutos la Comisión ha anunciado que Apple tendrá que devolverle 13.000 millones de euros a Irlanda. La decisión la han tomado tras estimar que las ayudas de estado recibidas por la empresa han sido ilegales.

"La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que Irlanda otorgó ventajas fiscales indebidas a la empresa Apple por valor de hasta 13 000 millones de Euros", dice la Comisión Europea en su nota de prensa. "Con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, esta práctica es ilegal ya que ha permitido a Apple pagar muchos menos impuestos que otras empresas. Irlanda deberá proceder ahora a la recuperación de la ayuda ilegal".

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, ha declarado que los Estados miembros no pueden otorgarle ventajas fiscales selectivas a determinadas empresas, asegurando que es una medida ilegal que contradice las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea.

El fruto de dos años de investigación

Esta última investigación arrancó en 2014, y la multa corresponde a los impuestos que la empresa no ha pagado entre 2003 y 2014. Según la comisión, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003, y este se fue reduciendo aún más hasta alcanzar el 0,005 % en 2014.

Lo que ha hecho Apple, y también muchas otras grandes empresas internacionales, ha sido registrar todas sus ventas en Irlanda en vez de hacerlo en los países en los que han ido vendiendo cada producto, evitando así los impuestos de estos países y limitándose a pagar el reducido impuesto que les exigía las autoridades irlandesas.

Según explican desde la Comisión Europea, este tratamiento fiscal selectivo de Apple en Irlanda es ilegal debido a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, ya que les concede una ventaja significativa frente al resto de empresas que cumplen con la normativa tributaria nacional.

Apple por su parte ha emitido un comunicado en el que se muestra confiada en que la medida será revocada, acusa a la Comisión Europea de estar esforzándose para reescribir la historia de Apple en Europa ignorando las leyes fiscales de Irlanda, y advierte que la sanción tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa.

Tal y como recoge el Financial Times, desde el Ministerio de Finanzas de Irlanda también se han mostrado partidarios de recurrir la decisión de la Comisión ante los tribunales europeos pese a ser el gobierno de aquel país el que recibirá el dinero de Apple, por lo que aún no podría estar escrita la última palabra sobre este caso.

Vía | Comisión Europea
En Xataka | Empresas tecnológicas: beneficios en España pero pagan impuestos en Irlanda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio